Diferencia entre revisiones de «Sonata para piano n.º 10 (Mozart)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elvisor (discusión · contribs.)
Bot:Reparando enlaces
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''''Sonata para piano n.º 10''''' en [[do mayor]], [[Catálogo Köchel|K.]] 330 (300h), de [[Wolfgang Amadeus Mozart]], fue escrita en [[1778]]. Se trata de la obra que abre el ciclo de [[Sonata para piano|sonatas para piano]] [[KV 330]]-[[Sonata para piano n.º 12 (Mozart)|KV 332]], compuestas en el verano de 1778 mientras Mozart estaba de vacaciones en [[París]], en los meses en que se produjo la muerte de [[Anna Maria Pertl|su madre]], aunque no se sabe a ciencia cierta si la composición de la [[sonata]] tuvo lugar con anterioridad o posterioridad al antedicho fallecimiento.
La '''''Sonata para piano n.º 10''''' en [[do mayor]], [[Catálogo Köchel|K.]] 330 (300h), de [[Wolfgang Amadeus Mozart]], fue escrita en [[1778]]. Se trata de la obra que abre el ciclo de [[Sonata para piano|sonatas para piano]] [[KV 330]]-[[Sonata para piano n.º 12 (Mozart)|KV 332]], compuestas en el verano de 1778 mientras Mozart estaba en [[París]], en los meses en que se produjo la muerte de [[Anna Maria Pertl|su madre]], aunque no se sabe a ciencia cierta si la composición de la [[sonata]] tuvo lugar con anterioridad o posterioridad al antedicho fallecimiento.


== Estructura ==
== Estructura ==

Revisión del 22:09 17 jul 2016

La Sonata para piano n.º 10 en do mayor, K. 330 (300h), de Wolfgang Amadeus Mozart, fue escrita en 1778. Se trata de la obra que abre el ciclo de sonatas para piano KV 330-KV 332, compuestas en el verano de 1778 mientras Mozart estaba en París, en los meses en que se produjo la muerte de su madre, aunque no se sabe a ciencia cierta si la composición de la sonata tuvo lugar con anterioridad o posterioridad al antedicho fallecimiento.

Estructura

Consta de tres movimientos:

  1. Allegro moderato.
  2. Andante cantabile.
  3. Allegretto.

Primer movimiento

El primer movimiento es fundamentalmente calmado y silencioso, y en su interpretación se emplean unos cinco minutos.

Segundo movimiento

KV 330
Sonata para piano n.º 10 en do mayor

El segundo movimiento ha suscitado preguntas sobre su conclusión, puesto que se ha perdido una parte del autógrafo, pero los editores lo han resuelto empleando una idea anterior de Mozart para reemplazar el fragmento vacío. Su interpretación dura aproximadamente cinco o siete minutos.

Tercer movimiento

El tercer movimiento es el más enérgico y en él prevalece el uso de arpegios. Como sucede en el segundo movimiento, los últimos compases se han perdido. Su interpretación abarca entre tres y cinco minutos.

Enlaces externos