Diferencia entre revisiones de «Teletrece»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 140: Línea 140:
|[[2008]]-[[2012]] (edición diaria) y [[2014]]-presente (edición de Domingos) || [[Iván Valenzuela]]
|[[2008]]-[[2012]] (edición diaria) y [[2014]]-presente (edición de Domingos) || [[Iván Valenzuela]]
|-
|-
|[[2011]]-[[2014]] (edición diaria) [[2016-presente]] (reemplazos de edición de Domingos)|| [[Montserrat Álvarez]]
|[[2011]]-[[2014]] (edición diaria) [[2016]]-presente (reemplazos de edición de Domingos)|| [[Montserrat Álvarez]]
|-
|-
|[[2009]]-[[2010]] (edición de fin de semana) || [[Macarena Puigrredón]]
|[[2009]]-[[2010]] (edición de fin de semana) || [[Macarena Puigrredón]]

Revisión del 01:11 11 jul 2016

Teletrece, también denominado Tele13 o T13, es un noticiero chileno transmitido por Canal 13, que tiene el título del noticiero más longevo de la televisión chilena. Está en emisión constante desde el 1 de marzo de 1970.

Logotipo del programa entre 2012 y 2016.

Historia

Orígenes y consolidación

Teletrece nace en marzo de 1970, sucediendo a los noticieros El repórter Esso (1964-1968) y Martini al instante (1968-1970). Su consolidación como informativo televisivo se produce durante el gobierno de Salvador Allende, momento de gran efervescencia social y polarización en el país.[1]

Desde su inicial duración de 30 minutos cada noche, Teletrece comienza a extenderse hasta alcanzar durante 1973, una hora y media de extensión, con tres ediciones diarias de 30 minutos, una a las 14:00, bajo el nombre de Teletarde, otra a las 19:00, bajo el nombre de Telenoche y la última a las 23:00, bajo el nombre de Telecierre, además de cápsulas de 5 min durante varios momentos de la programación, debido a la gran cantidad de informaciones que se producían a raíz de los hechos ya mencionados. La audiencia se inclinó hacia Teletrece, en desmedro de Noticiero, de Televisión Nacional de Chile, de cargada tendencia pro-Allendista,[2]​ y de TeleU y Nuevediario de los Canales 6 y 9 de la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, del cual el último de estos estaba tomado por trabajadores gobiernistas. En el periodo mencionado, adquieren notoriedad como reporteros que llevaban los hechos a la teleaudiencia, los periodistas Julio López Blanco y Claudio Sánchez.

Luego del Golpe de Estado que derroca a Salvador Allende, la sintonía de Teletrece se mantiene, frente a la renovación de Televisión Nacional y la inclusión de su nuevo noticiario Telediario (que anteriormente había sido emitido entre 1969 y 1970). Sin embargo, en 1975 Canal 13 responde ante la pomposa inauguración de 60 Minutos en Televisión Nacional, y trae para conducir Teletrece a César Antonio Santis (antes figura de TVN), quien da un nuevo aire al informativo.

Por otro lado, en 1978, Teletrece fue uno de los primeros programas de la televisión chilena en ser emitido en color, esto tras el decreto gubernamental que eximía a los televisores en color como “mercancía prohibida” estado que tenía desde enero de 1972 bajo un reforzamiento de las políticas proteccionistas durante el periodo 1970-1973, mientras, en 1977, vuelve Javier Miranda a Canal 13 y asume la conducción de la edición de fin de semana. Con estos personajes, la credibilidad del informativo se fortalecía frente a sus competidores de 60 minutos, el noticiero de TVN, criticado por los opositores de Pinochet de parcial y de falto de credibilidad, así como la prensa escrita de la época (tanto diarios y revistas) completamente adeptos al gobierno. Mientras tanto, además de recibir constantes amenazas, los medios opositores (entre ellos Teleonce, UCV TV, Radio Cooperativa, el diario Fortín Mapocho y la revista Apsi) eran percibidos como "militantes" y "radicales" entre los detractores moderados. Esto provocó, al iniciar la transición a la democracia una situación única en el mundo, en la cual la televisión era vista como el único medio de comunicación independiente y creíble antes de la aparición de la Internet en 1995 y el arribo de Publimetro a Chile en el 2000. Esta "sobredependencia ha sido cuestionada en los últimos años debido al énfasis puesto (especialmente por Meganoticias y Chilevisión Noticias) en la crónica roja, el fútbol y la "prensa rosa", temas a los que alegadamente se ha acercado el informativo tras su venta a Luksic en 2010.

En septiembre de 1981, inician las emisiones de "Teletarde", noticiero de mediodía presentado por Cecilia Serrano, y "Telenoche", informativo nocturno presentado por Jorge Díaz, mientras que Javier Miranda deja la emisión del fin de semana para asumir la edición de lunes a viernes en marzo de 1988, del cual también el mismo año para entrar a la presentación del show estelar Martes 13 en reemplazo de Santis quien volvió a TVN ese mismo año para asumir la lectura de noticias en TVNoticias, informativo tranistorio a 60 Minutos y 24 Horas; por lo que asume Miranda la conducción del noticiero central (de lunes a viernes) y Augusto Gatica (durante los fines de semana), además de incorporarse sonido estéreo en la edición central. En septiembre de 1990, Cecilia Serrano también emigra a TVN para hacerse cargo de 24 Horas, que conduce durante 14 años junto a Bernardo de la Maza y la conducción de Teletarde la asume durante los siguientes tres años la hasta entonces presentadora del segmento de clima en el noticiario estelar Jeanette Frazier.

En febrero de 1992, entra Eduardo Riveros Behnke a hacerse cargo del informativo de mediodía hasta el 28 de marzo del 2002. En marzo de 1990 Augusto Gatica deja el informativo para entrar como la voz oficial del canal hasta agosto de 1997 cuando lo reemplazan los locutores Iván Moya y Marcelo González Godoy, este último quien estaba anteriormente en Megavisión, por lo que Javier Miranda es llamado a hacerse cargo del Teletrece de lunes a viernes. En 1995, Díaz deja la emisión de fin de semana para hacerse cargo de la conducción de Telenoche y por eso Riveros entra a conducir la edición de fin de semana a partir de ese año, hasta septiembre de 1999.

El día lunes 8 de junio de 1998 sale al aire a las 7:00 de la mañana el noticiero "Teletrece Primera Hora" con la conducción de Eduardo Riveros, este noticiero se mantuvo durante las transmisiones del mundial de Francia 98 y el día lunes 18 de enero de 1999 salió al aire el noticiero "Teletrece AM" con la conducción de Ramón Ulloa.

El día domingo 26 de septiembre de 1999, con el comienzo de la administración de Rodrigo Jordán Teletrece se renueva pasando a ser parte del Centro de Noticias, donde empiezan las conducciones en dupla, la conducción de lunes a viernes la asume Jorge Díaz acompañado por Carolina Jiménez y el espacio de fines de semana queda a cargo de Rodolfo Paredes acompañado por la periodista Silvia Carrasco. También aparecen periodistas jóvenes y ágiles que llegan a asumir la conducción como Ramón Ulloa, Antonio Quinteros, Matilde Burgos, entre otros.

En Concepción existió Telecinco, informativo que se transmitía de lunes a viernes de 21:00 a 22:00, es decir, reemplazaba la emisión de Teletrece, y cuyo nombre provenía de "Canal 5" (frecuencia de Canal 13 en dicha ciudad). Comenzó en la década de los 70 y terminó a finales de la década de los 90. Hasta este momento, ha sido el noticiero más importante que se ha transmitido fuera de Santiago, ya que su competencia más cercana, TVN, que ha emitido noticieros regionales, pero de menor duración y con contenido más resumido. Mientras tanto que en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, hasta donde llegaba la señal de Canal 13 a través de un convenio de programación con la Red de Televisión de la Universidad Católica del Norte, se emitía Hora de Noticias, de características similares a Telecinco.

Renovaciones

El 30 de abril de 2002 Jorge Díaz, que además de leer Teletrece se desempeñaba como editor general del Departamento de Prensa y estaba como director interino, renuncia a Canal 13. Por esta razón se renueva el Departamento de Prensa con Nicolás Vergara, Mauricio Hofmann y Antonio Quinteros a la cabeza y tiene también cambios en la conducción de los noticieros. Es así que Hofmann, se hace cargo de la edición central, Macarena Puigrredón de Teletarde desde el 1 de abril de ese año, Quinteros en Telenoche y los fines de semana Eduardo Riveros en Teletarde y Teletrece.

El 6 de enero de 2005 se producen varios cambios en Prensa de Canal 13, Pilar Bernstein quién antes era la editora general de prensa de TVN asume la Jefatura de Prensa del canal católico y resuelve la creación de 2 espacios informativos en la mañana: "Infórmate en un 3x3" y "En Boca de Todos", desapareciendo Teletrece AM, Ramón Ulloa acompaña a Macarena Puigrredón en Teletarde, Soledad Onetto pasa a Telenoche, Antonio Quinteros conduce Teletarde los fines de semana y el cambio más importante, Mauricio Hofmann es acompañado en la conducción del noticiero central por la periodista Constanza Santa María, quién había llegado de Europa y tomó la presentación del espacio "Reporteros".

El 9 de noviembre de 2005, este noticiero es el primer programa chileno (descartando los Debates Presidenciales de 2005 y los discursos del 11 y 12 de marzo y del 21 de mayo) en incorporar el sistema de subtítulos ocultos Closed Caption ("CC"). Además lo hace para el programa Teletarde.

El 15 de mayo de 2006 se incorpora un nuevo espacio: se trata del noticiero vespertino "6PM", conducido por Soledad Onetto. Este noticiero está orientado especialmente al público de clase media, y joven. Por este cambio, asume la conducción de Telenoche, la periodista Matilde Burgos. 6PM fue retirado del aire el 16 de febrero de 2007.

En marzo de 2007, Constanza Santa María toma la conducción de Telenoche (dejó de acompañar a Hofmann en Teletrece) y Soledad Onetto acompaña a Ramón Ulloa en Teletarde. El 19 de marzo de 2007 salió al aire "Teletrece Europa", con la conducción de Matilde Burgos, tiene la particularidad de que se emite semanalmente sólo a través de Internet.

El 5 de agosto de 2008 el periodista Ramón Ulloa recibe una oferta del canal CNN Chile por lo que deja la conducción de Teletarde y Soledad Onetto asume la conducción del noticiario sin compañía.

Macarena Puigrredón entrevista a Eduardo Frei en Telenoche, 2009.

El 20 de febrero de 2009, Hofmann abandona Teletrece, el noticiero sufre una reformulación. Soledad Onetto e Iván Valenzuela pasan a Teletrece, Carolina Urrejola pasa a Teletarde, mientras que Daniel Matamala sigue en Telenoche. Además, Macarena Puigrredón se hace cargo de Teletrece de fin de semana, en reemplazo de Eduardo Riveros, quién pasa a conducir Teletarde de fin de semana. Desde marzo del mismo año, el noticiero central incluye un pequeño editorial periodístico sobre la noticia más importante del día, el que fue eliminado a mediados del año. El 23 de agosto del mismo año, Eduardo Riveros deja la conducción de Teletarde de fin de semana.

El día 6 de septiembre del 2010, con la llegada del nuevo director de Prensa, Jorge Cabezas (anteriormente en TVN), se cambian las gráficas del noticiero y se resuelve la renovación de "Teletrece a la Hora" (boletines informativos), los cuales ahora se emitirán a cada hora.

En enero del 2011, se resuelve el regreso del noticiario matinal "Teletrece AM", en reemplazo de "En Boca de Todos". Además, "Teletarde" pasa a llamarse "Teletrece Tarde" y "Telenoche" pasa a llamarse "Teletrece Noche". Todo lo anterior para potenciar la marca "Tele13".

El 1 de marzo de 2011 Soledad Onetto anuncia a través de una entrevista en el diario La Segunda que abandona Canal 13. Según detalla, Canal 13 no habría respetado su contrato.

El 9 de diciembre de 2011 Jorge Cabezas, director de prensa, es despedido de la estación. Llegó en septiembre del 2010 desde TVN como uno de los "fichajes estratégicos" del canal de los Luksic para mejorar sus audiencias en los espacios periodísticos. Según el presidente del directorio, René Cortázar, le había pedido su renuncia, debido a que "no cumplió con las metas" establecidas cuando asumió el cargo, en agosto del 2010.

El 2 de mayo de 2012 asumieron como nuevos conductores de la edición principal de las 21:00 los periodistas Montserrat Álvarez y Ramón Ulloa, este último quien vuelve a la estación después de pasar unos años en CNN Chile. Así mismo Constanza Santa María pasa a ser la conductora de la edición "T13 AM" junto a Paulo Ramírez y por último Iván Valenzuela se retira de los noticiarios para enfocarse en nuevos proyectos, tanto en Canal 13 como en 13C, hasta que regresa en octubre de 2013, para reemplazar y posteriormente acompañar a Carolina Urrejola en "T13 Tarde".

Además, 13C emite de lunes a viernes a las 19:30 T13 C (antes llamado Teletrece Cable), conducido por Antonio Quinteros, anteriormente conducido por Mauricio Hofmann quien volvió a la estación televisiva tras 4 años de ausencia y la abandonó 6 meses después. Este noticiero antiguamente se llamaba Encuentro Noticioso, se emitía través de Canal 13 Chile señal internacional del canal y en Canal 13 Señal 3 señal de cable de la estación, era conducido por la analista internacional Karin Ebensperger. Tras una serie de pruebas hechas con imágenes emitidas en zonas extremas de Chile (como Arica y Punta Arenas), más otras ciudades como Concepción, Temuco y Antofagasta, entre 1995 y 2000 tanto en contactos en vivo, como en notas previamente grabadas en imagen digital comprimida o banda ancha (en formatos como Skype), Teletrece se transforma a partir del año 2009 en el primer noticiero emitido en HD en su señal abierta, habiendo pasado los más importantes cambios tecnológicos, cómo del blanco y negro al color en 1978, emitiéndose en esa tecnología desde el 11 de abril de ese año hasta nuestros días y también el primer programa de la TV chilena en pasar del sonido monofónico al estereofónico en 1993.

En octubre de 2014 13C Decide sacar del aire T13C y dejarlo en transmisión conjunta con Teletrece.

Línea editorial

Desde siempre, Teletrece ha mantenido una línea editorial cercana a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al pensamiento de la Iglesia Católica pese a los cambios políticos y administrativos que ha enfrentado. Durante los años del Régimen Militar, Teletrece fue considerado por la teleaudiencia como el noticiero más confiable debido a que su línea editorial era probablemente más independiente que la de su competencia (el noticiero 60 Minutos de TVN), a pesar que su sesgo político era similar comparado al fuerte sesgo de 60 Minutos. Desde la introducción del People Meter, el formato ha variado desde entonces eliminado secciones como el comentario religioso llamado Pan En Tu Camino(2001-2009) y Misión 13 (2010-presente), este último siendo renegada su emisión a la hora de cierre(02:30 a 03:05 promedio), o reduciendo el tiempo dedicado a las noticias internacionales y su sesgo político ha pasado a ser casi nulo a posiciones moderadas, en algunos casos privilegiando la opinión de la Iglesia Católica.

Presentadores

Presentadores en la actualidad

3x3

Presentador: Germán Schiesseler

Teletrece AM

Presentadores: Paulo Ramírez y Montserrat Álvarez
Comentaristas Deportivos: Claudio Bustíos, Rodrigo Vera

Teletrece Tarde

Presentadores: Iván Valenzuela y Carolina Urrejola (Lunes a Viernes); Álvaro Paci, Alfonso Concha, Loreto Álvarez, Cristián Pino, Cristina González (Fines de semana y feriados)
Comentaristas Deportivos: Claudio Bustíos, Rodrigo Vera, Manuel Fernández, Eugenio Figueroa

Teletrece

Presentadores: Ramón Ulloa y Constanza Santa María (Lunes a Viernes); Álvaro Paci, Alfonso Concha, Loreto Álvarez, Cristián Pino, Cristina González (Sábados y feriados) e Iván Valenzuela, Carolina Urrejola (Domingos)
Comentaristas Deportivos: Juan Cristóbal Guarello, Aldo Schiappacasse (Domingo a Jueves); Ignacio Valenzuela (Viernes), Eugenio Figueroa, Rodrigo Vera, Luis Marambio, Pablo Gómez y Claudio Bustíos (Sábados y feriados)

Teletrece Noche

Presentador: Antonio Quinteros
Comentarista Deportivo: Aldo Schiappacasse, Ignacio Valenzuela

Teletrece (edición central)

(1970-presente)

Período Presentador (es)
1970-1972 Pepe Abad
1972-1975 Guillermo Parada
1975 Julio López Blanco
1975 Alfonso Pérez y Francisco Hernández
1975-1988 (edición diaria) César Antonio Santis
1976-1987 (edición de fin de semana) y 1988-1999 (edición diaria) Javier Miranda
1988-1990 (edición de fin de semana) y 1988-1989 (edición del día martes, ya que Javier Miranda animaba Martes 13) Augusto Gatica
1990-1995 (edición de fin de semana), 1990-1992 (edición del día martes, ya que Javier Miranda animaba Martes 13), 1995-1999 (edición del día que se emitiera Maravillozoo, ya que Javier Miranda animaba ese programa) y 1999-2002 (edición diaria) Jorge Díaz Saenger
1995-1999 y 2001-2009 (edición de fin de semana) Eduardo Riveros
1999-2002 (edición diaria) Carolina Jiménez
1999-2001 (edición de fin de semana) Silvia Carrasco
1999-2000 (edición de fin de semana) Rodolfo Paredes
2001-2009 (edición diaria) y 2013-2014 (edición de fin de semana) Mauricio Hofmann
2009-2011 (edición diaria) Soledad Onetto
2008-2012 (edición diaria) y 2014-presente (edición de Domingos) Iván Valenzuela
2011-2014 (edición diaria) 2016-presente (reemplazos de edición de Domingos) Montserrat Álvarez
2009-2010 (edición de fin de semana) Macarena Puigrredón
2010-presente (edición de fin de semana) Antonio Quinteros
2010-presente (edición de Domingos) Carolina Urrejola
2010-presente (reemplazos de edición de Domingos) Paulo Ramírez
2005-2007, 2010-2012, 2014-presente (edición diaria) y 2011-2014 (edición fin de semana) Constanza Santa Maria
2011-presente (edición diaria) Ramón Ulloa
2013-presente (edición de fin de semana y reemplazos de edición diaria) Cristina González
2013-presente (edición de fin de semana) Álvaro Paci
2013-2014 (edición de fin de semana) Marlén Eguiguren
2014-presente (edición de fin de semana) Alfonso Concha


Corresponsales

Teletrece AM (edición matinal)

Teletrece Primera Hora (1998)/En Boca de Todos (2005-2010)/(2011-presente)

Período Presentador (a)
1998 (edición diaria) Eduardo Riveros
1999-2005 (edición diaria) Ramón Ulloa
2001-2005 (edición diaria) Soledad Onetto
2004-2009 (edición diaria), 2011-presente (reemplazos) Carolina Urrejola
2005-2009 (edición diaria) Iván Valenzuela
2009-2011 y 2011-2014 (edición diaria) Constanza Santa María
2009-presente (edición diaria) Paulo Ramírez
2010-2012 y 2014-presente (edición diaria) Montserrat Álvarez
2013-presente (reemplazos) Alfonso Concha
2013-presente (reemplazos) Cristina González
  • Teletrece AM solo se emite de lunes a viernes, sin existir una edición de fin de semana, exceptuando los días de elecciones o cuando un acontecimiento noticioso lo amerite.

Comentaristas

Deportes

  • Ignacio Valenzuela
  • Eugenio Figueroa
  • Claudio Bustíos
  • Carlos Videla
  • Pablo Gómez
  • Claudio Palma

El Tiempo

Internacional

  • Carlos Zárate
  • Rodrigo Alarcón
  • Camila Guarda

Panoramas y espectáculos

  • María Jesús Muñoz

Cultura y sociedad

  • Francia Rojas

Periodistas en terreno

  • Miguel Acuña
  • Alfonso Concha
  • Jorge Iturrieta
  • Miguel Ángel Martínez
  • Fabian Collado
  • Felipe Varas
  • Javier Verdejo
  • María José Soto
  • Alejandro Rivera
  • Karina Zúñiga
  • Paula Godoy
  • Chantal Aguilar
  • Francisco Franulic
  • Álvaro Paci
  • Matías Plummer
  • Cristina González
  • Patricio Angulo

Teletrece Tarde (edición de mediodía)

Teletarde (1970-2011)/(2011-presente)

Período Presentador (a)
1970-1971 (edición diaria) Mirella Latorre
1970-1973 (edición diaria) Julio Pérez
1973-1977 (edición diaria) Gina Zuanic
1981-1990 (edición diaria) Cecilia Serrano
1990-1992 (edición diaria) Jeanette Frazier
1992-2002 (edición diaria), 2000-2003 y 2009 (edición de fin de semana) Eduardo Riveros
1993-1994 (edición del día martes, ya que Eduardo Riveros animaba Martes 13) Loreto Delpín
1993-1994 (edición del día martes, ya que Eduardo Riveros animaba Martes 13) Jaime Villa
2001-2007 (edición diaria) Macarena Puigrredón
2004-2005 (edición de fin de semana) y 2005-2008 (edición diaria) Ramón Ulloa
2005 (edición de fin de semana) y 2013 (edición diaria) Antonio Quinteros
2007-2009 (edición diaria) y 2007-2008 (edición de fin de semana) Soledad Onetto
2005-2008 (edición de fin de semana) Anita Córdova
2008-presente (edición diaria) Carolina Urrejola
2008-presente (edición de fin de semana) Loreto Álvarez
2009-presente (edición de fin de semana) Álvaro Paci
2010-2011 (edición diaria) Daniel Matamala
2009-presente (edición de fin de semana) Jorge Hans
2009-2012 (edición de fin de semana) Andrés Caniulef
2011-2012 (edición de fin de semana) Raúl Peña
2013-2015 (edición fin de semana) Alfonso Concha
2011-presente (reemplazos edición diaria) Paulo Ramírez
2011-presente (reemplazos) Constanza Santa María
2011-presente (edición fin de semana y reemplazos de edición diaria) Cristina González
2013-presente (edición diaria) Iván Valenzuela
  • Hasta el año 2000 sólo exisitía una edición de lunes a viernes de Teletrece Tarde, debido a la emisión los fines de semana del programa periodístico Almorzando en el trece. A partir de aquel año, comenzó a darse toda la semana, luego de la cancelación del programa anteriormente dicho.

Teletrece Noche (edición de medianoche)

Telecierre (1972-1974)/24 Horas (1974)/Telenoche (1981-2011)/(2011-presente)

Período Presentador (a)
1970-1973 (edición diaria) Pepe Guixé
1970-1973 (edición diaria) Freddy Hube
1974-1975 Julio López Blanco (como 24 Horas)
1974-1975 Pablo Honorato (como 24 Horas)
1981-1999 (edición diaria) Jorge Díaz Saenger
1988-1990 (edición diaria) Augusto Gatica
1991-1995 (edición diaria) y 1995-1999 (edición del día en qué se emitiera Maravillozoo sí es que Jorge Díaz conducía Teletrece en reemplazo de Javier Miranda) Loreto Delpín
1993-1994 (edición diaria) Jaime Villa
1998-1999 (edición del día en que se emitiera Maravillozoo sí es que Jorge Díaz conducía Teletrece en reemplazo de Javier Miranda) y 1999-2002 (edición diaria) Nicolás Vergara
1999 (edición diaria) Carolina Jiménez
1999-2001 (edición diaria) Macarena Puigrredón
2001-2002 (edición diaria) Verónica Díaz
2001-2004, 2011-2013 y 2014-presente (edición diaria) Antonio Quinteros
2002-2003 (edición diaria) Mónica Pérez
2003-2004 (edición diaria) Paz Montenegro
2004-2005 (edición diaria) Claudia González
2005-2006 (edición diaria) Soledad Onetto
2005-2006 (edición diaria) Matilde Burgos
2006-2007 (edición diaria) Constanza Santa María
2008-2009 (verano) María Cristina Arancibia
2008-2011 (edición diaria) Daniel Matamala
2010-presente (reemplazos) Álvaro Paci
2012-2015 (reemplazos) Cristián Pino
2013-2014 (edición diaria) Marlén Eguiguren
  • Teletrece Noche sólo se emite de lunes a jueves, sin existir una edición de fin de semana.

Teletrece a la Hora (ediciones express)

Lunes a viernes:

Fin de semana:

Teletrece C (edición central de 13C)

Encuentro Noticioso (1995-1999)/Teletrece Cable (1999-2008)/Teletrece C(2008-2014)

Período Presentador (a)
1995-1999 (edición diaria) Karin Ebensperger
1999-2001 (edición diaria) Lorraine Thomson
2000-2001 (edición diaria) Macarena Pizarro
2001 (edición diaria) Verónica Díaz
2000-2013 (edición diaria), 2014 Antonio Quinteros
2003-2006 (edición diaria) Matilde Burgos
2004 (edición diaria) Paz Montenegro
2004-2005 (edición diaria) Claudia González
2005-2008 (edición diaria) Anita Córdova
2008-2013 (edición diaria) Loreto Álvarez
2010-2013 (edición diaria) Jorge Hans
2013-2014 (edición diaria) Mauricio Hofmann
2014 Cristián Pino

Tele13 Noche C (edición de medianoche de 13C)

Telenoche C (2009-2012)/(2012)

Período Presentador
2009-2010 Daniel Matamala
2011-2012 Antonio Quinteros

Teletrece Online (edición online)

(2008-2010)

6PM (edición vespertina)

(2006-2007)

Período Presentadores
2006-2007 Soledad Onetto
2007 Andrés Caniulef

3x3 (edición matinal)

(2002-presente)

Período Presentadores
2011-2013 Eduardo de la Iglesia
2013-presente Germán Schiessler
2013-presente (reemplazos) Fabian Collado - Cristian Pino

Informativos regionales

Estos informativos se emiten de lunes a viernes de 14:40 a 15:10 en Tele13 Tarde, y de 21:55 a 22:30 en Teletrece.

El Tiempo

El informe del tiempo en Canal 13 se emite de lunes a domingos de 14:25 a 14:30 y de 22:25 a 22:30 en El Tiempo, después de la edición de Teletrece Tarde y Teletrece respectivamente; además de pequeños espacios en T13 AM y T13 Tarde.

Logotipos y tipos de letra

  • 1970 - 1975: La palabra TELE-TRECE con tipo de letra Futura Black. Además la letrística usada entre 1970 y 1972 era NOTICIERO TELE13, además de la antes mencionada.
  • 1975 - 1976: La palabra NUEVO TELETRECE con tipo de letra Clarendon.
  • 1976 - 1979: Una cámara de televisión con el pictograma de un ojo en su interior y la tipografía TELETRECE superior al logotipo.
  • 1979 - 1992 (16 de marzo): La tipografía TELETRECE con tipo de letra Pump Rus.
  • 1992 (16 de marzo) - 1993 (15 de marzo): Un rectángulo vertical cursivo que encerraba en el extremo superior la esfera y en el extremo inferior TELETRECE.
  • 1993 (15 de marzo) - 1994 (13 de junio): El mismo logo pero con el globo terráqueo que reemplaza a la esfera y al rectángulo.
  • 1994 (13 de junio) - 1995 (15 de mayo): Un globo terráqueo y las palabras TELE arriba y TRECE abajo, con tipo de letra Avant Garde.
  • 1995 (15 de mayo) - 1999 (25 de septiembre): El mismo logo pero en un rectángulo cursivo con tipo de letra Helvetica Inserat en cursiva. Además el rectángulo tiene encima una línea azul y se divide en dos bandas, la de arriba, azul oscura, donde están el globo terráqueo y la palabra TELE en texto blanco, y la de abajo, azul, donde está la palabra TRECE en texto blanco. Desde enero de 1999, se cambia al tipo de letra Helvetica Condensed.
  • 1999 (26 de septiembre) - 2000 (16 de agosto): Un radar azul y la palabra TELE en tipografía Legacy Sans y el número 13 a un costado y con fondo blanco junto con el cambio de logo del canal.
  • 2000 (16 de agosto) - 2002 (14 de julio): TELE en letras blancas y TRECE en letras verdes en tipografía FF Meta.
  • 2002 (14 de julio) - 2004 (18 de abril): Un círculo azul con fondo rojo oscuro, dentro del círculo decía T con rectángulos cursivos en degradado de color amarillo y blanco, y abajo del círculo TELETRECE en texto blanco en tipografía Helvetica Black.
  • 2004 (18 de abril) - 2005 (14 de marzo): El mismo logo pero con fondo naranjo.
  • 2005 (14 de marzo) - 2008 (3 de marzo): El mismo círculo con fondo rojo oscuro, con la palabra TELETRECE plateada en tipografía Helvetica Black dentro del círculo, pero en dos líneas.
  • 2008 (3 de marzo) - 2009 (16 de marzo): Un círculo amarillo y blanco con transparencias y fondo celeste, y dentro del círculo la palabra TELE 13 con tipo de letra Avant Garde en dos líneas, de colores amarillos y anaranjados.
  • 2009 (16 de marzo) - 2010 (10 de enero): Varios óvalos formando un átomo o una flor, con la palabra tele13 en tipografía Helvética y con colores azules, de aspecto tecnológico y analítico. Incorporaba en sus GC la fuente Avant Garde.
  • 2010 (10 de enero) - 2012 (2 de mayo): Parecido al logo nuevo de Canal 13, pero la palabra "tele", Helvetica, y por abajo el número 13 y sin la sigla UC, pero el arco está bañado como el desierto azul. Incorporaba en sus GC la fuente Avant Garde y posteriormente Informa Pro. Desde el 6 de septiembre toma tonalidades naranjas dentro de una nueva reformulación.
  • 2012 (2 de mayo) - 2016 (16 de marzo): Un cuadrado redondeado negro con la abreviación T13, la cual presenta la letra T de color blanco y el número 13 de color naranja. La fuente actual de los GC es Informa Pro.
  • 2016 (16 de marzo) - presente: El mismo logotipo pero con un cambio de gráficas. Además se intercambian los colores, donde la letra T pasa a ser de color naranja y el número 13 pasa a ser de color blanco.

Tema musical

Antes de 1972, Teletrece no tenía un tema musical de fondo para su presentación en el aire; apenas usaba un sonido de teletipo (como hacían los demás noticieros en la época), y la voz en off que decía "Noticiero Teletrece, producido por el departamento de prensa del Canal 13" o "Canal 13 presenta: Noticiero Teletrece con...". A principios de 1972, usaron por primera vez un tema musical; fue una versión de Rose Garden (de Joe South) interpretada por la banda norteamericana Bakersfield California Brass. En 1976, usaron una versión de Classical Gas de Mason Williams. La presentación se usó contando los números 1 a 13 y terminaba con "TELE13". En junio de 1979, usaron por primera vez el tema que los televidentes chilenos asociaron a Teletrece desde entonces hasta 1991, un movimiento de Spirit, tema compuesto por Tom Merriman para varias emisoras locales en Estados Unidos, usando músicos de estudio, aunque combinado con Rose Garden, el tema utilizado desde 1972. En los años 80, antes de iniciar la presentación del noticiero se utilizaba una secuencia de un globo terráqueo con imágenes girando sobre él, con la música de fondo correspondiente al tema Land of the Gay Caballero de George Gershwin. En 1992 se introdujo una nueva música, titulada Global Plan y publicada por De Wolfe Music.[3]​ Dicho tema musical se usó hasta junio de 1999, desde entonces se usó el mismo tema musical pero con distinto ritmo cuando hasta septiembre de 1999 se cambia por otro, inspirado en la cortina anterior el que tenía diversas versiones dependiendo de la edición y en agosto del 2000 se cambia nuevamente, basado en el anterior. Desde julio del 2002, Teletrece empezó a experimentar con varios temas musicales, hasta que en marzo del 2008 empezó a utilizar un movimiento de Newstime de 615 Music. Newstime, tuvo sus orígenes como un derivativo de un tema musical antiguo llamado Decade 90, por primera vez usado por KCAL-TV 9 de Los Ángeles, California, y fue utilizado como tema musical por primera vez en 2003 por KCBS-TV 2 de esa misma ciudad.

Preservación de imágenes

No existen archivos completos del noticiero antes de 1975. Sin embargo, debido a la creciente piratería de video en los años 80 y un incendio que destruyó una notable parte del archivo en 1983, el Canal 13 decidió adoptar una medida de preservación de archivos. Tal medida comenzó a adoptarse a inicios de 1984.[cita requerida]

Eslóganes

  • 1976-1978: La verdad informativa.
  • 1978-1981: El mundo en su pantalla.
  • 1991: Teletrece, 32 años al servicio de la verdad.
  • 1992-1993: El nuevo escenario de la noticia.
  • 1993-1994: Es otro hecho que hará noticia en Teletrece.
  • 1995-1999: A la hora de las noticias, siempre primero es... Teletrece.
  • 1999 (nueva etapa)-2000: Centro de Noticias Canal 13, Una clara señal de futuro.
  • 2002-2009: Comprometidos con la realidad.
  • 2002-2008: Todas las noticias al estilo de Teletrece.
  • 2003: Teletrece, tu ganas.
  • 2006: Teletrece, comprometidos con tu realidad.
  • 2007-2009: Noticias que importan.
  • 2009-2010: Noticias de hoy por gente de hoy.
  • 2010-2012: Cada día tenemos una noticia que contarte.
  • 2012-2015: Todas las caras de la noticia.
  • 2015-presente: Pura información.
  • 2016-presente: Personas informando a personas.

Referencias

Enlaces externos