Diferencia entre revisiones de «Andrés de Vandelvira»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 34: Línea 34:
En noviembre de 2011 levantó columnas en la ciudad de Jaén (España) la Respetable Logia Andrés de Vandelvira, nº175 de la Gran Logia de España (G.·.L.·.E.·.), la cual trabaja el Rito Francés.
En noviembre de 2011 levantó columnas en la ciudad de Jaén (España) la Respetable Logia Andrés de Vandelvira, nº175 de la Gran Logia de España (G.·.L.·.E.·.), la cual trabaja el Rito Francés.


En su honor se le puso nombre a la Autovía A-32 Linares-Albacete "Andrés de Vandelvira" que conecta la Provincia de Jaén con el Levante español.
En su honor se le puso nombre a la [[Autovía Linares-Albacete|Autovía A-32 Linares-Albacete "Andrés de Vandelvira"]]. También lleva su nombre en su honor el Instituto de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira de [[Albacete]].


{{AP|Categoría:Obras de Andrés de Vandelvira}}
{{AP|Categoría:Obras de Andrés de Vandelvira}}

Revisión del 00:15 9 jul 2016

Andrés de Vandelvira

Estatua de Andrés de Vandelvira presidiendo la fachada trasera de la Catedral de Jaén.
Información personal
Nacimiento 1505
Alcaraz, España
Fallecimiento 1575
Jaén, España
Sepultura Iglesia de San Ildefonso Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español medio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Alonso de Vandelvira y Luna Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1524-1575
Movimiento Renacimiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Sacra Capilla del Salvador, Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, Hospital de Santiago, Nuestra Señora de la Asunción,

Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1505 - Jaén, 1575) fue un arquitecto y cantero renacentista español.

Fue instruido por su padre, Pedro de Vandelvira,[1]​ que había estudiado en Italia. Algunos dice que también fue discípulo de Francisco de Luna, y estaba casado con su hija Luisa de Luna, de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos, uno de los cuales, Alonso de Vandelvira, escribió un libro Libro de cortes de piedra, que ayudó a que fuera conocida la obra de su padre. Fundó una capellanía, en la Iglesia Parroquial de Villacarrillo, a favor de su hijo el presbítero y licenciado Pedro de Vandelvira. Siendo en este último lugar donde acopió la mayor parte de su patrimonio.

Biografía

Fue un varón de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma iglesia, y los nobles relacionados con la familia Molina, como Francisco de los Cobos y Molina, que también había sido protector de su padre. Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.

Con 21 años aparece Vandelvira en unas ambiciosas obras del Convento de Uclés,[2]​ obra iniciada por Francisco de Luna en 1529; su participación, "a la sombra de la escuela plateresca toledana", es uno de los ingredientes formativos de su personalidad.

Realizó la construcción de la impresionante Plaza Mayor de su localidad natal, Alcaraz, así como numerosas construcciones civiles y religiosas alrededor de ésta.

Entre sus obras más notables está la, Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé, por encargo de Francisco de los Cobos. Tras esta obra, vienen muchas otras, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, una obra maestra (por desgracia perdida en parte tras el terremoto de 1755); la intervención en la catedral de Baeza o en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, el Hospital de Santiago de Úbeda o la mismísima Catedral de Jaén, obra también iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira en 1540, donde ejecutó las obras que su padre había trazado, especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía y las capillas del lado de la epístola.

También trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, que es de tres naves divididas por cinco columnas corintias por banda y el retablo mayor y colaterales y fue una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén. También se le atribuye la traza de la nave central de la Iglesia de La Asunción en Jódar.

Se le atribuye la torre del Tardón en Alcaraz, que guarda muchas similitudes en su decoración con la Capilla del Salvador de Úbeda. Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago, en Úbeda.

A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Ildefonso de Jaén.

En noviembre de 2011 levantó columnas en la ciudad de Jaén (España) la Respetable Logia Andrés de Vandelvira, nº175 de la Gran Logia de España (G.·.L.·.E.·.), la cual trabaja el Rito Francés.

En su honor se le puso nombre a la Autovía A-32 Linares-Albacete "Andrés de Vandelvira". También lleva su nombre en su honor el Instituto de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira de Albacete.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Llaguno y Amirola, Eugenio (1829). Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Tomo II. Madrid: Imprenta Real. p. 30. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  2. El nuevo Monasterio Página Web del Monasterio de Uclés

Bibliografía

Enlaces externos