Diferencia entre revisiones de «Cárcel de mujeres de Ventas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuchansu (discusión · contribs.)
Manuchansu (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''Cárcel de mujeres de Ventas''' fue una cárcel femenina ubicada en Madrid.
La '''Cárcel de mujeres de Ventas''' fue una cárcel femenina ubicada en Madrid, que estuvo opeartica durante casi tres décadas.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 15:59 9 jun 2016

La Cárcel de mujeres de Ventas fue una cárcel femenina ubicada en Madrid, que estuvo opeartica durante casi tres décadas.

Historia

Ideada por Victoria Kent —primera directora general de Prisiones— la prisión fue construida en el año 1931, durante la Segunda República Española. El proyecto era construir una prisión modelo para mujeres, ya que anteriormente estas eran hacinadas en depósitos de reclusas, que eran llamadas «galeras de mujeres». Con la cárcel de Ventas, Kent se propuso dignificar la condición de la mujer reclusa de cara a su reinserción.

Tras el estallido la Guerra Civil, ante el exponencial aumento de detenidos, la Dirección General de Seguridad hubo de improvisar prisiones provisionales para aligerar la carga de la cárcel principal de Madrid, la Prisión Modelo.[1]​ La Cárcel de Ventas se convirtió en la Prisión provisional de hombres n.º 1 y acogió a numerosos presos masculinos que se encontraban hacinados en otras cárceles de Madrid fueron trasladados a esta cárcel.[1]​ Las reclusas de Ventas fueron transferidas al Convento de los Capuchinos que había en la Plaza del Conde de Toreno. Hasta el final de la contienda la Cárcel de Ventas continuó como cárcel masculina.

En 1939, y tras el fin de la contienda, la Dictadura franquista convierte la cárcel en un almacén de reclusas donde todas eran hacinadas y tratadas en pésimas condiciones. La cárcel, que fue construida para un número de 450 personas, llegó a superar las 4000, parecido hacinamiento al que se había vivido durante el primer año de la guerra, ya que en aquel establecimiento, habilitado para hombres y mujeres, fueron conducidos miles de detenidos por las milicias de los partidos del Frente Popular, entre ellos el intelectual Ramiro de Maeztu que, con otras docenas de presos, fueron sacados de Ventas para ser fusilados en las tapias del cementerio de Aravaca.

Entre las reclusas más conocidas que hubo en la cárcel durante la inmediata posguerra estuvieron Las Trece Rosas. La cárcel permaneció abierta hasta el año 1967, año en que fue demolida para construir viviendas. La cárcel estuvo ubicada en la actual calle Marqués de Mondéjar del barrio de Ventas en Madrid.

Referencias

  1. a b Ruiz, 2014, p. 160.

Bibliografía