Diferencia entre revisiones de «Igal Alón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Botones (discusión · contribs.)
m Robot: Retirada de plantilla innecesaria y sin defender por al menos un mes, no cumple con el manual de estilo.
YonaBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: id:Yigal Allon
Línea 41: Línea 41:
[[fr:Ygal Allon]]
[[fr:Ygal Allon]]
[[he:יגאל אלון]]
[[he:יגאל אלון]]
[[id:Yigal Allon]]
[[pt:Yigal Allon]]
[[pt:Yigal Allon]]
[[ro:Yigal Allon]]
[[ro:Yigal Allon]]

Revisión del 10:53 28 may 2007

Yigal Alón (hebreo יִגְאַל אַלּוֹן) (Kfar Tavor, 10 de octubre de 1918 - 29 de febrero de 1980), comandante del Palmaj, uno de los líderes del Partido Laborista de Israel, Primer Ministro interino de Israel, miembro del Parlamento (Knéset) y ministro del Poder Ejecutivo desde el Gobierno décimo al decimoséptimo.

Alon nació en Kfar Tavor y estudió en la escuela agrícola Caduri. En su juventud fue miembro de la Policía de los Asentamientos Judíos. En 1937 fue uno de los miembros fundadores del kibutz Guinosar en el Mar de Galilea. Al mismo tiempo se unió a la Haganá.

Fue un estadista del Partido Laborista de Israel. Sirvió como:

También fue durante un breve periodo Primer Ministro de Israel, en calidad de interino, a causa de la muerte del primer ministro Levi Eshkol, entre los días 26 de febrero de 1969 y 17 de marzo de 1969, fecha en que Golda Meir se convirtió en nuevo primer ministro.

Alón fue comandante del Palmaj, y arquitecto del llamado "Plan de Alón", una propuesta para dar fin a la ocupación israelí de Cisjordania y alcanzar la paz con los palestinos, mediante, entre otras medidas, una partición negociada de territorios, conservando cierta parte de ellos en poder de Israel.

Su nombre le fue otorgado a una carretera troncal que atraviesa Cisjordania de Norte a Sur hasta Jerusalén, llamada Carretera de Alón.

Enlaces externos



Predecesor:
Levi Eshkol
Primer ministro de Israel interino
1969
Sucesor:
Golda Meir