Diferencia entre revisiones de «Pinturas negras»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 4 años
→‎Las Pinturas negras en su contexto original: Error de concordancia corregido
m
(→‎Las Pinturas negras en su contexto original: Error de concordancia corregido)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
== Las ''Pinturas negras'' en su contexto original ==
Goya adquiere esta finca a orillas del [[río Manzanares]], cerca del [[puente de Segovia]], y con vistas hacia la [[pradera de San Isidro]], en febrero de 1819. Se especula que era para poder vivir allí con [[Leocadia Zorrilla|Leocadia Weiss]], a salvo de rumores, pues estaba casada con Isidoro Weiss. Era la mujer con la que tenía una relación y posiblemente una hija pequeña, [[Rosario Weiss Zorrilla|Rosario]], de los dos niños que teníantenía a su cargo. Como en noviembre de ese año Goya sufre una grave enfermedad —de la que ''[[Goya atendido por el doctor Arrieta]]'' (1820) es estremecedor testimonio—, el artista pudo haber comenzado la decoración de los muros de su casa entre febrero y noviembre de 1819. Lo cierto es que las ''Pinturas negras'' fueron pintadas sobre imágenes campestres de pequeñas figuras, cuyos paisajes aprovechó en alguna ocasión, como en el ''[[Duelo a garrotazos]]''.
[[Archivo:Cabezas en un paisaje.jpg|thumb|left|150px|''Cabezas en un paisaje'' es, con probabilidad, la «decimoquinta» pintura negra, perdida posteriormente, que se conserva en la colección [[Stanley Moss]] de [[Nueva York]].]]
Si estas pinturas de tono alegre fueron también obra del aragonés, podría pensarse que la crisis de la enfermedad unida quizá a los turbulentos sucesos del [[Trienio Liberal]], llevara a Goya a repintar estas imágenes.<ref>Valeriano Bozal (2005), vol. 2, págs. 248-249.</ref> Bozal se inclina a pensar que efectivamente los cuadros preexistentes eran de Goya, debido a que solo así se entiende que reutilizara alguno de sus materiales; sin embargo, [[Nigel Glendinning|Glendinning]] asume que las pinturas «ya adornaban las paredes de la Quinta del Sordo cuando la compró».<ref name="G1993116">Glendinning (1993), pág. 116.</ref> En todo caso, la realización de las pinturas de la quinta podría datar de 1820. La fecha de finalización de la obra no puede ir más allá de 1823, año en que Goya marcha a Burdeos y cede la finca a su nieto Mariano,<ref>Arnaiz (1996), pág. 19.</ref> probablemente temiendo represalias contra su persona tras la caída de [[Rafael Riego|Riego]]. En 1830 Mariano de Goya transfiere la finca a su padre, Javier de Goya.
Una reciente teoría ha querido atribuir la autoría de las ''Pinturas negras'' a Javier de Goya (hijo del pintor); sin embargo Bozal y Glendinning,<ref>Nigel Glendinning, "Las pinturas Negras de Goya y la Quinta del Sordo. Precisiones sobre las teorías de Juan José Junquera", ''Archivo Español de Arte'', julio-septiembre de 2004, tomo LXXVII, núm. 307, pp. 233 a 245.</ref> dos de los máximos conocedores de la obra pictórica de Goya, rechazan esta hipótesis. Es difícil imaginar que este hecho extraordinario no fuera conocido por sus contemporáneos. La técnica pictórica, la calidad de la pincelada, los tipos humanos grotescos, los temas obsesivos, que ya están presentes en la obra goyesca anterior y posterior, hacen infundada la atribución a Javier de Goya.
 
El inventario de Antonio Brugada menciona siete obras en la planta baja y ocho en la alta. Sin embargo, al Museo del Prado solo llegaron catorce. [[Charles Yriarte]] (1867) describe asimismo una pintura más de las que se conocen en la actualidad y señala que esta ya había sido arrancada del muro cuando visitó la finca, siendo trasladada al [[palacio de Vista Alegre]], que entonces pertenecía al [[marqués de Salamanca]]. Muchos críticos consideran que por sus medidas y su tema, esta sería ''Cabezas en un paisaje'' (Nueva York, colección Stanley Moss).<ref>[http://web.archive.org/web/http://www.elangelcaido.org/creacion/200412/200412cabezas.html ''Cabezas en un paisaje'' con comentario.]</ref>
 
El otro problema de ubicación radica en la titulada ''[[Dos viejos comiendo sopa]]'', de la que se ha dudado si era sobrepuerta de la planta alta o baja. Dejando este detalle aparte, la distribución original en la Quinta del Sordo era como sigue:<ref>Existen reconstrucciones virtuales de este espacio en línea en [http://www.artchive.com/galleries/goya/notes_esp.html#paintings artarchive.com] y [http://www.theartwolf.com/goya_black_paintings_es.htm theartwolf.com]</ref><br clear="all" />
Usuario anónimo

Menú de navegación