Diferencia entre revisiones de «Manta Sport Club»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
Nombre = Manta Sport |
Nombre = Manta Sport |
Nombre Completo = Manta Sport Club |
Nombre Completo = Manta Sport Club |
Imagen Principal = |
Imagen Principal = 600px Blu e Bianco2.png |
Apodo(s) = ''Delfines Azules, El Equipo de la Ciudad'' |
Apodo(s) = ''Delfines Azules, El Equipo de la Ciudad'' |
Fundación = [[1 de enero]] de [[1915]]<ref>[http://www.rsssf.com/tablese/ecuafound.html Ecuador - Foundation Dates of Clubs]</ref> ({{edad|1|1|1915|20|8|1996}}) |
Fundación = [[1 de enero]] de [[1915]]<ref>[http://www.rsssf.com/tablese/ecuafound.html Ecuador - Foundation Dates of Clubs]</ref> ({{edad|1|1|1915|20|8|1996}}) |

Revisión del 09:13 15 mar 2016

Manta Sport
Datos generales
Nombre Manta Sport Club
Apodo(s) Delfines Azules, El Equipo de la Ciudad
Fundación 1 de enero de 1915[1]​ (81 años)
Desaparición Actualmente es el Manta FC
Presidente ecuatoriano
Entrenador ecuatoriano
Instalaciones
Estadio Estadio Jocay,
Manta, Ecuador
Capacidad 20.000
Inauguración 1962
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Serie A de Ecuador
() Desaparecido

El Manta Sport Club fue un equipo de fútbol profesional de Manta, Provincia de Manabí, Ecuador. Fue fundado el 1 de enero de 1915, esto convirtió en el Decano del Fútbol Mantense, llegando a jugar el Campeonato Nacional en 1967, y quedándose en de Primera Categoría hasta 1969. No volvería hasta 1977, como campeón de la Serie B, pero sólo duraría año y medio en la "A"; en 1979 subió y bajó de esta misma manera (aunque consiguió un histórico tercer puesto en 1979, solo igualado en Manabí por Liga de Portoviejo en 1982 y el Green Cross en 1993. El mejor periodo del club llegaría en 1982, cuando ascendió a mitad de año como campeón y se quedó en la "A" hasta 1985, cuando bajó para no volver más. A pesar de esto, por la ausencia de otros equipos mantenses en la Serie A desde 1971 hasta 1989, el Manta Sport fue el equipo más representativo de su ciudad durante los años 60, 70 y 80. Finalmente, en 1996 el club desapareció, luego de 81 años de ser fundado.

Historia

El Manta Sport, tuvo un momento fulgurante en el campeonato de 1979; años antes, Juventud Italiana representaba al puerto manabita. Sin embargo, aquella campaña a finales de la década señalada, no había tenido precedentes. El Manta, pudo haber sido el primer equipo manabita en llegar a Copa Libertadores, rematando en un honroso tercer lugar. Ya en 1978, había armado un equipo bastante competitivo, incorporando a un arquero argentino procedente del Colo Colo de Chile; de grandes condiciones técnicas y físicas, por lo que incluso recibió el apelativo de Tarzán. Era Miguel Angel Onzari; también dos paraguayos de reconocida solvencia y trayectoria, al punto que ambos, habían vestido la camiseta de su país en la Copa América de 1975, donde Paraguay enfrentó a Ecuador en Guayaquil. Eran el defensa José Domingo Insfrán y el centro atacante Apolinar Paniagua. Para la siguiente temporada, dirigido por Ernesto Guerra, el técnico ecuatoriano más triunfador de la historia, manteniendo la base del plantel nacional, el club se vio obligado a contratar al guardavallas argentino Mario “Chapulín colorado” Quiroga, debido a que Onzari se fue a EMELEC; Quiroga, era tan buen arquero como el otro, por lo que Manta no sintió la ausencia de Onzari, a pesar de haber sido la figura del equipo durante la temporada anterior. En la defensa, surge junto a Insfrán, un jugador alto, rápido, decidido, de excelentes condiciones, formando una dupla, donde el paraguayo aportaba la experiencia, el liderazgo, mientras que ese joven llamado Orly Klinger, imponía la solvencia en el juego aéreo, la fuerza y la rapidez para las postas, mientras por las rayas; en la derecha, un moreno potente, Edilfo “Chacal” Nazareno era un roble, sin mucha salida pero, muy fuerte para cualquier puntero y por el otro lado un aguerrido manabita, que no aflojaba nunca, perseguía sin cesar a quien le tocaba marcar, era Juaneco García. Formaban todos ellos, un bloque defensivo, difícil de penetrar.En el medio campo, dos jugadores obreros; Segundo Watilian Arteaga y José Ballesteros, corrían por todos lados, presionaban y sin ser brillantes, eran cumplidores. A ellos, los acompañaba en algunas ocasiones José Mendoza y el enganche era el experimentado Gonzalo “Pachaco” Castañeda, quien aportaba su cuota de buen fútbol, panorama claro y llegada al arco rival, especialmente, para hacer jugar a sus delanteros, cuyo frente, además de Paniagua, lo conformaban un diminuto diestro, muy rápido y punzante, Jimmy Sión y un puntero izquierdo que fue revelación en ese torneo; porque realmente era completo, fuerte, potente, muy rápido, inteligente para jugar, con gran llegada al gol, eficiente definidor por juego aéreo y excelente remate. Era José “el Negro” Valencia, poco menos que un huracán, la grata revelación de 1979, temporada que marca el inicio de un ciclo brillante de un jugador para el fútbol mantense, a pesar de su paso por 9 de Octubre, algunos años después.

Estadio

Datos del club

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. Ecuador - Foundation Dates of Clubs
  2. Espinoza Añazco, Fernando (25 de febrero de 2011). Ecuador - All-Time Table 1957-2010 (52 seasons, 53 championships). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  3. Ávila Villagómez, Esteban (25 de noviembre de 2000). Ecuador - List of Divisional Movements). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  4. RSSSF - Ecuador 1983
  5. RSSSF - Ecuador 1985