Diferencia entre revisiones de «Tremendismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
56 bytes añadidos ,  hace 5 años
m
wikificación
m (wikificación)
El '''tremendismo''' es una técnica literaria narrativa que se desarrolló, fundamentalmente, en la [[Novela española de posguerra|novela]] [[España|española]] de los años 1940. Se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la [[Trama (narratología)|trama]] (recurrencia de situaciones violentas), el tratamiento de los [[personaje]]s (habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.) y en el [[lenguaje]], desgarrado y duro. La relación entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la [[Guerra Civil Española|guerra]], la cual habría condicionado su manera de ver y presentar la realidad en el mundo artístico.
 
El tremendismo es una forma particular de describir la realidad bajo la óptica de la exageración, utilizada a veces para crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente, con el fin oculto de inducir a una determinada decisión, que se hace ver como la única capaz de evitar el suceso nefasto.
 
La [[novela]] con que se inició el estilo fue [[La familia de Pascual Duarte]] (1942), de [[Camilo José Cela]]. Otras novelas representativas son ''La fiel infantería'' (1944) de [[Rafael García Serrano]], ''Los hijos de Máximo Judas'' (1949) de [[Luis Landínez]], ''Lola, espejo oscuro'' (1951) de [[Darío Fernández Flórez]].
 
La [[crítica]] ha puesto en evidencia la relación de continuidad de esta [[estética]] con una larga tradición que enlaza con la [[poesía satírica]] del siglo XV, ''La Celestina'', la [[picaresca]], [[Francisco de Quevedo|Quevedo]], [[Pío Baroja|Baroja]], [[Valle-Inclán]], Solana, etc.
 
También en [[poesía]] se utilizó la etiqueta para calificar a la nueva tendencia rehumanizadora de la revista [[Espadaña (revista)|Espadaña]], frente al clasicismo [[garcilasismo|garcilasista]] imperante en la posguerra.
 
El término fue aplicado por críticos como [[Zubiarre]], [[Vázquez Zamora]] y otros, y se refiere al mismo concepto que engloban otros términos como ''[[realismo naturalista]]'' o ''[[miserabilismo]]''.
 
==Véase también==
*[[Novela española de posguerra]]
*[[Realismo artístico]]
*[[Realismo literario]]
*[[Naturalismo]]

Menú de navegación