Diferencia entre revisiones de «Cutícula (artrópodos)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
m (→‎Endoesqueleto: Eliminar enlace repetido)
La cutícula es una estructura rígida, acelular y compleja; forma el revestimiento más externo del cuerpo y de los [[apéndice (artrópodos)|apéndices]] así como las demás estructuras de origen [[ectodermo|ectodérmico]], como el [[estomodeo]], el [[proctodeo]], el [[sistema traqueal]], etc.; asimismo, la cutícula se invagina para formar los [[apodema]]s (endoesqueleto) donde se insertan los [[músculo]]s. La cutícula suele llevar ornamentaciones externas, como surcos, arrugas, pelos o escamas.
 
El grosor de la cutícula varía en los distintos grupos de artrópodos, así como en las diferentes [[tagmaTagma (biología)|regiones del cuerpo]]: puede ser sumamente delgada, de menos de 1 [[μm]] como en algunas [[larva]]s de [[mosquito]] o puede constituir una verdadera coraza de más de 3 [[mm]] de espesor, como en el caso de ''[[Limulus]]''. Además, en los [[crustáceos]] y [[diplópodos]] está calcificada, lo que aumenta su rigidez.
 
La cutícula recién formada es flexible y elástica, pero experimenta el proceso de [[esclerito|esclerificación]] mediante el cual se forman placas endurecidas llamadas [[esclerito]]s entre las cuales hay zonas no esclerificadas, llamadas membranas articulares, que conservan la flexibilidad y permiten el movimiento del animal.

Menú de navegación