Diferencia entre revisiones de «Rionegro (Santander)»

Contenido eliminado Contenido añadido
MetroBot (discusión · contribs.)
m v1.37 - Bot: retirando datos proveídos por Wikidata, ¿algún error? - Categoría:Wikipedia:Artículos con ficha sin actualizar
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Pequeñas correcciones WP:CEM.
Línea 37: Línea 37:
'''Rionegro''' es un municipio de [[Colombia]] en el departamento de [[Santander (Colombia)|Santander]] ubicado a 19 km al norte de [[Bucaramanga]]. El municipio fue fundado el 5 de mayo de 1805, por José Gutiérrez Calderón, Enrique Puyana, Juan Andrés Ortíz y los hermanos José y Facundo Mutis con el nombre de ''Santa Bárbara de Rionegro''. Tiene una población de 29.382 habitantes.
'''Rionegro''' es un municipio de [[Colombia]] en el departamento de [[Santander (Colombia)|Santander]] ubicado a 19 km al norte de [[Bucaramanga]]. El municipio fue fundado el 5 de mayo de 1805, por José Gutiérrez Calderón, Enrique Puyana, Juan Andrés Ortíz y los hermanos José y Facundo Mutis con el nombre de ''Santa Bárbara de Rionegro''. Tiene una población de 29.382 habitantes.


Allí se celebra una de las festividades más importantes del departamento: el «Festival del Río», que se realiza en el [[balneario]] público de «Puerto Amor», se lleva a cabo en los meses de [[Enero]] pasadas las fiestas [[Nochevieja|decembrinas]] o de fin de año, destacándose el concurso de ''Chica Tanga'', las [[Verbena (fiesta)|verbenas]] y conciertos musicales; es además el sitio favorito por la gente de este municipio y del [[Área metropolitana de Bucaramanga]] para los populares ''Paseos de Olla'', que incluyen la preparación de alimentos en las laderas del río como [[asados]] y [[sanchocos]] (especie de [[sopa]] preparada con variedad de carnes y hortalizas). Otros lugares importantes del municipio son: el «Estadio La Libertad» para la practica del [[fútbol]], el «Parque Principal» en cuyo centro existe una [[escultura]] hecha en [[chatarra]] de un [[caficultor]] y el «Parque Ecológico El Portal» en la afueras del casco urbano; tiene senderos, pozos para baño, piscina con agua del río, restaurante, discoteca, bar y servicio de alquiler de [[caballos]]. Aunque Puerto Amor es el balneario más grande del pueblo, existen un grupo de pequeños balnearios y/o paradores turísticos, públicos y privados, ubicados fuera del casco urbano, que también son apropiados para el esparcimiento y la recreación. En el renglón agrícola se destaca su producción de [[café]], motivo por el cual es conocido Rionegro como la ''Capital Cafetera de Santander''.
Allí se celebra una de las festividades más importantes del departamento: el «Festival del Río», que se realiza en el [[balneario]] público de «Puerto Amor», se lleva a cabo en los meses de [[Enero]] pasadas las fiestas [[Nochevieja|decembrinas]] o de fin de año, destacándose el concurso de ''Chica Tanga'', las [[Verbena (fiesta)|verbenas]] y conciertos musicales; es además el sitio favorito por la gente de este municipio y del [[Área metropolitana de Bucaramanga]] para los populares ''Paseos de Olla'', que incluyen la preparación de alimentos en las laderas del río como [[asados]] y [[sanchocos]] (especie de [[sopa]] preparada con variedad de carnes y hortalizas). Otros lugares importantes del municipio son: el «Estadio La Libertad» para la practica del [[fútbol]], el «Parque Principal» en cuyo centro existe una [[escultura]] hecha en [[chatarra]] de un [[caficultor]] y el «Parque Ecológico El Portal» en las afueras del casco urbano; tiene senderos, pozos para baño, piscina con agua del río, restaurante, discoteca, bar y servicio de alquiler de [[caballos]]. Aunque Puerto Amor es el balneario más grande del pueblo, existen un grupo de pequeños balnearios y/o paradores turísticos, públicos y privados, ubicados fuera del casco urbano, que también son apropiados para el esparcimiento y la recreación. En el renglón agrícola se destaca su producción de [[café]], motivo por el cual es conocido Rionegro como la ''Capital Cafetera de Santander''.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 13:16 5 dic 2015

Rionegro
Municipio


Bandera

Rionegro ubicada en Colombia
Rionegro
Rionegro
Localización de Rionegro en Colombia

Ubicación de Rionegro en Santander
Coordenadas 7°15′51″N 73°08′58″O / 7.2641666666667, -73.149444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Santander Santander
 • Provincia Soto
Alcalde José Alberto Rodríguez Montaña (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de mayo de 1805[1]
Superficie  
 • Total 1277.5 km²[1]
Altitud  
 • Media 590 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 27 114 hab.[2]
 • Densidad 24,66 hab./km²
 • Urbana 6759 hab.
Gentilicio Rionegrano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Rionegro es un municipio de Colombia en el departamento de Santander ubicado a 19 km al norte de Bucaramanga. El municipio fue fundado el 5 de mayo de 1805, por José Gutiérrez Calderón, Enrique Puyana, Juan Andrés Ortíz y los hermanos José y Facundo Mutis con el nombre de Santa Bárbara de Rionegro. Tiene una población de 29.382 habitantes.

Allí se celebra una de las festividades más importantes del departamento: el «Festival del Río», que se realiza en el balneario público de «Puerto Amor», se lleva a cabo en los meses de Enero pasadas las fiestas decembrinas o de fin de año, destacándose el concurso de Chica Tanga, las verbenas y conciertos musicales; es además el sitio favorito por la gente de este municipio y del Área metropolitana de Bucaramanga para los populares Paseos de Olla, que incluyen la preparación de alimentos en las laderas del río como asados y sanchocos (especie de sopa preparada con variedad de carnes y hortalizas). Otros lugares importantes del municipio son: el «Estadio La Libertad» para la practica del fútbol, el «Parque Principal» en cuyo centro existe una escultura hecha en chatarra de un caficultor y el «Parque Ecológico El Portal» en las afueras del casco urbano; tiene senderos, pozos para baño, piscina con agua del río, restaurante, discoteca, bar y servicio de alquiler de caballos. Aunque Puerto Amor es el balneario más grande del pueblo, existen un grupo de pequeños balnearios y/o paradores turísticos, públicos y privados, ubicados fuera del casco urbano, que también son apropiados para el esparcimiento y la recreación. En el renglón agrícola se destaca su producción de café, motivo por el cual es conocido Rionegro como la Capital Cafetera de Santander.

Referencias

  1. a b «Información general de Rionegro». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos