Diferencia entre revisiones de «Rabino mayor»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte añadido ,  hace 6 años
m
sin resumen de edición
(añado informacion y referencias)
mSin resumen de edición
El '''rabí''' o '''rabino mayor''' (también denominado '''rab de la corte''') fue un cargo de la [[Corona de Castilla]] con funciones principalmente [[Justicia|jurídicas]], pues era el [[juez]] de todas las [[aljama]]s del reino, aunque también tenía competencias en materias [[Impuesto|fiscales]] y [[Administración|administrativas]]. Estaba destinado a la organización de la aljama, siendo el máximo representante de los ''qahal'' ([[Concejo municipal|concejos]] judíos), y exceptuando al rey, era el mayor cargo dentro de la [[jerarquía]] que regía a la población hebrea del reino, por lo que disponía de gran prestigio.
 
Las primeras referencias al cargo como tal se remontan a las últimas décadas del [[siglo XIV]], en el reinado de [[Juan I de Castilla]]. Tras la derrota en la [[batalla de Aljubarrota]] en [[1385]] el monarca inició una reforma en el [[reino de Castilla]] procurando la centralización del poder en la figura del rey, que se hará efectiva a partir de las [[Cortes de Segovia de 1386|Cortes de Segovia]] de [[1386]], y ese mismo año define las competencias y obligaciones del cargo de rabino mayor: una autoridad mediadora entre el rey y la población hebrea, regida por leyes propias. El cargo en Castilla desapareció tras la expulsión o conversión de la población judía mediante el [[edicto de Granada]] en [[1492]], siendo el último en ocupar el cargo el [[rabino]] segoviano [[Abraham Senior]].
 
== Turquía ==
 
En [[Turquía]] nació en la segunda mitad del siglo XV el cargo de [[Jajam Bashi]], que es el equivalente turco al de rabino mayor. El cargo en Castilla desapareció tras la expulsión o conversión de la población judía mediante el [[edicto de Granada]] en [[1492]], siendo el último en ocupar el cargo el [[rabino]] segoviano [[Abraham Senior]].
 
== Israel ==
34 852

ediciones

Menú de navegación