Diferencia entre revisiones de «Fundación Ideas para el Progreso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Origen: inclusión enlaces internos
Elvisor (discusión · contribs.)
Bot:Reparando enlaces
Línea 9: Línea 9:
|publicación=Fundación Ideas
|publicación=Fundación Ideas
|título=Quiénes somos
|título=Quiénes somos
|fechaacceso=17 de mayo de 2010}}</ref>
|fechaacceso=17 de mayo de 2010|urlarchivo=http://web.archive.org/web/http://www.fundacionideas.es/who_we_are|fechaarchivo=25 de noviembre de 2015}}</ref>


Presidida desde sus inicios por el ex presidente del Gobierno de España, [[José Luis Rodríguez Zapatero]], y desde el mes de abril de 2012 por el secretario general del PSOE, [[Alfredo Pérez Rubalcaba]], tal y como establecen los estatutos de la Fundación, aunque el máximo responsable de la fundación es su vicepresidente ejecutivo, [[Jesús Caldera]]. Hasta enero de 2013 su director general era el economista [[Carlos Mulas Granados]].<ref>[http://www.fundacionideas.es/board Patronato de la Fundación IDEAS]</ref>
Presidida desde sus inicios por el ex presidente del Gobierno de España, [[José Luis Rodríguez Zapatero]], y desde el mes de abril de 2012 por el secretario general del PSOE, [[Alfredo Pérez Rubalcaba]], tal y como establecen los estatutos de la Fundación, aunque el máximo responsable de la fundación es su vicepresidente ejecutivo, [[Jesús Caldera]]. Hasta enero de 2013 su director general era el economista [[Carlos Mulas Granados]].<ref>[http://web.archive.org/web/http://www.fundacionideas.es/board Patronato de la Fundación IDEAS]</ref>


== Origen ==
== Origen ==
Línea 40: Línea 40:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.fundacionideas.es Página oficial]
* [http://web.archive.org/web/http://www.fundacionideas.es Página oficial]


[[Categoría:Think tanks de España]]
[[Categoría:Think tanks de España]]

Revisión del 21:30 25 nov 2015

Reunión del patronato y del comité científico de la Fundación IDEAS.

La Fundación Ideas para el Progreso, también conocida simplemente como Fundación IDEAS, es un instituto de pensamiento político o think tank español que trabaja en torno a las ideas y propuestas políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En este sentido, integra a las fundaciones ligadas al PSOE que fueron creadas con anterioridad.

"IDEAS" es un acróstico cuyas letras son las iniciales de Igualdad, Derecho, Ecología, Acción y Solidaridad, conceptos que son referencia del ideario socialdemócrata de este laboratorio de pensamiento político.[1]

Presidida desde sus inicios por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y desde el mes de abril de 2012 por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como establecen los estatutos de la Fundación, aunque el máximo responsable de la fundación es su vicepresidente ejecutivo, Jesús Caldera. Hasta enero de 2013 su director general era el economista Carlos Mulas Granados.[2]

Origen

Tras la salida de Jesús Caldera del Ministerio de Trabajo en abril de 2008, se anunció que su nueva tarea consistiría en crear, poner en marcha y presidir una gran Fundación. En julio del mismo año, durante el XXXVII Congreso Federal del PSOE, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el nombre de la nueva fundación. Ésta integra al resto de fundaciones del partido socialista, que adquieren la figura de institutos:

  • Instituto Pablo Iglesias: diseña, impulsa y ejecuta programas de cooperación internacional en el ámbito del fortalecimiento institucional, en especial en Iberoamérica y África.
  • Instituto Ramón Rubial: promueve y defiende los derechos de los españoles en el exterior y de los extranjeros residentes en España.
  • Instituto Jaime Vera: se encarga de la formación de sus cuadros políticos, tanto orgánicos como públicos, en áreas de liderazgo y comunicación política, y en ámbitos como economía, igualdad, política y derechos sociales.
  • Consejo Progreso Global: órgano de asesoramiento de la fundación para cuestiones de carácter internacional, dirigido por Felipe González.

La Fundación IDEAS cuenta con un patronato constituido como órgano de gobierno y representación de la fundación. Dicho patronato está compuesto por: Alfredo Pérez Rubalcaba; Jesús Caldera Sánchez-Capitán; Carlos Mulas Granados; Antonio Ávila Cano; José Blanco López; Purificación Causapié Lopesino; Xoan Manuel Cornide Pérez; Valeriano Gómez Sánchez; María González Veracruz; José Antonio Griñán Martínez; Sergio Gutiérrez Prieto; Antonio Hernando Vera; Ramón Jáuregui Atondo; Trinidad Jiménez García Herrera; Óscar López Águeda; Juan Fernando López Aguilar; Patxi López Álvarez; Hugo Morán Fernández; Cristina Narbona Ruiz; Ludolfo Paramio Rodrigo; Soraya Rodríguez Ramos; José Luis Rodríguez Zapatero; Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández; Lentxu Rubial Cachorro; Rafael Simancas Simancas; María Luisa Sotelo Ávila; José Andrés Torres Mora; Mª Del Mar Villafranca Jiménez; Elena Valenciano Martínez-Orozco; Gaspar Zarrías Arévalo.

Además, IDEAS trabaja con un órgano asesor encargado de orientar el camino que debe tomar la fundación en sus líneas prioritarias de investigación y actuación. Forman parte de este Comité Científico: Pedro Alonso; Helen Caldicott; Torben Iversen; George Lakoff; Wolfgang Merkel; María Teresa Miras; Dominique Mollard; Loretta Napoleoni; Guillermo O´Donnell; Emilio Ontiveros; Philip Pettit; Joseph Stiglitz; Jeremy Rifkin; María Joao Rodrigues; Jeffrey Sachs; Nicholas Stern; André Sapir; Vandana Shiva; Aminata Traoré; Torsten Wiesel; Kemal Derviş; y Pippa Norris.

Áreas de trabajo

La fundación actúa como un laboratorio de ideas, elaborando informes y documentos de trabajo sobre las áreas:

Referencias

  1. «Quiénes somos». Fundación Ideas. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  2. Patronato de la Fundación IDEAS

Véase también

Enlaces externos