Diferencia entre revisiones de «Sahuaripa»

Contenido eliminado Contenido añadido
Error ortografia
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Agrege personajes
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 40: Línea 40:
| aeropuerto =
| aeropuerto =
}}
}}
'''Sahuaripa''' es un [[municipio]] y pueblo del Estado de [[Municipios de Sonora|Sonora]] ubicado al este del mismo y a 207 [[km]] de su capital. Su actual Presidente es el C.P. Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez. El pueblo, fundado en 1643, contaba en 2009 con 5764 habitantes.
'''Sahuaripa''' es un [[municipio]] y pueblo del Estado de [[Municipios de Sonora|Sonora]] ubicado al este del mismo y a 207 [[km]] de su capital. Su actual Presidente es el C.P. Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez. Cuna de muchas personas de gran etica y ciudadanos ejemplares como Efrain Cota Corona. El pueblo fundado en 1643, contaba en 2009 con 5764 habitantes.


Uno de los regalos de la Sierra Madre Occidental es esta población en la que abundan hermosas cordilleras, impactantes peñas, ríos y una gran variedad de espectáculos naturales.
Uno de los regalos de la Sierra Madre Occidental es esta población en la que abundan hermosas cordilleras, impactantes peñas, ríos y una gran variedad de espectáculos naturales.

Revisión del 04:37 18 nov 2015

Sahuaripa
Localidad


Escudo

Sahuaripa ubicada en México
Sahuaripa
Sahuaripa
Localización de Sahuaripa en México
Sahuaripa ubicada en Sonora
Sahuaripa
Sahuaripa
Localización de Sahuaripa en Sonora
Coordenadas 29°03′23″N 109°14′00″O / 29.056388888889, -109.23333333333
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Sonora
 • Municipio Sahuaripa
Presidente municipal Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez
Altitud  
 • Media 440 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4041 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -6
Código postal 85600[2]
Clave Lada 634
Código INEGI 260520001[3][4]
Código INEGI 260520001
Sitio web oficial

Sahuaripa es un municipio y pueblo del Estado de Sonora ubicado al este del mismo y a 207 km de su capital. Su actual Presidente es el C.P. Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez. Cuna de muchas personas de gran etica y ciudadanos ejemplares como Efrain Cota Corona. El pueblo fundado en 1643, contaba en 2009 con 5764 habitantes.

Uno de los regalos de la Sierra Madre Occidental es esta población en la que abundan hermosas cordilleras, impactantes peñas, ríos y una gran variedad de espectáculos naturales.

Se localiza al este del Estado, limita al norte con Nácori Chico y Tepache, al sur con Yécora, al este con el Estado de Chihuahua y al oeste con Bacanora, San Pedro de la Cueva y Soyopa.

En este pueblo vivió el gran “Sisibutari”, jefe máximo de la etnia Ópata; en 1619 el mismo pidió a los jesuitas que bautizaran a su pueblo con el nombre de Sahuaripa, que significa “Hormiga Amarilla”; en 1627 se fundó como la Misión de Santa María de los Ángeles de Sahuaripa.

Atractivos turísticos de Sahuaripa

Peñasco alto a las orillas del Guisamopa.

No podemos dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, una hermosa construcción colonial que data del siglo XVII, la cual tiene como antesala la plaza principal del pueblo, con su kiosco y su área de descanso.

Aljibar es una zona natural acondicionada para recibir a los visitantes, en la cual ofrecen chapoteaderos, juegos infantiles, asaderos, palapas y áreas de camping.

En el paseo por el pueblo podemos observar y visitar el antiguo Molino Harinero es una construcción histórica y con un interesante estilo arquitectónico, además de haber sido uno de los comercios más prolíferos de la región.

Existen en los alrededores algunas cuevas y rocas que conservan petroglifos, como lo es El Águila, el cual contempla un recorrido increíble, con abundante vegetación y hermosos paisajes naturales.

Sahuaripa es sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos de nuestros estado por la cantidad de montañas y cordilleras de abundante vegetación que se encuentran dentro de su territorio, como lo son: Los Chinos, Espinazo del Diablo, La Perinola, Amargura, Sauces, La Palma, Oro Blanco, Cabezón, Los Zapuchis, Ocotes, La Oura Madera, Santa Bárbara, La Obligación, El Encinal, Los Pavos y Chiltepín.

Poblado de Guisamopa.

Las afluentes del Río Yaqui, Mulatos y el Río Sahuaripa nos regalan monumentales espacios de recreación y descanso, como lo es la presa denominada Cajón de Onapa, uno de los lugares más visitados por visitantes regionales y del extranjero.

Guisamopa es una pequeña población de Sahuaripa en la que podemos encontrar espectaculares escenarios naturales, con corrientes del río rodeadas de imponentes peñas, como lo es El Carrizito, uno de los lugares más populares de la zona serrana.

El pueblo cuenta con varios ranchos cinegéticos y es uno de las zonas preferidas de los que practican este deporte, del interior del país y de Estados Unidos, ya que en este ecosistema habita el venado cola blanca, berrendo, puma, lince, jaguar, puerco espín y el gato margay, principalmente.

Presa Guisamopa, municipio de Sahuaripa.

Las fiestas en Sahuaripa son un derroche de alegría, música y bailes, como lo son las fiestas guadalupanas del 11 al 20 de diciembre; también las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre en las cuales se organizan además carreras de caballos y jaripeos.

Una de las poblaciones correspondientes éste municipio es Matarachi, un hermosos lugar que cuenta con cerca de 10,000 hectáreas de pino; es un espacio para escapar de la civilización y adentrarnos en la belleza de este ecosistema.

En Sahuaripa se caracterizan además por su excelente trabajo artesanal en monturas y todos los implementos necesarios de la ganadería.

En Diciembre 12 se celebra las fiestas regionales de nuestra Señora de Guadalupe, donde se hace un pequeño desfile por las calles del municipio portando ala Virgen de Guadalupe, al final del día se celebra un baile.

Véase también

Referencias