Diferencia entre revisiones de «Sintagma determinante»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
2510 bytes añadidos ,  hace 5 años
Revertidos los cambios de 190.79.150.37 a la última edición de Zusasa
(Revertidos los cambios de 190.79.150.37 a la última edición de Zusasa)
 
En la interpretación estándar del sintagma determinante, el sintagma nominal es un [[complemento sintáctico]] del determinante.<ref name=ref_duplicada_1 /><ref name=ref_duplicada_2 /> Esto contrasta con el análisis de la [[gramática tradicional]] donde se considera que el núcleo de muchos argumentos verbales encabezados por un determinante es el nombre. En el análisis del sintagma determinante es el determinante el que es el núcleo de dicho sintagma. La mayor parte de los lingüístas generativistas incorporan este análisis de una manera u otra.
 
== Historia ==
El análisis común de un sintagma determinante de acuerdo con la [[Teoría de la X'|teoría de la X-barra]] es el siguiente:
<br />
:[[Archivo:Sintagma determinante.png|center]]
<br />
Es decir el complemento de un sintagma determinante es un sintagma nominal.<ref name=ref_duplicada_1> Szabolcsi, A. (1983). The possessor that ran away from home. The Linguistic Review 3.</ref><ref name=ref_duplicada_2> Abney, S. P. (1987). The English Noun Phrase in its Sentential Aspect. Ph. D. thesis, MIT, Cambridge MA.</ref> Dado que un [[sintagma nominal]] sólo puede ser parte de un único sintagma determinante y un sintagma determinante tiene un sólo núcleo, se sigue que un nombre sólo puede ir precedido de un único determinante, un hecho que se explicaba bien en el análisis tradicional mediante los sintagmas nominales exclusivamente.
<!--
Determiners govern the referential or [[Quantification|quantificational]] properties of the noun phrases they embed. The idea that noun phrases preceded by determiners are '''determiner phrases''' is known as the ''DP hypothesis''. The DP hypothesis goes very well with the theory of [[generalized quantifier]]s, which is the prevailing theory of the [[semantics]] of determiners.<ref> Montague, Richard: 1974, '[http://www.blackwellpublishing.com/content/BPL_Images/Content_store/Sample_chapter/9780631215417/Portner.pdf The proper treatment of quantification in English]',
in R. Montague, Formal Philosophy, ed. by R. Thomason (New Haven).</ref><ref>Barwise, Jon and Robin Cooper. 1981. Generalized quantifiers and natural language. ''Linguistics and Philosophy'' 4: 159-219.</ref>
-->
 
El análisis generativista que usa el [[sintagma determinante]] (SD) aprecia una conexión importante entre pronombres y [[Determinante (lingüística)|determinantes]]. Dentro de la hipótesis del sintagma determinante por ejemplo los artículos de las lenguas romances son vistos como un [[núcleo sintáctico]], más que como un especificador del nombre. Esta hipótesis explicaría la coincidencia de forma de los clíticos verbales de tercera persona en las lenguas románicas y los artículos definidos. Si se concibe a los determinantes como núcleos sintáctos, los artículos no serían otra cosa que un núcleo acompañado de un complemento (el SN) y los clíticos verbales como el determinante desnudo sin complemento. Eso explicaría frases como:
:''Cómete'' [<sub>SD</sub>''la manzana'']
:''¡Cómetela!'' = ''Cómete''[<sub>SD</sub>''la'' Ø]
 
== Abreviatura ==
121 714

ediciones

Menú de navegación