Diferencia entre revisiones de «Tercera partición de Polonia»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
== Términos de la partición final ==
En octubre de [[1795]] se suscribieron los últimos acuerdos entre Rusiael [[Imperio ruso]] y Prusia para disponer un tercer reparto de Polonia-Lituania, en virtud del cual la [[República de las Dos Naciones]] dejaba de existir, considerando innecesario reunir un [[Sejm]] al tener de antemano planeada la extinción de Polonia-Lituania. Las negociaciones se realizaron en [[San Petersburgo]] y fueron marcadas por disputas entre Austria y Prusia, hasta que el acuerdo final se celebró en [[1796]]. De acuerdo a los términos pactados, Rusia ocupaba todo el resto de Bielorrusia aún bajo dominio polaco, y se le otorgaba la llanura central polaca, con las regiones de [[Mazovia (región)|Masovia]], [[Polesia]], y [[Podlaquia]], Rusia también se apoderó de la totalidad de [[Lituania]], fijando la frontera de sus nuevos dominios hasta el río [[Niemen]].
 
El [[Reino de Prusia]] se anexó los territorios aún libres de la [[Gran Polonia (región histórica)|''Polonia Mayor'']] junto con [[Łódź]], [[Varsovia]], y sus alrededores, mientras confirmó su dominio sobre el litoral de [[Pomerania]]. En el mismo tratado se pactó evitar conflictos con [[Austria]] reconociendo a ésta la posesión sobre la totalidad de las provincias polacas de [[Galitzia]] y la [[Pequeña Polonia (región histórica)|''Polonia Menor'']], incluyendo como posesión austriaca a la ciudad de [[Cracovia]].
 
El rey [[Estanislao II Poniatowski|Estanislao II]] fue forzado a abdicar sin designar sucesor y marchó exiliado a Rusia, residiendo en un palacete de [[San Petersburgo]] hasta su muerte en 1798. Los aristócratas que se habían negado a apoyar la revuelta de Kosciuszko conservaron sus bienes y privilegios como súbditos rusos, mientras que se expropió a los sostenedores de la revuelta.
 
==Véase también==
Usuario anónimo

Menú de navegación