Diferencia entre revisiones de «Movimiento de los Santos de los Últimos Días»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Historia: wikificación
m retiro párrafo no enciclopédico
Línea 8: Línea 8:


Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como la [[poligamia]], el matrimonio [[Eternidad|eterno]], el [[bautismo]] de los muertos y la llamada «doctrina negra».
Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como la [[poligamia]], el matrimonio [[Eternidad|eterno]], el [[bautismo]] de los muertos y la llamada «doctrina negra».

Los misioneros
Los vemos por la calle, de dos en dos (como dice el Evangelio), bien vestidos, con corbata y correctamente peinados, con su mochila negra al hombro y un gafete en el pecho. Son inconfundibles: son mormones visitando casa por casa difundiendo sus ideas. Algunos son evidentemente norteamericanos aunque no faltan los nacionales ya "convertidos" en mormones.
<ref name=Per00-c2>{{Harvsp|Persuitte|2000|loc=2. "Visions and Revivals", p. 20}}</ref>


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 08:02 9 oct 2015

Joseph Smith, fundador del movimiento.

El movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830.

La base de su doctrina la constituyen los textos de la Biblia, Libro de Mormón, Doctrina y convenios y Perla de gran precio. Al movimiento se le conoce informalmente como mormonismo, y a sus miembros como «mormones», si bien ellos mismos prefieren autodenominarse «santos de los últimos días».[cita requerida]

Las principales iglesias del movimiento son La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo, y las Iglesias de Cristo de Bickertonita y Terreno del Templo.

Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como la poligamia, el matrimonio eterno, el bautismo de los muertos y la llamada «doctrina negra».

Historia

Joseph Smith y la Iglesia de Cristo

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días surgió, a comienzos del siglo XIX, en el marco del auge de revitalización religiosa que recibió el nombre de "segundo gran despertar”. De acuerdo con el relato de sus adeptos, alrededor de 1820, cuando Joseph Smith tenía 14 años y vivía con su familia cerca de Palmira (Nueva York), tuvo una visión de Dios Padre y de Jesucristo en la que le aseguraron la inexistencia en la Tierra de la verdadera Iglesia. Dicen ser la única iglesia verdadera, pues son "el reino de Dios sobre la tierra" ("Doctrinas y Pactos"). EL Fundador de la iglesia de los santos de los últimos días, Joe Smith. Cuando tenía quince años en 1820, dijo que lo había visitado el ángel Moroni y que le preguntó a qué iglesia debía unirse. Moroni le dijo que se uniera a ninguna, porque todas las religiones y credos eran falsos y todos los ministros eran corruptos y una abominación ante Dios ("La perla de gran precio" 2.15-17). Smith declaró que Dios le mandó instituir la poligamia. Tuvo 47 "esposas oficiales", ocho de las cuales tenían entre catorce y diecinueve años. Contó que una raza de hombres vivía en la luna vestidos como cuáqueros; tenían un metro ochenta de alto y mil años de edad Smith dijo que posteriormente Moroni le dio la orden de comenzar la Iglesia Mormona con el "evangelio restaurado".

Fundación

Según Smith, en 1820, en la localidad de Palmyra ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Dios y Jesucristo se contactaron con él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A este supuesto suceso actualmente se le conoce como «Primera Visión».[1][2]​ Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1823[3]​ recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, redactados en una lengua extraña, serían supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras de vidente denominadas «Urim y Tumim».[cita requerida] Este libro, denominado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado en persona América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del movimiento.[4]​ Smith, con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el libro por primera vez en 1830 en inglés. La primera traducción al castellano y otros idiomas apareció en 1886.[5]​ Durante la década de 1820, mientras Smith trabajaba como campesino, fue desarrollando sus ideas religiosas, inspiradas en revelaciones divinas. Según sus propios relatos, en 1827 se le reveló el lugar donde se hallaba un libro formado por placas de oro. El libro había estado enterrado en un monte cercano y él lo había hallado gracias a las indicaciones recibidas de un ángel, el ángel Moroni. En 1830 pudo averiguar el significado de dichos textos “gracias al don y poder de Dios” y publicar el Libro del mormón que, según él, constituía un registro de verdades religiosas de antiguos profetas de diferentes lugares. El 6 de abril de 1830 Smith fundó la comunidad que pronto sería conocida por el nombre de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tradicionalmente se dice que la organización de la iglesia se estableció en Fayette, Nueva York.

Entre 1832 y 1842, Smith escribió por lo menos cuatro relatos acerca de la «Primera Visión». Estos relatos son similares en muchos aspectos, pero difieren tanto en sus énfasis como en algunos detalles. El relato de 1838 fue publicado en el libro Perla de gran precio, otro de los libros de referencia de la Iglesia.[6]

Migraciones, luchas y escisión

En 1831, Smith y sus primeros fieles se mudaron a Kirtland, Ohio, y establecieron un asentamiento en el Condado de Jackson, Misuri, donde pensaban establecer sus cuarteles generales.[7]​ Sin embargo, en 1833 los colonos de Misuri los expulsaron violentamente y los mormones fracasaron en su subsiguiente operación paramilitar para recuperar la tierra.[8]​ A pesar de lo anterior, el movimiento consiguió expandirse durante un tiempo en Kirtland, pero debió irse de allí abruptamente en 1838, luego de un escándalo económico que provocó diversas desafecciones y por el cual Smith debió enfrentar varias demandas por enriquecimiento indebido y la creación de un banco ilegal.[9]​ Smith reagrupó al resto de sus seguidores en un asentamiento denominado Far West, en Misuri, donde las tensiones con los antiguos colonos escalaron hasta llegar a conflictos violentos.[10]

En 1839 los mormones se instalaron en la rivera del río Misisipi, donde fundaron la ciudad de Nauvoo, la cual comenzó a crecer rápidamente gracias al asentamiento de nuevos conversos traídos por los misioneros mormones.[11]​ Por esta época, Joseph Smith comenzó a introducir la poligamia entre sus más allegados[12]​ y a establecer nuevas ceremonias que supuestamente permitían a los justos convertirse en dioses.[13]

Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 mientras se encontraban detenidos en una cárcel de Carthage, Illinois. Debido a que Hyrum era el sucesor designado de Smith, se desató una crisis de sucesión que provocó varios cismas en la iglesia y de la que surgiría Brigham Young como líder de la mayoría de los mormones,[14]​ primero radicado en Nebraska, y desde 1847 en el Utah.[15]​ Las principales ramas del movimiento que surgieron de esta escisión fueron las siguientes:

La doctrina de la poligamia impulsada originalmente por Smith se formalizó públicamente en 1852.[16]​ Diez años después se comenzaron a promulgar en Estados Unidos diversas leyes en contra de esta práctica.[17]​ En 1885, el estado de Idaho la prohibió, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1890. De este modo, los mormones perdieron su derecho a voto.[18]​ Posteriormente, algunas iglesias mormonas, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, abandonaron oficialmente la poligamia,[19][20][21]​ mientras que otras, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía la practican.

Véase también

Referencias

  1. José Smith-Historia 1:19
  2. José Smith-Historia 1:19. Publicada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 15 de enero 2010.
  3. José Smith-Historia 1:27. Publicada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 15 de enero 2010.
  4. 3 Nefi capítulo 11. Jesucristo se manifestó a los del pueblo de Nefi, mientras se hallaba reunida la multitud en la tierra de Abundancia, y les ministró; y de esta manera se les manifestó.Durante la década de 1820, mientras Smith trabajaba como campesino, fue desarrollando sus ideas religiosas, inspiradas en revelaciones divinas. Según sus propios relatos, en 1827 se le reveló el lugar donde se hallaba un libro formado por placas de oro. El libro había estado enterrado en un monte cercano y él lo había hallado gracias a las indicaciones recibidas de un ángel, el ángel Moroni. En 1830 pudo averiguar el significado de dichos textos “gracias al don y poder de Dios” y publicar el Libro del mormón que, según él, constituía un registro de verdades religiosas de antiguos profetas de diferentes lugares. El 6 de abril de 1830 Smith fundó la comunidad que pronto sería conocida por el nombre de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tradicionalmente se dice que la organización de la iglesia se estableció en Fayette, Nueva York.
  5. El Libro de Mormón en Español [1]
  6. Accounts of the First Vision
  7. Smith et al., 1835, p. 154; Bushman, 2005, p. 162; Brodie, 1971, p. 109.
  8. Brodie, 1971, pp. 141, 146–59; Bushman, 2005, p. 322.
  9. Bushman, 2005, pp. 328–38; Brooke, 1994, p. 221
  10. Bushman, 2005, pp. 357–364; Brodie, 1971, pp. 227–30; Remini, 2002, p. 134; Quinn, 1994, pp. 97–98.
  11. Bushman, 2005, p. 409; Brodie, 1971, pp. 258, 264–65.
  12. Brodie, 1971, pp. 334–36; Bushman, 2005, pp. 437, 644.
  13. Kimball, Spencer W. (October 1975), «The Lord's Plan for Men and Women», Ensign .
  14. Bushman, 2005, pp. 556–57.
  15. "Mormon Pioneer National Historic Trail: History & Culture", U.S. National Park Service. "The great Mormon migration of 1846–1847 was but one step in the LDS' quest for religious freedom and growth."
  16. Fielding Smith, Joseph. Elementos de la historia de la Iglesia; 1978, Salt Lake City, Tercera Edición, págs. 358-359
  17. Fielding Smith, Joseph. Elementos de la historia de la Iglesia; 1978, Salt Lake City, Tercera Edición, pág. 640
  18. Fielding Smith, Joseph. Elementos de la historia de la Iglesia; 1978, Salt Lake City, Tercera Edición, pág. 639.
  19. Manifiesto Guía para el estudio de las Escrituras (GEE)
  20. Declaración oficial - 1
  21. Matrimonio Plural

Bibliografía

  • Krakauer, Jon. Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith New York: 2003.
  • Persuitte, David (2000). Joseph Smith and the Origins of The Book of Mormon (en inglés) (II edición). Jefferson (Carolina del Norte): McFarland. ISBN 978-0-7864-0826-9. OCLC 10948560. 
  • Steven L. Shields, Divergent Paths of the Restoration: A History of the Latter Day Saint Movement Los Angeles: 1990.
  • Rodney Stark (2005). Reid L. Neilson, ed. The Rise of Mormonism. Columbia University Press. ISBN 978-0-231-13634-1. 

Enlaces externos