Diferencia entre revisiones de «Municipio Sucre (Bolívar)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
corrijo categoría
LPR (discusión · contribs.)
m Las comas antes de las "y"
Línea 29: Línea 29:
==Historia==
==Historia==


La historia municipal comienza con la creación de las capitales parroquiales y entre ellas estaba la capital del futuro municipio Sucre, y esa población era Maripa, casi todas las poblaciones fueron fundadas en los [[1700]], pero entre ellas algunas poblaciones fueron fundadas más tarde como '''Las Majadas''' en [[1900]], entre otras.
La historia municipal comienza con la creación de las capitales parroquiales y entre ellas estaba la capital del futuro municipio Sucre, Maripa. Casi todas las poblaciones fueron fundadas en los [[1700]], pero entre ellas algunas poblaciones fueron fundadas más tarde como '''Las Majadas''' en [[1900]], entre otras.


El municipio fue creado entre [[1980]] y [[1990]] al igual que los otros municipios del estado Bolívar.
El municipio fue creado entre [[1980]] y [[1990]] al igual que los otros municipios del estado Bolívar.
Línea 35: Línea 35:
==Geografía==
==Geografía==


El municipio se ubica en el estado Bolívar, específicamente al [[este]] del estado, pero no en su extremo este, es decir, esta en el este del estado Bolívar, pero realmente se ubica en el centro este del estado.El municipio tiene 5 parroquias, y una de sus capitales parroquiales, Maripa, es la capital municipal. En ella estan ríos que delimitan al municipio como el [[Río Caura|Caura]], entre otros. Todo esto se encuentra en un alrededor de 48.694 Km2
El municipio se ubica en el estado Bolívar, específicamente al [[este]] del estado, pero no en su extremo este, es decir, esta en el este del estado Bolívar, pero realmente se ubica en el centro este del estado.El municipio tiene 5 parroquias y una de sus capitales parroquiales, Maripa, es la capital municipal. En ella están ríos que delimitan al municipio como el [[Río Caura|Caura]], entre otros. Todo esto se encuentra en un alrededor de 48.694 Km2


===Parroquias===
===Parroquias===
Línea 61: Línea 61:
* Al [[norte]],el municipio Sucre limita con la parroquia Ascención Farreras del [[municipio Cedeño (Bolívar, Venezuela)|municipio Cedeño]] en el noroeste por medio del río Caura, al norte limita por medio del Orinoco con con el [[municipio Miranda (Anzoátegui, Venezuela)|Municipio Miranda]] del [[estado Anzoátegui]] y por el noreste limita con la parroquia Zea del [[municipio Heres (Bolívar, Venezuela)|municipio Heres]].
* Al [[norte]],el municipio Sucre limita con la parroquia Ascención Farreras del [[municipio Cedeño (Bolívar, Venezuela)|municipio Cedeño]] en el noroeste por medio del río Caura, al norte limita por medio del Orinoco con con el [[municipio Miranda (Anzoátegui, Venezuela)|Municipio Miranda]] del [[estado Anzoátegui]] y por el noreste limita con la parroquia Zea del [[municipio Heres (Bolívar, Venezuela)|municipio Heres]].


* Al [[sur]], el municipio limita por el suroeste con el [[municipio Manapiare (Amazonas, Venezuela)|municipio Manapiare]] del [[estado Amazonas]], por el sur limita con el estado de [[Roraima]] de la república federativa del Brasil, y por el sureste limita con la parroquia Barceloneta del [[municipio Raúl Leoni (Bolívar, Venezuela)|municipio Raúl Leoni]].
* Al [[sur]], el municipio limita por el suroeste con el [[municipio Manapiare (Amazonas, Venezuela)|municipio Manapiare]] del [[estado Amazonas]], por el sur limita con el estado de [[Roraima]] de la república federativa del Brasil y por el sureste limita con la parroquia Barceloneta del [[municipio Raúl Leoni (Bolívar, Venezuela)|municipio Raúl Leoni]].


* Al [[este]], el municipio limita con la parroquia barceloneta del municipio Raúl Leoni.
* Al [[este]], el municipio limita con la parroquia barceloneta del municipio Raúl Leoni.

Revisión del 17:15 3 may 2007

Plantilla:Municipio Venezuela

El municipio Sucre, es 1 de los 11 municipios del estado Bolívar, la capital del municipio es Maripa. El municipio tiene 5 de las 37 parroquias que conforman al estado ya nombrado. El municipio se llama así en honor al prócer de la indepndencia de latinoamericana, el Gran Mariscal de Ayacucho, Gral. Antonio José de Sucre.

Historia

La historia municipal comienza con la creación de las capitales parroquiales y entre ellas estaba la capital del futuro municipio Sucre, Maripa. Casi todas las poblaciones fueron fundadas en los 1700, pero entre ellas algunas poblaciones fueron fundadas más tarde como Las Majadas en 1900, entre otras.

El municipio fue creado entre 1980 y 1990 al igual que los otros municipios del estado Bolívar.

Geografía

El municipio se ubica en el estado Bolívar, específicamente al este del estado, pero no en su extremo este, es decir, esta en el este del estado Bolívar, pero realmente se ubica en el centro este del estado.El municipio tiene 5 parroquias y una de sus capitales parroquiales, Maripa, es la capital municipal. En ella están ríos que delimitan al municipio como el Caura, entre otros. Todo esto se encuentra en un alrededor de 48.694 Km2

Parroquias

El municipio contiene 5 de las 37 parroquias que conforman al estado venezolano de Bolívar, estas son las siguientes:

  • Parroquia sección capital Sucre: con capital Maripa, este se ubica en el noreste del municipio.
  • Parroquia Aripao: con la capital homónima de Aripao, este se ubica en el noreste del municipio.
  • Parroquia Guarataro: Su capital homónima de Guarataro.
  • Parroquia Las Majadas: Su capital homónima de Las Majadas.
  • Parroquia Moitaco: Su capital.

Hidrografía

La hidrografía municipal se basa en el río Caura, que desemboca en el río Orinoco, ambos ríos sirven para delimitar al municipio Sucre, estos también sirven para usos cotidianos. Hay otros ríos en el municipio que también sirven para esto usos.

Límites

El municipio limita con otros municipios y parroquias del estado Bolívar, también limita con otros estados de Venezuela y también limita con la república federativa del Brasil. Sus limites son más especificados a continuación:

  • Al este, el municipio limita con la parroquia barceloneta del municipio Raúl Leoni.
  • Al oeste limita con la parroquia Ascención Farreras del municipio Cedeño.

Clima

El clima municipal es de 19º hasta 51ºC dependiendo de donde se este, del tiempo y también del momento (día o noche).

Población

El municipio contiene 13.481 habitantes y su densidad es de 0,3/km², según el censo de 2001.

Economía

La economía se basa en la agricultura y sus derivados junto a sus primos de la economía primaria, la eoconomía de los sectores secundarios y terciarios no estan fuerte a excepción de su capital, donde se puede ver más tiendas e industrias pequeñas, medianas y grandes.

Turismo

El turismo comienza a subir en la década de los 1990 cuando el municipio se hace oficial cuando comienza a mejorarse las vías y cuando también empieza el desarrollo municipal, es decir, la tecnología y otras materias se desarrollan de manera relativamente fuerte. El turismo tiene muchos lugeres para visitar como son el río Caura, el Orinoco también, entre otros lugares.

Alcalde

El alcalde municipal es el señor Juan Carlos Figarella Díaz para el período 2004-2008.

Véase también

Enlaces externos