Diferencia entre revisiones de «Mioglobina»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
230 bytes añadidos ,  hace 4 años
m (Revertidos los cambios de 62.57.246.68 (disc.) a la última edición de Jmvgpartner)
El grupo hemo consta de una parte orgánica y un átomo de hierro. La parte orgánica es la protoporfirina IX, formada por cuatro grupos pirrólicos. Los cuatro pirroles están unidos por medio de puentes meteno<ref>Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John Tymoczko. [http://books.google.es/books?id=HRr4MNH2YssC&pg=PA184&dq=anillo+tetrapirr%C3%B3lico.&hl=es&ei=rL97TKj5I4bOswaZjNWyDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGgQ6AEwCQ#v=onepage&q=anillo%20tetrapirr%C3%B3lico.&f=false ''Bioquímica'']. Página 184. (http://books.google.es/)</ref> para formar un anillo tetrapirrólico. A este anillo están enlazados cuatro grupos [[metilo]], dos grupos vinilo y dos cadenas de propionato.
El átomo de hierro del hemo está ligado a los cuatro nitrógenos en el centro del anillo de la protoporfirina. El hierro puede formar otrosdos enlaces covalentes con dos nitrógenos y dos enlaces los cuales son enlaces no covalentes o coordinados con los otros dos nitrógenos y también con las hisitidinas presentes en la posición 63 y 94 las cuáles sostienen al anillo pirrólico, uno a cada lado del plano del hemo. Estos lugares se denominan la quinta y sexta posiciones de coordinación. La quinta posición se coordina con un residuo de histidina en la hélice F de la hemoglobina (histidina proximal), mientras que la sexta posición es ocupada por el oxígeno. Cerca de donde se une el oxígeno al grupo hemo existe otra histidina (histidina distal). El átomo de hierro del hemo puede estar en estado de oxidación ferroso (+2) o férrico (+3). Las formas correspondientes de la hemoglobina se denominan ferrohemoglobina y ferrihemoglobina (o metahemoglobina), respectivamente. Solamente la ferrohemoglobina (+2) puede captar oxígeno.
 
La hemoglobina es una proteína alostérica. La unión del O<sub>2</sub> a una subunidad de hemoglobina induce cambios conformacionales que se transmiten a otras subunidades, incrementando su afinidad por el O<sub>2</sub>. Por lo tanto, se dice que la unión del oxígeno a la hemoglobina es cooperativa. Por el contrario, la unión del O<sub>2</sub> a la mioglobina no es cooperativa. Lo anterior se hace evidente cuando se observan las curvas de unión del oxígeno para ambas proteínas, donde la saturación (Y) es la fracción de centros de unión de oxígeno ocupados y puede oscilar desde 0 (cuando todos los centros están vacíos) hasta 1 (cuando todos los centros están ocupados); y pO<sub>2</sub> es la presión parcial de oxígeno.
Usuario anónimo

Menú de navegación