Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 58: Línea 58:
* '''[[TVR2]]''' ([[1968]]): Se encarga de programas de servicio público, cultura y eventos especiales.
* '''[[TVR2]]''' ([[1968]]): Se encarga de programas de servicio público, cultura y eventos especiales.
* '''[[TVR3]]''' ([[2008]]): Su programación corre a cargo de los centros regionales de TVR.
* '''[[TVR3]]''' ([[2008]]): Su programación corre a cargo de los centros regionales de TVR.
* '''[[TVR News]]''' ([[2008]]): Canal de información.
* '''[[TVR Moldova]]''' ([[2013]]): Canal para [[Moldavia]].
* '''[[TVR HD]]''' ([[2008]]): Canal en [[alta definición]].
* '''[[TVR HD]]''' ([[2008]]): Canal en [[alta definición]].



Revisión del 02:38 22 sep 2015

Societatea Română de Televiziune
Sociedad Rumana de Televisión
Acrónimo TVR
Tipo Empresa pública
Industria medio de comunicación de masas
Fundación 31 de diciembre de 1956
Sede central Calle Dorobanti N° 191
Bucarest, Rumania
Área de operación RumaniaBandera de Rumania Rumania
Productos televisión
Servicios Televisión
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Filiales TVR1
Sitio web http://www.tvr.ro/

Societatea Română de Televiziune (en español, Sociedad Rumana de Televisión), más conocida por su diminutivo Televiziunea Română (Televisión rumana) o sus siglas TVR, es la empresa pública de televisión de Rumanía. Gestiona cinco canales nacionales y uno internacional, así como cinco estudios regionales.

La empresa se fundó en 1956 y desde 1994 funciona por separado del otro medio público del país, la radio Societatea Română de Radiodifuziune.

TVR es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia

Grabación de La era de Ceauşescu (1986). En aquella época, la TVR estaba dedicada al culto a la personalidad de Nicolae Ceauşescu.
Edificio de la TVR, con un monumento a la revolución de 1989 que derrocó la dictadura.

La primera emisión oficial de la televisión rumana (TVR) tuvo lugar el 31 de diciembre de 1956 desde un edificio en la calle Moliere de Bucarest, mientras que la antena emisora estaba situada en la Casa de la Prensa Comunista (Casa Scanteii). Un año después pudo realizar la primera retransmisión exterior en directo y la primera transmisión deportiva, además de extender la cobertura más allá de la capital. En 1958 desarrolló el noticiero Jurnalul Televiziunii (Diario de la televisión), que más tarde pasaría a llamarser Telejurnal (Telediario), con dos ediciones a lo largo del día. Como Rumanía era entonces un estado socialista, la información estaba controlada por las autoridades.

TVR mejoró su actividad en la década de 1960 con la compra de unidades móviles y la firma de un acuerdo con Yugoslavia para la interconexión de sus redes. La empresa se trasladó a un nuevo edificio, el Centro de Televisión de Bucarest, y el 2 de mayo de 1968 inició las emisiones de un segundo canal, TVR2. La programación del primero cubría la mayor parte del día, mientras que el segundo era experimental. La televisión en color no llegó hasta agosto de 1983 y a pesar de que la mayoría de países comunistas usaban el sistema SECAM, en Rumanía se apostó por el PAL.

Durante el tiempo que Nicolae Ceauşescu presidió Rumanía, la programación del canal consistía en noticias y programas dedicados al culto a su personalidad y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.[1]​ Además, el servicio se vio afectado por la grave crisis económica del país en la década de 1980. En base a unas políticas de "ahorro energético" por la acuciante falta de electricidad, el 20 de enero de 1985 se cerró el segundo canal mientras que TVR1 restringió sus emisiones a dos horas al día, desde las 20:00 hasta hasta las 22:00, ampliadas a tres en 1988.[2]

La Revolución Rumana de 1989 propició el establecimiento de la democracia y TVR fue uno de los objetivos principales, además de ofrecer dos de sus episodios clave. Después de unos disturbios en Timișoara, Ceauşescu dio el 21 de diciembre un discurso en la capital desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, cuando de repente la gente congregada vitoreó a los disidentes y le increpó. En ese momento, la señal se cortó.[2]​ Un día después el canal fue tomado por el Frente de Salvación Nacional, que lo rebautizó brevemente como Televiziunea Română Liberă (Televisión Rumana Libre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista.[3]​ Ceauşescu y su esposa fueron ejecutados el 25 de diciembre y el fusilamiento fue retransmitido horas después.

En 1990 se recuperó el segundo canal de televisión y el grupo afrontó la llegada de empresas privadas como Pro TV o Antenna 1, contra los que tuvo que competir. En esos primeros años sufrió una grave crisis de identidad y no supo afrontar la pérdida de espectadores, hasta que a mediados de la década apostó por reforzar su papel de servicio público. En 1995 creó TVR Internacional, dedicado a la diáspora rumana; en 2003 inauguró un nuevo centro de producción con más de 4.000 metros cuadrados en instalaciones, el Estudio Pangratti, y en 2008 amplió su oferta de canales con contenidos en alta definición.

Organización

TVR es la empresa de televisión pública de Rumanía y, junto con la Sociedad Rumana de Radiodifusión (radio), conforma la radiodifusión pública del país. Su programación debe basarse en los principios del servicio público y se establece como objetivos la independencia editorial, el apoyo a la producción rumana, la promoción de las minorías nacionales y la construcción de una sociedad más justa y humanitaria.[4]

La empresa funciona bajo control del Parlamento rumano, de conformidad con la ley audiovisual de 1994. La cámara elige al presidente del consejo de administración por un periodo de cuatro años. La junta de administración está formada por 13 personas elegidas por una mayoría de diputados y senadores.[5]

El sistema de financiación de TVR es mixto. La mayor parte del presupuesto viene de un impuesto directo (taxa TV) que cuesta once euros al año. El resto se cubre con aportaciones del Estado y mediante publicidad, limitada por ley para no perjudicar a las empresas privadas. Los programas no pueden interrumpirse con anuncios.[6]

Servicios

TVR gestiona seis canales de televisión. TVR1 y TVR2 pueden sintonizarse a nivel nacional en cualquier sistema, mientras que el resto están disponibles vía satélite.

Desde el 1 de diciembre de 1995 tiene un canal internacional, TVR Internațional, dirigido a la diáspora rumana.

TVR cuenta con cinco centros regionales que no emiten programación de forma independiente, sino que aportan contenidos a los canales del grupo. Se encuentran en Cluj-Napoca, Târgu Mureş, Iaşi, Timişoara y Craiova.

Referencias

  1. El País, ed. (23 de abril de 1978). «Nepotismo y culto de la personalidad». Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  2. a b El País, ed. (23 de diciembre de 1989). «El hundimiento de Ceaucescu». Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  3. Sociedad Rumana de Televisión, ed. (22 de diciembre de 2013). «22 decembrie 1989, ziua victoriei Revoluţiei Române. Comemorări la TVR» (en rumano). Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. Sociedad Rumana de Televisión (ed.). «Ce ne diferenţiază» (en rumano). Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. Sociedad Rumana de Televisión (ed.). «Cum funcţionăm» (en rumano). Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  6. Sociedad Rumana de Televisión (ed.). «Cum suntem finanţaţi» (en rumano). Consultado el 6 de marzo de 2014. 

Enlaces externos