Diferencia entre revisiones de «Dương Văn Minh»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Marcoah (discusión · contribs.)
Correccion de Errores ortográficos en varios párrafos
Línea 27: Línea 27:
== Aliado de Diem ==
== Aliado de Diem ==


Durante la década de 1950 Minh participó en la [[Guerra de Indochina]], en los conflíctos internos del gobierno de Diem contra el emperador [[Bao Dai]], las sectas [[budista]]s [[Cao Dai]] y [[Hoa Hao]], y contra el grupo criminal [[Binh Xuyen]]. La ayuda del general Minh en la lucha fue indespensable para Diem, quien tuvo hasta entonces una presencia débil como primer ministro y luego presidente. Ambos Diem y Van Minh se opusieron al poder de los maestros de pasado francéses en el nuevo estado, y entonces se unieron en guerra contra los aliados de Francia en Vietnam de Sur, Bao Dai, las sectas budistas, y el crimen organizado.
Durante la década de 1950 Minh participó en la [[Guerra de Indochina]], en los conflictos internos del gobierno de Diem contra el emperador [[Bao Dai]], las sectas [[budista]]s [[Cao Dai]] y [[Hoa Hao]], y contra el grupo criminal [[Binh Xuyen]]. La ayuda del general Minh en la lucha fue indispensable para Diem, quien tuvo hasta entonces una presencia débil como primer ministro y luego presidente. Ambos Diem y Van Minh se opusieron al poder de los maestros de pasado franceses en el nuevo estado, y entonces se unieron en guerra contra los aliados de Francia en Vietnam de Sur, Bao Dai, las sectas budistas, y el crimen organizado.


=== Decadencia del gobierno ===
=== Decadencia del gobierno ===
Línea 35: Línea 35:
== Golpe de noviembre de 1963 ==
== Golpe de noviembre de 1963 ==


El 2 de noviembre de 1963 fuerzas de ARVN leales a Duong Van Minh y el estado mayor rodearon al Palacio Gia Long del presidente y exigieron su rendición. Para ese momento Diem ya había huido del palacio hacia [[Cholon]], un suburbio de Saigon, pero finalmente los soldados rebeldes encontraron a Diem y a su hermano Nhu en una iglesia allí y los detuvieron. Posteriormente Minh ordenó la ejecución de los hermanos mientras una jornada por el aéropuerto Tan Son Nhut. Ese día Minh tomó poder como el jefe de la junta militar y presidente en hecho. Su teniente fue el General Tran Van Don.
El 2 de noviembre de 1963 fuerzas de ARVN leales a Duong Van Minh y el estado mayor rodearon al Palacio Gia Long del presidente y exigieron su rendición. Para ese momento Diem ya había huido del palacio hacia [[Cholon]], un suburbio de Saigon, pero finalmente los soldados rebeldes encontraron a Diem y a su hermano Nhu en una iglesia allí y los detuvieron. Posteriormente Minh ordenó la ejecución de los hermanos mientras una jornada por el aeropuerto Tan Son Nhut. Ese día Minh tomó poder como el jefe de la junta militar y presidente en hecho. Su teniente fue el General Tran Van Don.


=== Régimen ===
=== Régimen ===
Línea 45: Línea 45:
Minh fue detenido el 30 de enero de 1964 por su estado mayor, y el poder en Vietnam de Sur pasó a manos del estado mayor y su nuevo jefe, el General [[Nguyen Khanh]]. Khanh dejó que Minh siguiera ocupando el puesto de presidente, pero de hecho Minh carecía de ningún poder real. Minh no atentaba oponer su detención, y luego se exilió en [[Bangkok]]. Allá continuó animar contra negociaciones con los Viet Cong y Vietnam del Norte, y auxiliar en la guerra. Al contrario de las sospechas de Khanh, Minh siempre mantuvo la opinión que la alianza con los Estados Unidos se sostendría mientras Vietnam del Sur estuviese en contra de las amenazas comunistas, y él se rodeó de un círculo de oficiales norteamericanos después de ser derrocado.
Minh fue detenido el 30 de enero de 1964 por su estado mayor, y el poder en Vietnam de Sur pasó a manos del estado mayor y su nuevo jefe, el General [[Nguyen Khanh]]. Khanh dejó que Minh siguiera ocupando el puesto de presidente, pero de hecho Minh carecía de ningún poder real. Minh no atentaba oponer su detención, y luego se exilió en [[Bangkok]]. Allá continuó animar contra negociaciones con los Viet Cong y Vietnam del Norte, y auxiliar en la guerra. Al contrario de las sospechas de Khanh, Minh siempre mantuvo la opinión que la alianza con los Estados Unidos se sostendría mientras Vietnam del Sur estuviese en contra de las amenazas comunistas, y él se rodeó de un círculo de oficiales norteamericanos después de ser derrocado.


En 1971 Minh trató tomar parte en las elecciones presidenciales contra Gen. [[Nguyen Van Thieu]] el titular, pero se retractó su campaña cuándo se dio cuenta que la votación era manipulada. En 1973 Minh propuso una programa alternativo de ella del gobierno para terminar la guerra, y habló en favor de negociar con el Norte. Su hermano Duong Van Nhut fue un general de brigada en el ejercito popular de Vietnam (PAVN), el ejército norvietnamitam por lo que fue considerado como posible dirigente de una tercera fuerza politica en una salida negociada en el conflicto armado. gobierno .
En 1971 Minh trató tomar parte en las elecciones presidenciales contra el Gen. [[Nguyen Van Thieu]] el titular, pero se retractó su campaña cuándo se dio cuenta que la votación era manipulada. En 1973 Minh propuso una programa alternativo de ella del gobierno para terminar la guerra, y habló en favor de negociar con el Norte. Su hermano Duong Van Nhut fue General de Brigada en el Ejercito Popular de Vietnam (PAVN), el ejército norvietnamita, por lo que fue considerado como posible dirigente de una tercera fuerza política en una salida negociada en el conflicto armado. gobierno .


== Caída de la RVN ==
== Caída de la RVN ==


En 1974 las fuerzas del Norte comenzaron una ofensiva general contra el Sur, y lograron éxitos en todos los frentes. Hasta abril del siguiente año ellos vencieron al ARVN y el gobierno de Thieu solo mantuvo control en un perímetro cerca de Saigon con la fortaleza de [[Xuan Loc]] aprovechado habiendo la chaveta. El 21 de abril Thieu entrego el puesto de presidente a Tran Van Huong y escapó al exilio en [[Taiwan]] y luego a los Estados Unidos. [[Tran Van Huong]] gobernó durante una semana para luego renunciar su pueste durante una sesion de la asamblea nacional el 28 de abril, y la asamblea traspasó el poder a Minh. Luego de dos días fuerzas de PAVN entraron en Saigon y Minh leyó a las 11:00 la rendición de la RVN por [[Radio Saigon]], y aquél día fuerzas de PAVN entraron al [[Palacio de la Independencia]] y encontraron a Minh y su cabinete sentados en una mesa de sesiones. Dirigiondose a los soldados que entraron al recinto, Minh les dijo: " Yo he estado esperando toda esta mañana para tranferirles el poder" a lo que el official mas antiguo del grupo de asalto, Coronel Tin cortezmente respondio: No existe una razon para trasferir el poder; sus poderes se han derrumbado, Usted no puede entregar lo que no tiene". Esa misma tarde Minh en una transmision radial declaro que el govierno de Vietnam del Sur estaba disulto en todos sus niveles. El govierno provisional aprendio al Minh y a todos sus ministros y generales. y los recluyo en prision. Luego de varios dias Minh fue trasferido a arresto domiciliario villa privada en Saigon, en 1983 fue permitido a emigrar a Francia, desde donde viajo a [[Pasadena (California)|Pasadena]], [[California]], en donde residio con su hija hasta el final de sus dias.
En 1974 las fuerzas del Norte comenzaron una ofensiva general contra el Sur, y lograron éxitos en todos los frentes. Hasta abril del siguiente año, vencieron al ARVN y el gobierno de Thieu solo mantuvo control del perímetro alrededor de Saigon con la fortaleza de [[Xuan Loc]] como principal centro de resistencia. El 21 de abril Thieu entregó el puesto de presidente a Tran Van Huong y escapó al exilio en [[Taiwan]] y luego a los Estados Unidos. [[Tran Van Huong]] gobernó durante una semana para luego renunciar su puesto durante una sesión de la Asamblea Nacional el 28 de abril, y la Asamblea traspasó el poder a Minh. Luego de dos días, fuerzas de PAVN entraron en Saigon y Minh leyó a las 11:00 la rendición de la RVN por [[Radio Saigon]]. Aquel día fuerzas de PAVN entraron al [[Palacio de la Independencia]] y encontraron a Minh y su gabinete sentados en una mesa de sesiones. Dirigiéndose a los soldados que entraron al recinto, Minh les dijo: " Los he estado esperando toda la mañana para transferirles el poder", a lo que el oficial de mas alto rango del grupo de asalto, Coronel Tin cortesmente respondió: "No existe una razón para trasferir el poder; sus poderes se han derrumbado, Usted no puede entregar lo que no tiene". Esa misma tarde Minh en una transmisión radial declaró que el gobierno de Vietnam del Sur estaba disuelto en todos sus niveles. El gobierno provisional arrestó a Minh y a todos sus ministros y generales y los recluyo en prisión. Luego de varios días Minh fue trasferido a arresto domiciliario en su villa privada en Saigon. En 1983 le fue permitido emigrar a Francia, desde donde viajó a [[Pasadena (California)|Pasadena]], [[California]], en donde residió con su hija hasta el final de sus días.


Luego de la caida del govierno de Vietnam del Sur, Minh no participó en ninguna actividad política, ni habló en publico de sus experiencias de guerra, ni sobre Vietnam, ni escribió sus memorias, murió en un hospital público de Pasadena el 6 de Agosto de 2001 a la edad de 85 años, a consecuencia de una caida de su silla de ruedas.
Luego de la caída del gobierno de Vietnam del Sur, Minh no participó en ninguna actividad política, ni habló en publico de sus experiencias de guerra, ni sobre Vietnam, ni escribió sus memorias, murió en un hospital público de Pasadena el 6 de Agosto de 2001 a la edad de 85 años, a consecuencia de una caída de su silla de ruedas.


En la comunidad vietnamita de California, no sintieron pesar por su muerte, ya que lo consideraron culpable de haber ordenado a las fuerzas de govierno de deponer las armas y perder la guerra.
En la comunidad vietnamita de California, no sintieron pesar por su muerte, ya que lo consideraron culpable de haber ordenado a las fuerzas de gobierno de deponer las armas y perder la guerra.
{{Sucesión
{{Sucesión

Revisión del 00:00 21 sep 2015

Dương Văn Minh

presidente de Vietnam del Sur
28 de abril de 1975-30 de abril de 1975
Predecesor Tran Van Huong
Sucesor nadie; Nguyen Huu Tho (como el jefe de la República de Vietnam del Sur, el gobierno comunista demás la caída de la RVN)

2º presidente de Vietnam del Sur
2 de noviembre de 1960-Arresto domiciliario desde 30 de enero de 1964; reemplazo como presidente en el 26 de septiembre de 1964
Predecesor Ngo Dinh Diem
Sucesor Nguyen Khanh (demás el arresto como jefe de estado en hecho); Phan Khac Suu (como presidente demás el 26 de setiembre)

Información personal
Apodo Big Minh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de febrero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mỹ Tho (Vietnam) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de agosto de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Pasadena (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Rose Hills Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Vietnamita
Educación
Educado en Colegio de Comando y Estado Mayor General del Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación oficial militar
Lealtad Vietnam del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de ejército Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Indochina y Guerra de Vietnam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político nunca (dictador militar)

Dương Văn Minh fue el segundo y séptimo (también último) presidente de la República de Vietnam (RVN) o Vietnam del Sur. Apodado «Big Minh» (Gran Minh) por sus amigos norteamericanos a causa de su elevada estatura de 1,83 m. Minh se alzó con el poder brevemente cuándo derrocó a su predecesor Ngo Dinh Diem mediante un golpe de estado sangriento el 2 de noviembre de 1963, y solo gobernó tres meses hasta que otro general Nguyen Khanh realizó otro golpe de estado y puso a Minh bajo arresto domiciliario. Hasta el 26 de septiembre de aquél año Minh continuaba oficialmente como el presidente de Vietnam del Sur, pero el poder verdadero residía en las manos de Khanh quien era el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de la RVN (ARVN). Oficialmente Minh fue presidente cuatro veces, pues dos veces fueron mandatos interinos durante el período noviembre de 1963-septiembre de 1964 en que Khanh fue el verdadero jefe de estado.

Sus comienzos

Duong Van Minh nació en la provincia sureña My Tho, y concurrió a una escuela francesa en Saigon. Minh se unió al ejército colonial de Indochina Francesa y fue adiestrado en una clase de solo cincuenta vietnamitas como oficial.

Aliado de Diem

Durante la década de 1950 Minh participó en la Guerra de Indochina, en los conflictos internos del gobierno de Diem contra el emperador Bao Dai, las sectas budistas Cao Dai y Hoa Hao, y contra el grupo criminal Binh Xuyen. La ayuda del general Minh en la lucha fue indispensable para Diem, quien tuvo hasta entonces una presencia débil como primer ministro y luego presidente. Ambos Diem y Van Minh se opusieron al poder de los maestros de pasado franceses en el nuevo estado, y entonces se unieron en guerra contra los aliados de Francia en Vietnam de Sur, Bao Dai, las sectas budistas, y el crimen organizado.

Decadencia del gobierno

Aunque Minh se benefició de su puesto como jefe de estado mayor, los poderes estatales reales estaban bajo el control del hermano de Diem, Ngo Dinh Nhu, y otros familiares del presidente. En el ejército donde había muchos oficiales miembros de los partidos Dai Viet(lealistas de Bao Dai) o VNQDD (aliados de los Kuomintang de China), Diem no era popular, especialmente cuándo empezó a discriminar a los oficiales budistas. Diem solo confiaba en vietnamitas católicos como él mismo. En el golpe militar del 11 de noviembre, un motín premeditado por las tropas del ARVN en Saigón, se intentó un golpe de estado contra Diem, pero los líderes del motín se aliaron con oficiales menores de unidades de paracaidistas e infantes de marina. Los generales del estado mayor como Minh no dieron su apoyo al golpe, y éste fracasó. Pues la desgana de oficiales señores de ARVN en Saigón por reprimir el golpe en su inicio (eventualmente llegaron dos divisiones leales desde las afueras de Saigon y terminaron el motín por la fuerza), mostró la opinión de Diem entre el ejército, y en el país entero. Cuándo un bombardeo aéreo contra el palacio presidencial en 1962 falló también en el intento de asesinar a Diem, se comprendió en el ejército que el control sobre los soldados rasos era limitado.

Golpe de noviembre de 1963

El 2 de noviembre de 1963 fuerzas de ARVN leales a Duong Van Minh y el estado mayor rodearon al Palacio Gia Long del presidente y exigieron su rendición. Para ese momento Diem ya había huido del palacio hacia Cholon, un suburbio de Saigon, pero finalmente los soldados rebeldes encontraron a Diem y a su hermano Nhu en una iglesia allí y los detuvieron. Posteriormente Minh ordenó la ejecución de los hermanos mientras una jornada por el aeropuerto Tan Son Nhut. Ese día Minh tomó poder como el jefe de la junta militar y presidente en hecho. Su teniente fue el General Tran Van Don.

Régimen

Mientras regía, Minh desmontaba la maquinaría de compinches políticos de los hermanos Diem, pero él mismo era corrupto. Según numerosas fuentes Minh fue un político perezoso y desinteresado en la guerra contra los Viet Cong. En deciembre de 1963 ARVN había sido humillado en la batalla de Binh Gia contra los guerrilleros, y la promesa de Minh de pelear mejor la guerra que Diem quedó en ridículo. Algunos generales de línea dura empezaron a sospechar que Minh había buscado mantener una política neutral en la Guerra Fría, y se reunieron en torno del Gen. Nguyen Khanh, el oficial señor de ARVN en fronterizas de Vietnam el Norte.

Detención

Minh fue detenido el 30 de enero de 1964 por su estado mayor, y el poder en Vietnam de Sur pasó a manos del estado mayor y su nuevo jefe, el General Nguyen Khanh. Khanh dejó que Minh siguiera ocupando el puesto de presidente, pero de hecho Minh carecía de ningún poder real. Minh no atentaba oponer su detención, y luego se exilió en Bangkok. Allá continuó animar contra negociaciones con los Viet Cong y Vietnam del Norte, y auxiliar en la guerra. Al contrario de las sospechas de Khanh, Minh siempre mantuvo la opinión que la alianza con los Estados Unidos se sostendría mientras Vietnam del Sur estuviese en contra de las amenazas comunistas, y él se rodeó de un círculo de oficiales norteamericanos después de ser derrocado.

En 1971 Minh trató tomar parte en las elecciones presidenciales contra el Gen. Nguyen Van Thieu el titular, pero se retractó su campaña cuándo se dio cuenta que la votación era manipulada. En 1973 Minh propuso una programa alternativo de ella del gobierno para terminar la guerra, y habló en favor de negociar con el Norte. Su hermano Duong Van Nhut fue General de Brigada en el Ejercito Popular de Vietnam (PAVN), el ejército norvietnamita, por lo que fue considerado como posible dirigente de una tercera fuerza política en una salida negociada en el conflicto armado. gobierno .

Caída de la RVN

En 1974 las fuerzas del Norte comenzaron una ofensiva general contra el Sur, y lograron éxitos en todos los frentes. Hasta abril del siguiente año, vencieron al ARVN y el gobierno de Thieu solo mantuvo control del perímetro alrededor de Saigon con la fortaleza de Xuan Loc como principal centro de resistencia. El 21 de abril Thieu entregó el puesto de presidente a Tran Van Huong y escapó al exilio en Taiwan y luego a los Estados Unidos. Tran Van Huong gobernó durante una semana para luego renunciar su puesto durante una sesión de la Asamblea Nacional el 28 de abril, y la Asamblea traspasó el poder a Minh. Luego de dos días, fuerzas de PAVN entraron en Saigon y Minh leyó a las 11:00 la rendición de la RVN por Radio Saigon. Aquel día fuerzas de PAVN entraron al Palacio de la Independencia y encontraron a Minh y su gabinete sentados en una mesa de sesiones. Dirigiéndose a los soldados que entraron al recinto, Minh les dijo: " Los he estado esperando toda la mañana para transferirles el poder", a lo que el oficial de mas alto rango del grupo de asalto, Coronel Tin cortesmente respondió: "No existe una razón para trasferir el poder; sus poderes se han derrumbado, Usted no puede entregar lo que no tiene". Esa misma tarde Minh en una transmisión radial declaró que el gobierno de Vietnam del Sur estaba disuelto en todos sus niveles. El gobierno provisional arrestó a Minh y a todos sus ministros y generales y los recluyo en prisión. Luego de varios días Minh fue trasferido a arresto domiciliario en su villa privada en Saigon. En 1983 le fue permitido emigrar a Francia, desde donde viajó a Pasadena, California, en donde residió con su hija hasta el final de sus días.

Luego de la caída del gobierno de Vietnam del Sur, Minh no participó en ninguna actividad política, ni habló en publico de sus experiencias de guerra, ni sobre Vietnam, ni escribió sus memorias, murió en un hospital público de Pasadena el 6 de Agosto de 2001 a la edad de 85 años, a consecuencia de una caída de su silla de ruedas.

En la comunidad vietnamita de California, no sintieron pesar por su muerte, ya que lo consideraron culpable de haber ordenado a las fuerzas de gobierno de deponer las armas y perder la guerra.


Predecesor:
Ngo Dinh Diem
Presidente de Vietnam del Sur
19631964
Sucesor:
Phan Khac Suu y Nguyen Khanh (en hecho)