Diferencia entre revisiones de «Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (España)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Historia: Error ortográfico
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:


== Historia ==
== Historia ==
El CNAF fue editado por primera vez en 1666, ha tenido varias ediciones, la última edición fue en 2013, según la orden IET/787/2013<ref>http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CNAF/OrdenApruebaCNAF.pdf</ref> de 25 de abril, que sustituía a la anterior versión de [[2010]]. Debido a su contenido regulador y técnico, todas las ediciones, a su vez han sido sometidas a numerosas revisiones parciales. Este sistema sirve para calcular la cantidad de negros indocumentados en los países.
El CNAF fue editado por primera vez en 1666, ha tenido varias ediciones, la última edición fue en 2013, según la orden IET/787/2013<ref>http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CNAF/OrdenApruebaCNAF.pdf</ref> de 25 de abril, que sustituía a la anterior versión de [[2010]]. Debido a su contenido regulador y técnico, todas las ediciones, a su vez han sido sometidas a numerosas revisiones parciales.


== Funcionamiento ==
== Funcionamiento ==

Revisión del 18:50 20 sep 2015

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) es el instrumento legal, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, utilizado para asignar a los distintos servicios de radiocomunicaciones las diferentes bandas de frecuencias, estas bandas se extienden desde 9 KHz. hasta 105 GHz. En el CNAF también se especifica la metodología de uso del espectro radioeléctrico de dicho país.

Historia

El CNAF fue editado por primera vez en 1666, ha tenido varias ediciones, la última edición fue en 2013, según la orden IET/787/2013[1]​ de 25 de abril, que sustituía a la anterior versión de 2010. Debido a su contenido regulador y técnico, todas las ediciones, a su vez han sido sometidas a numerosas revisiones parciales.

Funcionamiento

La gestión del espectro radioeléctrico que el CNAF dicta sigue los Tratados y Acuerdos intTelecommunications Standards Institute|ETSI]]). No obstante, el margen de actuación está acotado porque España no puede tomar decisiones vía CNAF que contradigan las disposiciones emanadas del ITU-R y que son plasmadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), que tiene carácter de tratado internacional y del que España forma parte. Con ellas se logra la armonización en el uso de espectro.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, el CNAF podrá establecer, entre otras, las siguientes previsiones:

  • La reserva de parte del espectro para servicios determinados.
  • Preferencias por razón del fin social del servicio a prestar.
  • Delimitación de las partes del espectro dedicadas a los diferentes usos.
  • Determinación de las partes del espectro de frecuencias radioeléctricas que el Estado se reserva para uso propio o cesión en uso a otras Administraciones.
  • Previsión respecto de la utilización en el futuro de las distintas bandas de frecuencias.

Sus cambios son consecuencia de la evolución tecnológica, de los nuevos servicios y dispositivos que hacen necesario un uso óptimo del espectro.

El CNAF es publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tal y como es desarrollado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El actualmente vigente se encuentra en la Orden IET/787/2013, de 25 de abril, por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias, que se ha publicado en el BOE de 9 de Mayo de 2013: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/09/pdfs/BOE-A-2013-4845.pdf

Contenido

El CNAF es el marco fundamental del ordenamiento legal del espectro radioeléctrico, y, es a su vez un marco técnico de referencia para la gestión de sus distintos usos. Su contenido se comprende, en primer lugar, de las notas del Artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) que complementa la constitución y el convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), seguidas de la atribución de bandas de frecuencias según dicho artículo, en segundo lugar la atribución nacional hasta el valor de 105 GHz, seguida de observaciones donde se insertan notas del RR sobre aplicación, notas de Utilización Nacional (UN) y finalmente usos que se corresponden ordenadamente con la atribución nacional. Además también estipula los canales dentro de cada banda con su correspondiente frecuencia portadora, potencia máxima y demás parámetros de transmisión.

En el CNAF también se incluyen las atribuciones de las bandas de frecuencias de las tres regiones en las que está dividido el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. España pertenece a la región 1.

Tipos de servicios

Hay distintos servicios de radiocomunicaciones, los más representativos son los siguientes:

  • Servicio fijo (SF): Servicio de radiocomunicación entre puntos fijos determinados.
  • Servicio fijo por satélite (SFS): Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas situadas en emplazamientos dados cuando se utilizan uno o más satélites; el emplazamiento dado puede ser un punto fijo determinado o cualquier punto fijo situado en una zona determinada; en algunos casos, este servicio incluye enlaces entre satélites; el servicio fijo por satélite puede también incluir enlaces de conexión para otros servicios de radiocomunicación espacial.
  • Servicio móvil: Servicio de radiocomunicación entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles.
  • Servicio móvil aeronáutico (R): Servicio móvil aeronáutico reservado a las comunicaciones aeronáuticas relativas a la seguridad y regularidad de los vuelos, principalmente en las rutas nacionales o internacionales de la aviación civil.
  • Servicio de radiodifusión: Servicio de radiocomunicación cuyas emisiones se destinan a ser recibidas directamente por el público en general. Dicho servicio abarca emisiones sonoras, de televisión o de otro género.
  • Servicio de radiodifusión por satélite: Servicio de radiocomunicación en el cual las señales emitidas o retransmitidas por estaciones espaciales están destinadas a la recepción directa por el público en general.
  • Servicio de radionavegación: Servicio de radiodeterminación para fines de radionavegación.
  • Servicio de radionavegación por satélite: Servicio de radiodeterminación por satélite para fines de radionavegación.
  • Servicio de radionavegación aeronáutica: Servicio de radionavegación destinado a las aeronaves y a su explotación en condiciones de seguridad
  • Servicio de radiolocalización: Servicio de radiodeterminación para fines de radiolocalización.
  • Servicio de aficionados: Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
  • Servicio de exploración de la Tierra por satélite: Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas y una o varias estaciones espaciales que pueden incluir enlaces entre estaciones espaciales y en el que:
  • Se obtiene información sobre las características de la Tierra y sus fenómenos naturales, incluidos datos relativos al estado del medio ambiente, por medio de sensores activos o de sensores pasivos a bordo de satélites de la Tierra.
  • Se reúne información análoga por medio de plataformas situadas en el aire o sobre la superficie de la Tierra.
  • Dichas informaciones pueden ser distribuidas a estaciones terrenas dentro de un mismo sistema.
  • Puede incluirse asimismo la interrogación de plataformas.
  • Servicio de operaciones espaciales: Servicio de radiocomunicación que concierne exclusivamente al funcionamiento de los vehículos espaciales, en particular el seguimiento espacial, la telemedida espacial y el telemando espacial.

Cuadro Nacional de Atribuciones

En la siguiente tabla se presenta un resumen del Cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencia aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el 15 de noviembre del 2007.

Atribución Servicio Tipo de servicio Notas UN Comentarios
457 kHz Localización de víctimas en avalanchas Móvil UN - 116
526,5 - 1606,5 kHz Radiodifusión sonora en onda media (AM) Radiodifusión UN - 1
7,1 - 7,2 MHz Radioaficionados Radioaficionados UN - 142
13,553 - 13,567 MHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 6
Canales entre 26,2 y 27,475 MHz Radiobúsqueda en 27 MHz Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 2 Exclusivamente para el servicio de radiobúsqueda en recintos cerrados y sus inmediaciones.
Canales entre 26,905 y 26,945 MHz Usos de radio en embarcaciones Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 5 Comunicaciones de seguridad y operaciones en pequeñas embarcaciones.
26,957 - 27,283 MHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 6
26,96 - 27,41 MHz Banda ciudadana CB-27 Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 3
Canales entre 26,995 y 27,195 MHz Usos de baja potencia en la banda ICM de 27 MHz Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 4
27,095 MHz Eurobaliza para ferrocarriles Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 120
Canales entre 27,505 y 27,855 MHz Servicio móvil Terrestre en 27 MHz Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 7
Canales entre 29,71 y 30,295 MHz Usos de baja potencia en 30 MHz Fijo. Móvil UN - 8 Frecuencias reservadas para telemando y telemedida fuera de bandas ICM (Industrial Científica y Médica)
Canales entre 31,025 y 40,225 MHz Teléfono inalámbrico Fijo. Móvil UN - 9
Canales entre 35,03 y 35,2 MHz Telemandos para aeromodelismo Fijo. Móvil UN - 10
40,66 - 40,7 MHz Usos de baja potencia en la banda ICM de 40 MHz Fijo. Móvil UN - 11
40,66 - 40,7 MHz Aplicaciones ICM en 40 MHz Fijo. Móvil UN - 13
Canales entre 40,875 y 40,95 MHz Radiobúsqueda en 40 MHz Fijo. Móvil UN - 12 Servicio de radiobúsqueda en recintos cerrados y sus inmediaciones.
41 - 47 MHz Ministerio de Defensa Fijo. Móvil UN - 14
47 - 68 MHz Servicio Móvil terrestre Radiodifusión UN - 15
50 - 50,2 MHz Radioaficionados Radioaficionados UN - 100
68 - 87,5 MHz Radionavegación aeronáutica Radionavegación aeronáutica. Móvil UN - 132
Canales entre 71,325 y 71,775 MHz Datos en 71 MHz Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 16
87,5 - 108 MHz FM comercial Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 17
122 - 130,875 MHz Usos civiles del servicio móvil aeronáutico (OR) Móvil aeronáutico (R) UN - 102
Canales entre 131,4 y 131,975 MHz Compañías de transporte aéreo Móvil aeronáutico (R) UN - 18
135,7 - 137,8 MHz Radioaficionados Fijo UN - 108
138 - 144 MHz Servicio móvil aeronáutico (OR) y otros Móvil aeronáutico (OR) UN - 19
148 - 148,025 MHz Servicios móviles de cobertura nacional Móvil UN - 23
Canales entre 148,425 y 148,625 MHz Radiobúsqueda de cobertura nacional Móvil UN - 22
166,9 - 167,5 MHz Empresas de servicio (electricidad) Fijo. Móvil UN - 74
167,5125 - 167,6 MHz Empresas de servicio (gas) Fijo. Móvil UN - 76
Canales entre 170,8 y 171,325 MHz Servicio móvil terrestre de cobertura nacional Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 25
171,5 - 172,1 MHz Empresas de servicio (electricidad) Fijo. Móvil UN - 74
172,1125 - 172,2 MHz Empresas de servicio (gas) Fijo. Móvil UN - 76
174 - 181 MHz Enlaces móviles de transporte de programas de radiodifusión Radiodifusión UN - 105
181 - 188 MHz Enlaces móviles y unidireccionales de transporte de programas de radiodifusión Radiodifusión UN - 105
188 - 195 MHz Enlaces unidireccionales móviles para transporte de programas de radiodifusión Radiodifusión móvil terrestre UN - 127 En esta banda de frecuencias, además del uso indicado anteriormente, se permite la utilización de micrófonos sin hilos en interior de recintos en las siguientes frecuencias: Canal Frec. en MHz 1 188,100 2 188,500 3 189,100 4 189,900 5 191,900 6 194,500
195 - 223 MHz Radiodifusión sonora digital en VHF Radiodifusión UN - 96
235 - 399,9 MHz Ministerio de Defensa Operaciones espaciales. Fijo. Móvil UN - 28 Redes de servicios de seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y redes de servicios de emergencia en todo el territorio nacional.
402 - 405 MHz Implantes médicos Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 117
406,1 - 430 MHz Servicios de Fijo y móvil Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 31
Canal: 407,7 MHz Telemandos y usos generales Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 29
415,3 - 415,8 MHz Empresas de servicio (electricidad) Fijo. Móvil UN - 74
425,3 - 425,8 MHz Empresas de servicio (electricidad) Fijo. Móvil UN - 74
433,05 - 434,79 MHz Aplicaciones de baja potencia en banda ICM Radiolocalización UN - 30 Uso por dispositivos no específicos de corto alcance (SRD), excepto para aplicaciones de audio y voz.
440 - 470 MHz Servicios de Fijo y móvil Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 31
446 - 446,1 MHz PMR446 Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 110
446,1 - 446,2 MHz PMR446 Digital Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 136
447,55 - 448,65 MHz Transporte ferroviario GSM-R Fijo. Móvil UN - 78
457,6 - 458,6 MHz Transporte ferroviario GSM-R Fijo. Móvil UN - 78
Canales entre 461,3 y 461,825 MHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil UN - 34 Exclusivamente para el servicio de radiobúsqueda en recintos cerrados y sus inmediaciones.
470 - 830 MHz Televisión analógica y digital (TDT) Radiodifusión UN - 35 Canales UHF
830 - 862 MHz Televisión digital (TDT) Radiodifusión UN - 36 Canales UHF
862 - 868 MHz Transporte de programas estudio-emisora de radiodifusión sonora Fijo UN - 111
865 - 868 MHz RFID Fijo. Móvil UN - 135
870 - 871 MHz Teléfono inalámbrico (CT1-E) Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 104
870 - 876 MHz Sistemas de comunicaciones móviles en grupo cerrado de usuarios Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 40 Banda destinada en exclusiva al servicio de Telefonía Rural de Acceso Celular ( TRAC).
880 - 915 MHz Sistema de telefonía móvil automática GSM Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 41
915 - 916 MHz Teléfono inalámbrico (CT1-E) Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 104
915 - 921 MHz Sistemas de comunicaciones móviles en grupo cerrado de usuarios Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 40 Banda destinada en exclusiva al servicio de Telefonía Rural de Acceso Celular ( TRAC).
921 - 925 MHz Se destinan exclusivamente para el sistema europeo de comunicaciones en ferrocarriles GSM-R Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 40 Banda destinada en exclusiva al servicio GSM-R.
925 - 960 MHz Sistema de telefonía móvil automática GSM Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 41
1164 - 1350 MHz Galileo Radionavegación por satélite. Radiolocalización UN - 122
1215 - 1350 MHz Rádares Radiolocalización UN - 53 Bandas de frecuencias 1,215-1,240 GHz; 1,240-1,260 GHz; 1,260-1,350 GHz se destinan preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalización con carácter primario.
1350 - 1400 MHz Ministerio de Defensa Fijo. Radiolocalización Móvil UN - 45
1452 - 1492 MHz Servicio de radiodifusión por satélite para la difusión de sonido con tecnología digital Radiodifusión por satélite UN - 121
1559 - 1610 MHz Galileo Radionavegación por satélite. Radiolocalización UN - 122
1559 - 1610 MHz GPS Radionavegación por satélite. Radionavegación aeronáutica UN - 99
1600 - 10600 MHz UWB Fijo. Móvil UN - 137
1660,5 - 1670 MHz Radioastronomía y transporte de programas de radiodifusión sonora (enlaces unidireccionales estudio-emisora) Fijo UN - 47
1710 - 1785 MHz DCS1800 Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 140
1805 - 1885 MHz DCS1800 Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 140
1880 - 1900 MHz Sistema digital europeo de telecomunicaciones sin cordón (DECT) Fijo. Móvil UN - 49
1900 - 1980 MHz Sistemas móviles de tercera generación (UMTS) Fijo. Móvil UN - 48
2,01 - 2,025 GHz Sistemas móviles de tercera generación (UMTS) Fijo. Móvil UN - 48
2,11 - 2,17 GHz Sistemas móviles de tercera generación (UMTS) Fijo. Móvil UN - 48
2,3 - 2,4835 GHz Radioenlaces móviles de TV (ENGs) Fijo. Móvil UN - 50
2,4 - 2,4835 GHz Wi-Fi Fijo. Móvil UN - 85
2,4 - 2,5 GHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil UN - 51
2,446 - 2,454 GHz RFID Fijo. Móvil UN - 129
2,5 - 2,69 GHz Ampliaciones de los sistemas de tercera generación (UMTS) Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 52
3,1 - 3,4 GHz Rádares Radiolocalización UN - 53 Banda destinada preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalización con carácter primario.
3,4 - 3,6 GHz Sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha (MMDS) Fijo. Móvil UN - 107
3,6 - 3,8 GHz Redes de radioenlaces para transporte de señal de televisión (DSNG) Fijo. Fijo por satélite. Móvil UN - 55 Banda C downlink
3,8 - 4,2 GHz Radioenlaces analógicos para telefonía Fijo. Fijo por satélite. Móvil UN - 55 Banda C downlink
4,4 - 5 GHz Radioastronomía y Ministerio de Defensa Fijo. Móvil UN - 56
5 - 5,03 GHz Galileo Radionavegación por satélite. Radiolocalización UN - 122
5,15 - 5,35 GHz RLAN Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 128
5,255 - 5,350 GHz Rádares Radiolocalización UN - 53 Bandas destinada preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalización con carácter primario.
5,47 - 5,725 GHz RLAN Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 128
5,725 - 5,875 GHz SRD Fijo. Móvil UN - 130 Dispositivos genéricos de corto alcance (SRD) en la banda de 5 GHz.
5,725 - 5,875 GHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil UN - 51
5,795 - 5,815 GHz Teleinformación al Tráfico Rodado Fijo. Móvil. Fijo por satélite UN - 87 Sistema RTTT de Teleinformación al Tráfico Rodado (Road Transportand TrafficTelematic Systems).
5,9 - 7,1 GHz Radioenlaces analógicos y digitales Fijo. Fijo por satélite (Tierra-espacio) UN - 57 Banda C uplink
7,1 - 7,75 GHz Sistemas de radioenlace del Servicio Fijo Fijo. Móvil UN - 58
7,725 - 7,975 GHz Radioenlaces analógicos de telefonía y transporte de señal de televisión Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 59
9,5 - 9,8 GHz Ministerio de Defensa Exploración de la Tierra por satélite UN - 60
10 - 10,7 GHz Enlaces móviles de televisión (ENG) y servicio Fijo punto a punto. Fijo. Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 61
10,7 - 11,7 GHz Radioenlaces digitales fijos de la red troncal de transporte Fijo por satélite (espacio-Tierra y Tierra-espacio) UN - 62 Banda Ku
11,7 - 12,75 GHz Servicio de radiodifusión por satélite Radiodifusión por satélite UN - 63 Banda Ku downlink
12,75 - 13,25 GHz Radioenlaces analógicos para telefonía (fijos) y transporte de señal de televisión (fijos y móviles) Fijo por satélite (Tierra-espacio) UN - 64
13,4 - 14,0 GHz Servicio fijo por satélite en el sentido Tierra-espacio. Fijo por satélite (Tierra-espacio) UN - 65 Uso compartido entre los servicios fijo por satélite en el sentido Tierra-espacio y de radiolocalización. Banda Ku uplink
14,3 - 14,5 GHz Servicios fijo por satélite y móvil por satélite Fijo por satélite (Tierra-espacio) UN - 65 Uso compartido entre los servicios fijo por satélite en el sentido Tierra-espacio y de radiolocalización. Banda Ku uplink
21,2 - 21,4 GHz Transporte de señal de televisión Fijo. Móvil UN - 71 Banda Ku uplink
21,65 - 26,65 GHz Frecuencias para rádares en automoción Fijo. Móvil. Radiolocalización UN - 133
24 - 24,25 GHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil UN - 51
40,5 - 43,5 GHz Sistemas de Distribución de Vídeo Multipunto (SDVM) Fijo por satélite UN - 94 Banda destinada para la introducción de sistemas con capacidad de información multimedia sin hilos (MWS) incluyendo los sistemas de distribución de video por microondas. Los Sistemas de Distribución de Vídeo Multipunto (SDVM), pueden ser considerados como una alternativa a las redes de distribución de señales de vídeo por cable o bien como extensión de las mismas.
61 - 61,5 GHz Aplicaciones ICM Fijo. Móvil UN - 51
63 - 64 GHz Teleinformación al Tráfico Rodado Fijo. Móvil. Fijo por satélite UN - 87 Sistema RTTT de Teleinformación al Tráfico Rodado (Road Transportand TrafficTelematic Systems).
71 - 76 GHz Servicio fijo de corto alcance en redes de alta densidad Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 139
76 - 77 GHz Teleinformación al Tráfico Rodado Fijo. Móvil. Fijo por satélite UN - 87 Sistema RTTT de Teleinformación al Tráfico Rodado (Road Transportand TrafficTelematic Systems).
77 - 81 GHz Frecuencias para rádares en automoción Fijo. Móvil. Radiolocalización UN - 133
81 - 86 GHz Servicio fijo de corto alcance en redes de alta densidad Móvil, salvo móvil aeronáutico UN - 139

Factores que intervienen en la atribución del espectro

Cada servicio requiere un tipo de señal con características muy distintas, entre ellas la banda frecuencial necesaria. Así para comunicaciones submarinas se requieren frecuencias muy bajas que puedan penetrar en el océano, mientras que radares precisos de última generación requieren frecuencias muy altas.

Factores técnicos
La idea general es que a mayor frecuencia, mayor es la atenuación que presenta la señal, de forma que se necesita más potencia en transmisión para proporcionar la misma cobertura. Sin embargo a bajas frecuencias las antenas presentan menor eficiencia y son de tamaño mayor.
Debido a las características de propagación a ciertas frecuencias, no se puede limitar su uso dentro de las fronteras de un país. Por esto motivo ciertos servicios con zonas de transmisión muy amplias, como son los espaciales, requieren atribuciones mundiales.
El ancho de banda es un parámetro clave para transmitir mayor cantidad de datos, es decir, proporcionar más calidad.
Otros factores que se han de tener en cuenta son la absorción de la atmósfera a ciertas frecuencias, interferencias ambientales o la geometría del terreno.
Factores operacionales
Algunos servicios como los móviles marítimo y aeronáutico precisan planes mundiales de atribución o disposición de canales en todas las zonas geográficas, pues sus funciones exigen una movilidad de explotación y un interfuncionamiento internacional.
Factores económicos
Se trata de facilitar la disponibilidad de equipos para los mercados internacionales y reducir los costes de producción, ayudando especialmente a hacer frente a los requisitos de los países en desarrollo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Ministerio de Ciencia y Tecnología, Sección CNAF[1]

Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Radiocomunicaciones[2]