Diferencia entre revisiones de «Mexitli»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Akapochtli (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 84667206 de 2602:306:CE9E:A760:21B:63FF:FE0A:70EB (disc.)
Correción menor de ortografía (z/c) y una aclaración.
Línea 1: Línea 1:
Variación del nombre '''Mezitli''' ("Liebre magueyera"), es normal la evolución de /z/ a /x/ en la lengua [[náhuatl]].
Variación del nombre '''Mecihtli''' ("Liebre magueyera"), es normal la evolución fonológica de /c/ a /x/ en la lengua [[náhuatl]].


La existencia de un caudillo llamado Mexitli, Mexi o Mezih es confusa en las fuentes históricas del México Antiguo. Se menciona que es el mismo [[Huitzilopochtli]], dato que difícilmente puede ser corroborado.
La existencia de un caudillo llamado Mexitli, Mexih o Mecih es confusa en las fuentes históricas del México Antiguo. Se menciona que es el mismo [[Huitzilopochtli]], dato que difícilmente puede ser corroborado.


Si estudiamos las versiones encontraremos que escapa al tiempo histórico y se pierde. Lo cierto es que para finales del siglo XII, ya existía un grupo que se autodeterminaba '''Mexitin'''. Era un grupo heterogéneo pero ellos se consideraban seguidores de "Mexi", así que es anterior a [[Huitziltzin]], Tecpatzin y [[Tozcuecuextli]]. Se dedicaban a la construcción y estaban distribuidos por el reino de [[Xaltocan (altépetl)|Xaltocan]], su guía era Iztacmixcoatl (1188-1233). De esta región emigran al sur para fundar varias poblaciones, las más importantes son Huixachtitlan (1240), '''Cuauhmixtitlan''' (1274) y se asientan definítivamente en [[Chapoltepec]] (1286). Sólo después de la derrota de 1299 en este último lugar, comienzan un nacionalismo que los llevará a reagruparse y ponerle a su ciudad isleña y nueva capital '''Mexihco-Cuauhmixtitlan''' en 1302, cambiando gradualmente su gentilicio a [[mexicas]].
Si estudiamos las versiones encontraremos que escapa al tiempo histórico y se pierde. Lo más cercano a un personaje histórico es mencionado por Alvarado Tezozomoc en "Crónica mexicayótl", donde habla de un personaje llamado Chalchiuhtlatonac Mexi, quien funje como pre-caudillo, esta participación es mejor entendida al revisar a Chimalpain, donde es Huitzilopochtli el pre-guía por 52 años, periodo anterior a su inicio migratorio. Lo cierto es que para finales del siglo XII, ya existía un grupo que se autodeterminaba '''Mexitin'''. Era un grupo heterogéneo pero ellos se consideraban seguidores de "Mexi", así que es anterior a [[Huitziltzin]], Tecpatzin y [[Tozcuecuextli]]. Se dedicaban a la construcción y estaban distribuidos por el reino de [[Xaltocan (altépetl)|Xaltocan]], su guía era Iztacmixcoatl (1188-1233). De esta región emigran al sur para fundar varias poblaciones, las más importantes son Huixachtitlan (1240), '''Cuauhmixtitlan''' (1274) y se asientan definítivamente en [[Chapoltepec]] (1286). Sólo después de la derrota de 1299 en este último lugar, comienzan un nacionalismo que los llevará a reagruparse y ponerle a su ciudad isleña y nueva capital '''Mexihco-Cuauhmixtitlan''' en 1302, cambiando gradualmente su gentilicio a [[mexicas]].


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 23:56 8 sep 2015

Variación del nombre Mecihtli ("Liebre magueyera"), es normal la evolución fonológica de /c/ a /x/ en la lengua náhuatl.

La existencia de un caudillo llamado Mexitli, Mexih o Mecih es confusa en las fuentes históricas del México Antiguo. Se menciona que es el mismo Huitzilopochtli, dato que difícilmente puede ser corroborado.

Si estudiamos las versiones encontraremos que escapa al tiempo histórico y se pierde. Lo más cercano a un personaje histórico es mencionado por Alvarado Tezozomoc en "Crónica mexicayótl", donde habla de un personaje llamado Chalchiuhtlatonac Mexi, quien funje como pre-caudillo, esta participación es mejor entendida al revisar a Chimalpain, donde es Huitzilopochtli el pre-guía por 52 años, periodo anterior a su inicio migratorio. Lo cierto es que para finales del siglo XII, ya existía un grupo que se autodeterminaba Mexitin. Era un grupo heterogéneo pero ellos se consideraban seguidores de "Mexi", así que es anterior a Huitziltzin, Tecpatzin y Tozcuecuextli. Se dedicaban a la construcción y estaban distribuidos por el reino de Xaltocan, su guía era Iztacmixcoatl (1188-1233). De esta región emigran al sur para fundar varias poblaciones, las más importantes son Huixachtitlan (1240), Cuauhmixtitlan (1274) y se asientan definítivamente en Chapoltepec (1286). Sólo después de la derrota de 1299 en este último lugar, comienzan un nacionalismo que los llevará a reagruparse y ponerle a su ciudad isleña y nueva capital Mexihco-Cuauhmixtitlan en 1302, cambiando gradualmente su gentilicio a mexicas.

Véase también

Bibliografía

  • Gillespie, Susan. Los reyes aztecas. Ed. Siglo XXI. 1994
  • Fray Gerónimo de Mendieta. Historia Eclesiástica Indiana. Conaculta 1997.
  • Anales de Tlatelolco. Introducción de Robert Barlow y notas de Henrich Berlin. Antigua Librería de Robredo 1948 (Conaculta tiene una edición más reciente).