Diferencia entre revisiones de «Carlos Medellín Forero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:




'''Carlos José Medellín Forero''' [[Orden de Boyacá|ODB]] ([[Pacho]], [[Cundinamarca]], [[1928]] - [[Bogotá]], [[7 de noviembre]] de [[1985]]) Poeta, escritor, educador, abogado y jurista [[colombia]]no.
'''Carlos José Medellín Forero''' [[Orden de Boyacá|ODB]] ([[Pacho]], [[Cundinamarca]], [[1928]] - [[Bogotá]], [[7 de noviembre]] de [[1985]]) Magistrado de la Corte suprema de Justicia. Poeta, escritor, educador, abogado y jurista [[colombia]]no.


Egresado de la [[Universidad Externado de Colombia]] en donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1950.
Egresado de la [[Universidad Externado de Colombia]] en donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1950.

Revisión del 16:28 30 ago 2015

Bandera de Colombia Carlos Medellín Forero
Archivo:Carlos Medellín Forero. Foto Abdú Eljaiek.jpg
Carlos Medellín Forero. Fotografía de Abdu Eljaiek. 1980
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos José Medellín Forero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de abril de 1928
Pacho (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 1985 (57 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Familia
Cónyuge Susana Becerra Álvarez
Hijos Ángela Medellín Becerra Carlos Eduardo Medellín Becerra Jorge Alejandro Medellín Becerra Silvia Medellín Becerra
Educación
Educado en

Universidad Externado de Colombia

Archivo:Carlos Medellín Forero.jpg
Carlos Medellín Forero
Información profesional
Ocupación Magistrado, poeta, educador
Obras notables Lecciones de Derecho Romano, Introducción a la Estética del Derecho, Tu Idioma, Moradas, Poemas, El aire y las colinas, El encuentro y otros cuentos, Detrás de las vitrinaa, Palabras rescatadas
Distinciones Espiral de Poesía, 1951


Carlos José Medellín Forero ODB (Pacho, Cundinamarca, 1928 - Bogotá, 7 de noviembre de 1985) Magistrado de la Corte suprema de Justicia. Poeta, escritor, educador, abogado y jurista colombiano.

Egresado de la Universidad Externado de Colombia en donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1950.

Múltiples y variados aspectos de su personalidad y de su formación profesional se destacaron siempre. Entre ellos, vale la pena mencionar:

  • El literario, en el cual obtuvo el Premio Nacional Espiral de Poesía en 1951. Cinco libros de poesía y uno de cuento forman una obra de reflexión sobre el ser humano en relación con el tiempo, el sonido, el color y la esperanza.
  • El pedagógico, en el cual realizó importantes contribuciones como autor de célebres textos de educación y de español, como 'Tu Idioma'; como fundador y primer rector de la Universidad Central, vicerrector de la universidades Nacional y Externado de Colombia, director de la Asociación Colombiana de Universidades y, especialmente, como fundador y rector del Colegio Claustro Moderno.
  • El jurídico, aspecto que lo acompañó igualmente durante toda su vida como profesor de Derecho en diferentes universidades y como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, último cargo que desempeñó y en cuyo ejercicio lo encontró la muerte en los acontecimientos del holocausto del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Entre las ocupaciones y distinciones más importantes de su vida, se encuentran: -Aclamación de su tesis de grado “Introducción a la Estética del Derecho”. -Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía de “Espiral” -Premio Nacional de Periodismo “Antonio Puerto” . -Medalla Cívica Camilo Torres, por su trabajo como Educador . -Gran Cruz de Boyacá -por su trabajo como Magistrado. -Miembro fundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. -Miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras. -Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. -Miembro de la Comisión de la Unesco en Colombia. -Fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. -Presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Colombia. -Director de las revistas “Bolívar” (Ministerio de Educación), “Revista Jurídica” (Universidad Nacional), y “Crónica Universitaria” (De la Ascun). -Director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Nacional. -Director de la Imprenta Nacional. -Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades. -Rector encargado, secretario académico y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia. -Secretario académico de la Universidad de América. -Rector encargado, vicerrector y decano de estudios de la Universidad Externado de Colombia. -Fundador y primer rector de la Universidad Central. -Fundador y rector del Colegio Claustro Moderno.

Su padre fue el también abogado Carlos J. Medellín Aldana, Consejero de Estado y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y su madre la señora Magdalena Forero de Medellín. En 1956 contrajo matrimonio con �Susana Becerra Álvarez, de cuya unión nacieron Ángela Medellín Becerra, Carlos Eduardo Medellín Becerra, Jorge Alejandro Medellín Becerra y Silvia Medellín Becerra.

Obras

Poesía: Poemas (1942). Moradas (1951, Premio Espiral de Poesía). El Aire y las Colinas (1963). Detrás de las Vitrinas (1977). Palabras Rescatadas (póstumo, 1990).

Cuento: El Encuentro y otros cuentos (1982).

Pedagogía: La Educación Continuada (1978). Cuestiones Universitarias (1972). Universidad y Estado (1980). Papel de las Asociaciones Universitarias (1972). Cuestiones Universitarias (1970). La Universidad Conflictiva (1976). Tu Idioma (textos de Español y Literatura para toda la primaria, 1º, 2º, 3º y 4º Bachillerato). Instituciones Políticas de Colombia (1962).

Derecho: Introducción a la estética del derecho (1950) [1]​ Textos y Voces del Derecho Romano (1982). Obligaciones Solidarias en el Derecho Romano (1982). Lecciones Elementales de Derecho Romano (1985).

Referencias

  1. Carlos Medellín Aldana, Carlos Medellín Forero y Carlos Eduardo Medellín Becerra. Lecciones de derecho romano. 17ed., Santa Fe de Bogota, Colombia, Editorial Legis., I.