Diferencia entre revisiones de «Lenteja verdina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:
[[Categoría:Lens]]
[[Categoría:Lens]]
[[Categoría:Gastronomía de Castilla y León]]
[[Categoría:Gastronomía de Castilla y León]]
[[Categoría:Legumbres de España]]
[[Categoría:Legumbres de España|Verdina]]
[[Categoría:Gironda]]
[[Categoría:Gironda]]

Revisión del 18:36 14 ago 2015

Lentejas verdinas.

Las lentejas verdinas (denominadas igualmente lenteja verde de Puy o simplemente Lenteja de Puy) es un tipo de lenteja (Lens culinaris de la variedad dupuyensis) cultivado en ciertas partes de Castilla y León.[1]​ La lenteja es originaria de la región de "le Puy" (Francia), denominada "Lentille verte du Puy" (Lens esculenta puyensis) y cuenta con denominación de origen protegida a nivel Europeo "Apellation d’Origine Protégée".[2]​ De tamaño pequeño, su color varía entre el verde y el verde amarillento con manchas oscuras. Conocida, por esta razón, en España como lenteja francesa.

Propiedades

Se cultiva en la Valladolid, León, Palencia y Burgos. El tamaño del grano oscila entre 3 a 4 mm de diámetro. Las normativas de calidad alimentaria suelen fijar unos calibres mínimos y máximos para cada variedad de lenteja. Se suele sembrar entre los meses de marzo y abril, se cosecha de julio a septiembre. Se aconseja, al igual que otras legumbres, conservar en lugar fresco seco y no expuesto a la luz.

USos

Se utiliza en purés y cremas. Las verdes de Puy son muy utilizadas para ensaladas y en potes de legumbres tradicionales de Castilla. La verdina es una variedad muy apreciada sobre todo para la elaboración de platos con productos de la matanza del cerdo.

Véase también

Referencias

  1. Hermann Grüner,Reinhold Metz, (2001), Procesos de cocina, Madrid, pág. 67
  2. Jean-René Mestre, ‎Musée Crozatier (Le Puy-en-Velay), (1988), La lentille verte du Puy: histoire d'un cru, Primera, París, Miro-edition, ISBN 2907463217