Diferencia entre revisiones de «Código INEGI»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Deshecha la edición 84177204 de 189.140.214.181 (disc.)
Línea 28: Línea 28:
* [[Código INSEE]]
* [[Código INSEE]]
* [[Instituto Nacional de Estadística y Geografía|INEGI]]
* [[Instituto Nacional de Estadística y Geografía|INEGI]]

== Referencias ==
{{listaref}}


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 21:48 2 ago 2015

El Marco Geoestadístico Nacional, es un sistema único y de carácter nacional, diseñado y creado por el INEGI en 1978, organismo estadístico oficial mexicano, para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes. Proporciona la ubicación de las localidades, municipios y entidades del país, utilizando coordenadas geográficas.

Divide al territorio nacional en áreas con límites identificables en campo, denominadas Áreas geoestadísticas, con tres niveles de desagregación: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y Básica (AGEB), ésta puede ser urbana o rural, dependiendo de las diferencias de densidad de población y uso del suelo.

Las áreas geoestadísticas cuentan con una clave única en el territorio nacional, lo que permite relacionar los datos estadísticos específicos del lugar.

Estructura

El Área Geoestadística Estatal está conformado por dos dígitos, éstos pueden ser del 01 al 32, dando un orden para cada entidad federativa de México, siendo Aguascalientes el estado con la clave 01 y Zacatecas el estado con el dígito 32. El Área Geoestadística Municipal está conformada por tres dígitos comenzando por el 001 e identifica a cada municipio de México o delegación dentro de su entidad federativa correspondiente. La clave de localidad está constituida por cuatro dígitos comenzado por 0001 e identifica a cada localidad dentro de su municipio correspondiente.[1]​ Así, el código del estado de Aguascalientes es 01, el del municipio de Aguascalientes es 01001 y el de la ciudad de Aguascalientes es 010010001.

Área Geoestadística Estatal Área Geoestadística Municipal Clave de localidad
01 001 0001
Correspondencia estatal Correspondencia municipal Correspondencia de localidad
Estado de Aguascalientes Municipio de Aguascalientes Aguascalientes

La información del Marco Geoestadístico constituye un auxiliar en la delimitación entre entidades y municipios, sobre todo, en los lugares en que los límites político administrativos se encuentran indefinidos.

Véase también

Referencias

  1. INEGI. «Marco Geoestadístico». Consultado el 30 de julio de 2011. 

Enlaces externos