Diferencia entre revisiones de «Concierto para piano n.º 2 (Brahms)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
El '''concierto para piano no. 2''' en si bemol mayor, op. 83, de [[Johannes Brahms]] se distanciasepara 22en alrededor de 20 años de su [[Concierto para piano no. 1 (Brahms)|primer concierto para piano]]. Brahms inició la composición en 1878 y la completó tres años más tarde, en [[1881]], mientras estaba en [[Pressbaum]], en las cercanías de [[Viena]]. Es considerado por muchos pianistas y profesoresentendidos como unouna de loslas máspiezas difícilesde mayor dificultad técnica dentro del repertorio de pianopianístico.
 
UnaA dediferencia lasdel diferencias[[Concierto máspara resaltantespiano deno. esta1 obra(Brahms)|primer respectoconcierto apara otrospiano]], conciertoséste escuenta elcon número decuatro [[movimiento (música)|movimientos]]:
 
# ''[[Allegro (música)|Allegro]] non troppo''
# ''Allegretto grazioso''
 
En esta obra, Brahms, siguiendo el ejemplo de [[Liszt]] y sus ya entonces célebres conciertos para piano, altera el esquema tradicional del concierto clásico, introduciendo, luego del primer movimiento, un segundo movimiento rápido. Es una obra de largo aliento, de dimensiones holgadas, y en este sentido, por su carácter marcadamente sinfónico, se emparenta con su [[Concierto para piano no. 1 (Brahms)|primer concierto para piano]]. De impulso menos trágico que su predecesor, más bien imbuido en un colorido de hondo lirismo, esta obra goza en la actualidad de una popularidad sólo comparable a las contribuciones de [[Beethoven]] y [[Schumann]] al género.
Brahms agregó luego del primero movimiento, un segundo movimiento rápido, cosa poco usual en los conciertos. Esto y la longitud de la obra (una interpretación típica puede durar aproximadamente 50 minutos) hacen del concierto una obra parecida a una [[sinfonía]]. Éste era quizás uno de los conciertos más largos escritos para su época.
 
APese pesar dea su gran escala, cuando Brahms le envió una copia de la partitura a su amigo, el sirujanocirujano y violinista [[Theodore Billroth]] (a quien Brahms dedicó sus primeros dos cuartetos de cuerdas), éste lo describió como "un pequeño concierto para piano con un pequeño scherzo". Brahms mismo era proclive a juzgar de esta misma forma su música -, en una carta dirigida a [[Elisabeth von Herzogenberg]], llamabacon su proverbial humor, se refiere al segundo movimiento como "un pequeño alegre scherzo", a pesar de que en realidad dura diez minutos y es muy dramático.
 
La pieza fue estrenada en [[Budapest]] el 9 de noviembre de [[1881]] con el compositor al piano. A diferencia de su primer concierto, este fue muy bien recibido, y Brahms lo interpretó nuevamente en [[Alemania]], [[Austria]] y [[Países Bajos|Holanda]], a veces bajo la batuta de su amigo [[Hans von Bülow]].
40

ediciones

Menú de navegación