Diferencia entre revisiones de «Ácido micofenólico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 41: Línea 41:
}}
}}


El '''ácido micofenólico''' o '''micofenolato''' es una sustancia [[sistema inmunitario|inmunosupresora]] antibiótica derivada del ''[[Penicillium stoloniferum]]'', y especies relacionadas. Bloquea la [[Guanosina|síntesis de novo]] de los [[nucleótido]]s de [[purina]] mediante la inhibición de la enzima [[inosina]] [[Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa|monofosfato deshidrogenasa]].
El '''ácido micofenólico''' o '''micofenolato''' es una sustancia [[sistema inmunitario|inmunosupresora]] antibiótica derivada del ''[[Penicillium stoloniferum]]'', y especies relacionadas. Bloquea la [[Guanosina|síntesis de novo]] de los [[nucleótido]]s de [[purina]] mediante la inhibición de la enzima [[inosina]] [[Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa|monofosfato deshidrogenasa]]. En la práctica médica las sustancias que se administra son micofenolato de sodio o micofenolato mofetilo, las cuales liberan [[ácido micofenólico]] que es la sustancia activa.


== Mecanismo de acción ==
== Mecanismo de acción ==

Revisión del 18:34 28 jun 2015

Ácido micofenólico
Nombre (IUPAC) sistemático
(4E)-​6-​(4-​hydroxi-​6-​metoxi-​7-​metil-​3-​oxo-​1,​3-​dihidro-​2-​benzofurano-​5-​il)-​4-​metilexo-​4-​ácido enoico
Identificadores
Número CAS 24280-93-1
Código ATC L04AA06
PubChem 446541
Datos químicos
Fórmula C17H20O6 
Peso mol. 320,4 g.mol−1
COc1c(C\C=C(/C)\CCC(=O)O)c(O)c2C(=O)OCc2c1C
Datos físicos
Solubilidad en agua 1 mg/mL (20 °C)
Farmacocinética
Biodisponibilidad 94% (mofetil), 72% (sóica)
Unión proteica 97 %
Metabolismo hepático
Vida media 16–18 h
Excreción Renal 93 %
Datos clínicos
Inf. de Licencia

EMA:enlace

FDA:FDA&SearchType=BasicSearch enlace
Cat. embarazo D (AU) No hay estudios en humanos. El fármaco solo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal ? (AU) POM (UK) ? (EUA)
Vías de adm. Oral, intravenosaIV

El ácido micofenólico o micofenolato es una sustancia inmunosupresora antibiótica derivada del Penicillium stoloniferum, y especies relacionadas. Bloquea la síntesis de novo de los nucleótidos de purina mediante la inhibición de la enzima inosina monofosfato deshidrogenasa. En la práctica médica las sustancias que se administra son micofenolato de sodio o micofenolato mofetilo, las cuales liberan ácido micofenólico que es la sustancia activa.

Mecanismo de acción

Tiene acciones selectivos sobre el sistema inmune. Previene la proliferación de células T, linfocitos y la formación de anticuerpos por las células B. Puede también inhibir el reclutamiento de leucocitos a los sitios de inflamación.

Indicaciones

Se emplea para la prevención del rechazo en pacientes que han sido sometidos a un trasplante de riñón, trasplante de hígado, trasplante de corazón o trasplante de pulmón.[1][2]

Referencias

  1. Rossi S, editor. Australian Medicines Handbook 2006. Adelaide: Australian Medicines Handbook; 2006. ISBN 0-9757919-2-3
  2. Ácido micofenólico en trasplante renal. Módelo de informe de evaluación