Diferencia entre revisiones de «Pelópidas»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
9 bytes eliminados ,  hace 6 años
sin resumen de edición
Fue miembro de una distinguida familia y dueño de una considerable fortuna que gastaba en sus amigos mientras que él se dedicaba a llevar la vida de un atleta. En [[384 a. C.|384 a. C.]] sirvió en un contingente tebano enviado para ayudar a los [[Esparta|espartanos]] en [[Mantinea]], y fue en esa batalla en la que fue herido peligrosamente y salvado por [[Epaminondas]].
 
En la época en la que los espartanos tomaron la ciudad de Tebas (383 o 382 a. C.), huyó a la ciudad de [[Antigua Atenas|Atenas]], y dirigió una conspiración para la liberación deliberar su ciudad. En [[379 a. C.|379 a. C.]] su partido atacó por sorpresa y, asesinó a sus oponentes políticos, y levantó al pueblo contra la guarnición espartana que quedaba en la ciudad. La guarnición se rindió al ejército que Pelópidas había logrado reunir.
 
En este y en los siguientes años fue elegido ''[[beotarca]]'', y alrededor del año [[375 a. C.|375 a. C.]] logró vencer a una fuerza espartana más grande en Tegira (cerca de [[Orcómeno (Beocia)|Orcómeno]]. La victoria la obtuvo principalmente gracias al valor del [[Batallón Sagrado de Tebas]], un cuerpo de élite de 300 soldados profesionales.
En la [[batalla de Leuctra]] ([[371 a. C.|371 a. C.]]) contribuyó en gran medida al éxito de las nuevas tácticas de Epaminondas gracias a la velocidad que logró imprimir al Batallón Sagrado a la hora de lanzarse al enfrentamiento con los espartanos.
 
En [[370 a. C.|370 a. C.]] acompañó a su amigo Epaminondas en su marcha en la exitosa campaña en el [[Peloponeso]]. A su retorno, sin embargo, fueron ambos fueron acusados de haber retenido su cargo más allá del plazo legalmente establecido, aunque la acusación no tuvo éxitoprosperó.
 
En [[369 a. C.|369 a. C.]], en respuesta a una petición de ayuda de [[Tesalia]], Pelópidas fue enviado al frente de un ejército contra [[Alejandro de Feras]]. Tras expulsar a Alejandro, entró en [[Reino de Macedonia|Macedonia]] y arbitró entre los distintos candidatos al trono. Al mismo tiempo, y buscando asegurar la influencia de Tebas en la región, se llevó a una serie de rehenes con él, incluyendo al hermano del rey, el que se convertiría más tarde en el rey [[Filipo II de Macedonia]].
 
Al año siguiente Pelópidas fue vuelto a llamar para que interfiriese en Macedonia, pero cuando sus mercenarios desertaron, se vio obligado a llegar a un acuerdo con [[Ptolomeo de Aloros]]. A su vuelta a través de Tesalia fue capturado por Alejandro de Feras, y fueron necesarias dos expediciones tebanas para conseguir que fuera liberado.
 
En [[367 a. C.|367 a. C.]] Pelópidas se dirigió con una [[embajada]] al rey [[Persia|Persapersa]] y le indujo para arbitrar un acuerdo entre las polis griegas que fuese favorable para los intereses tebanos. En [[364 a. C.|364 a. C.]] recibió otra llamada de auxilio de las ciudades tesalias contra Alejandro de Feras. Un eclipse de sol provocó que no pudiese llevar consigo más que un puñado de tropassoldados, pero a pesar de ello logró vencer al [[tirano]] en Cinoscéfalas. Sin embargo, deseando matar a Alejandro con sus propias manos, se lanzó al ataque sin la suficiente precaución y murió a manos de la guardia personal de éste.
 
== Referencias ==
55 275

ediciones

Menú de navegación