Diferencia entre revisiones de «Cámara oscura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.156.19.81 (disc.) (HG)
Línea 5: Línea 5:


== Etimología ==
== Etimología ==
La frase '''cuarto oscuro''' (del [[latín]] ''camera obscura'') fue acuñada por [[Johannes Kepler]] en su tratado ''Ad Vitellionem Paralipomena'' de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del [[telescopio]].
La frase '''cuarto oscuro''' (del [[latín]] ''camera obscura'') fue acuñada por [[tengo todo el día, no te molestes]] en su tratado ''Ad Vitellionem Paralipomena'' de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del [[telescopio]].


A su vez, "cámara" procede de la lengua [[Idioma árabe|árabe]] que la introdujo por primera vez el [[físico]] y [[matemático]] musulmán [[Alhacén]], إبن الهيثم. Este erudito árabe nacido en [[Basra]] en [[965]] escribió el primer tratado óptico en el que demostraba que las teorías griegas sobre los rayos luminosos no tenían fundamento y eran erróneas. Así, en su libro argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como habían afirmado los griegos [[Aristóteles]] y [[Euclides]]. Fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura", del [[Idioma árabe|árabe]], قمرة, debe leerse "Comra", construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.
A su vez, "cámara" procede de la lengua [[Idioma árabe|árabe]] que la introdujo por primera vez el [[físico]] y [[matemático]] musulmán [[Alhacén]], إبن الهيثم. Este erudito árabe nacido en [[Basra]] en [[965]] escribió el primer tratado óptico en el que demostraba que las teorías griegas sobre los rayos luminosos no tenían fundamento y eran erróneas. Así, en su libro argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como habían afirmado los griegos [[Aristóteles]] y [[Euclides]]. Fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura", del [[Idioma árabe|árabe]], قمرة, debe leerse "Comra", construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.

Revisión del 00:05 22 jun 2015

La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.

Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Etimología

La frase cuarto oscuro (del latín camera obscura) fue acuñada por tengo todo el día, no te molestes en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del telescopio.

A su vez, "cámara" procede de la lengua árabe que la introdujo por primera vez el físico y matemático musulmán Alhacén, إبن الهيثم. Este erudito árabe nacido en Basra en 965 escribió el primer tratado óptico en el que demostraba que las teorías griegas sobre los rayos luminosos no tenían fundamento y eran erróneas. Así, en su libro argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como habían afirmado los griegos Aristóteles y Euclides. Fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura", del árabe, قمرة, debe leerse "Comra", construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.

Historia

Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C. Fue el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, pues en su libro "Tratado Óptico" echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos.

Así, la observación de este fenómeno dio origen a lo que posteriormente fue inventado en base a las teorías de Alhacén: La cámara fotográfica.

En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci. Cuando Da Vinci usó la cámara oscura, ésta no era una habitación especial sino un lugar corriente, sin luz con una lente que perfeccionaba la imagen cuando se proyectaba en el interior desde fuera. Para él, esta caja era un medio que en potencia tendría grandes usos para la representación y por tanto podría ser utilizada como un medio para calcar una imagen con un lápiz. Posteriormente fue Battista della Porta quién le agregó un lente a la cámara oscura para aumentar la claridad de lo que se veìa.

El artista neerlandés Constantin Huygens notó que la vivacidad de las imágenes en la cámara oscura era más fuerte que las de las pinturas. El interés que se produjo por este fenómeno logró un cambio en el instrumento, se elaboraron habitaciones oscuras que en ocasiones podían ser del tamaño de un armario en los que la persona podía adentrarse y estar ahí de pie o sentada realizando dibujos. Posteriormente se dio la creación de las casitas que eran una especie de palanquines con cortinas para una sola persona, sin embargo, el verdadero avance se dio cuando la cámara oscura pasó de ser una habitación a una cámara portátil.

En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad, en su mayoría estaban hechas con madera y eran utilizadas por naturalistas, cientìficos, topògrafos, artistas y aficionados de cualquier índole. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

Cámara oscura y alquimia

La cámara oscura si bien fue creada en respuesta a las necesidades de su época en la antigüedad también fue conocida como “caja mágica” y estuvo estrechamente relacionada con un animal fantástico: el unicornio. Se han encontrado distintos escritos y bocetos que describen la cámara oscura pero el orificio y el efecto de producción de imágenes que la caracteriza sólo podía darse si se perforaba la “caja” con el cuerno de un unicornio.

Desde el siglo IV, magos y alquimistas investigaron fenómenos relacionados con la luz y las imágenes. Fata Morgana, hechicera de la corte y hermana de Arturo, celosa del prestigio de Merlín logró robar secretos del mago para tratar de utilizarlos, entre ellos, se encontró el siguiente escrito: «(...) El ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno de Unicornio, de no ser así, resultará por completo inefectiva.«(...)[1]​ Esa creencia perduró hasta el siglo XI y se creía que los unicornios se extinguieron por el uso que se le daba a sus cuernos para utilizarlos en función de la ya mencionada “caja mágica”. Con Merlín aparece la primera referencia al Unicornio y su participación en el “arte de aprehender imágenes”.

TzungChingPung, alquimista del siglo VI hizo esta otra referencia: «(...)Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo.«(...)[2]

Abdel-el-Kamir no describe la cámara oscura como su contemporáneo Merlín, sin embargo, da una receta de cómo preparar una emulsión sensible a la luz, ésta es, la película fotográfica. Es hasta el siglo XI, con el alquimista Adojuhr, que se utiliza por primera vez la cámara oscura-cámara mágica según él- con una emulsión extraordinariamente sensible, que le permitió imprimir imágenes en movimiento aun careciendo de lente.

Las alusiones al Unicornio de Merlín y TzungChingPung son vagas, en el de Adojuhr sucede lo contrario, pues hace una detallada y minuciosa descripción de este animal, también señala además, la utilidad del cuerno de cada una de las diferentes especies para la perforación del “objetivo” de las cajas mágicas. Algunas transcripciones de Adojuhr:

«(...)Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finalmente por la punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser guardados cuidadosamente en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite.«(...)[3]

Otra de las funciones que también se le llegaron a dar a esta caja mágica es la de “aprehender espíritus malignos” y buscar la forma de exterminarlos, en las representaciones del alquimista se ve más claramente lo anterior. Se creía que existían diferentes especies de Unicornios y cada uno se usaba de una forma diferente en las cajas mágicas.

Uso

Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo).

Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo...

El uso de la cámara oscura supuso un gran impulso para idear la manera de producir imágenes permanentes y automáticas. Puede ser considerado como lo que proporcionó las bases de lo que hoy conocemos como la fotografía.

Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.
Ilustración de una cámara oscura, en un manuscrito sobre diseños militares del siglo XVII de origen posiblemente italiano.

[4][5][6][7][8][9]

Véase también

Referencias

  1. Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensiòn de las imàgenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de Chiapas. p. 31. 
  2. Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensiòn de las imàgenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de Chiapas. p. 32. 
  3. Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensiòn de las imàgenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de Chiapas. p. 35. 
  4. Moreno Castillo, Ricardo: Alhacén, el Arquímedes árabe, Nivola, 2007, ISBN 978-84-96566-41-5.
  5. Omar, S.B.(1977), ‘Ibn al-Haytham's Optics’: Bibliotheca Islamica; Chicago.
  6. Lindberg, D.C.(1983), ‘Studies in the History of medieval optics’, Varorium, London.
  7. Lindberg, D.C. (1972), ‘Introduction: Optica Thesaurus: Alhazen and Witelo; editor: H. Woolf. Johnson Reprint Corporation, New York, London, p.15.
  8. Ibn al-Haitham camera obscura Using holes in Window shutters Durant, W.1950, ‘The Age of Faith’, Simon and Shuster, New York; p. 288.
  9. Warner Marien, Mary: 100 ideas que cambiaron la fotografía, Blume, Barcelona 2012

Enlaces externos