Diferencia entre revisiones de «Campaña Balcánica de Alejandro Magno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 47: Línea 47:


== Tracia ==
== Tracia ==
Antes de cruzar a Asia, Alejandro quería salvaguardar su frontera norte y, en la primavera del 335 aC, avanzó en Tracia para hacer frente a la revuelta, que fue dirigido por los ilirios y [[Triballi]] . Él se vio reforzado por el camino por los [[Agrianos]] , una tribu tracia bajo el mando del amigo de Alejandro, [[Langaro]] . El ejército macedonio marchó hasta el [[monte Hemo]] , donde se encontraron con una guarnición de Tracia . Los tracios habían construido una empalizada de carros, que tenían la intención de lanzar a los macedonios cuando se acercaran. Alejandro ordenó a su infantería pesada marchar en formación suelta y, cuando se lanzaron los carros, que abran las filas o poner completamente en el suelo con sus escudos sobre ellos. Los arqueros macedonios abrieron fuego y cuando la infantería macedonia llegó a la cima de la montaña que enrutan los tracios.

Mientras tanto, un gran ejército de Triballian dirigido por su rey, Syrmus, avanzó hacia la parte trasera de Macedonia. Los Triballians se retiraron a un barranco, donde fueron atraídos por la infantería ligera de Alejandro . En la planta abierta, fueron aplastados por la infantería y la caballería de Alejandro, dejando tras de sí 3.000 muertos. Los macedonios marcharon al [[río Danubio]] , donde se encontraron con las tribus [[getas]] en la orilla opuesta. Como los barcos de Alejandro no lograron entrar en el río, el ejército de Alejandro hizo balsas con sus tiendas de cuero. Una fuerza de 4.000 soldados de infantería y 1.500 de caballería cruzó el río, ante el asombro del ejército de los getas de 14.000 hombres. El ejército geta se retiró después de la primera [[escaramuza]] con la caballería , dejando su ciudad al ejército macedonio.


== Iliria ==
== Iliria ==

Revisión del 22:07 23 may 2015

Campaña Balcánica de Alejandro Magno
Parte de Guerras de Alejandro Magno

El Reino de Macedonia en 336 aC
Fecha 335 aC
Lugar Tracia
Iliria
Grecia
Resultado Macedonia restaura el control de los Balcanes
Beligerantes
Reino de Macedonia Tracios
Ilirios
Getas
Tebas (Grecia)
Comandantes
Alejandro Magno Varios
Unidades militares
12.000 infantería pesada
8000 infantería ligera
3000 de caballería (4000 de infantería y 1500 de caballería contra los Getas)
14.000 hombres (getas)

Plantilla:Campaña Campaña Balcánica de Alejandro Magno

La Campaña Balcánica de Alejandro Magno tuvo lugar en 335 aC, contra un número de vasallos rebeldes del reino macedonio. Alejandro pacifico Grecia con éxito , encontrando el camino libre para comenzar la invasión planeada desde hace tiempo de Persia .

Antecedentes

En 336 aC, mientras asistía a la boda de su hija Olimpia , Cleopatra y su hermano de Olimpia, Alejandro I de Epiro en Egas , Filipo II fue asesinado por el capitán de su guardia personal , Pausanias . El hijo de Felipe, y heredero designado previamente, Alejandro fue proclamado rey por los nobles macedonios y el ejército.

La noticia de la muerte de Filipo hizo que muchos estados se rebelaran incluyendo Tebas, Atenas, Tesalia y las tribus tracias al norte de Macedonia. Cuando la noticia de la revuelta llegó a Alejandro respondió rápidamente. Aunque sus asesores le aconsejaron que usara la diplomacia , Alejandro reunió la caballería macedonia de 3.000 hombres y se dirigió al sur hacia Tesalia, vecino inmediato de Macedonia al sur. Cuando se encontró con el ejército de Tesalia ocupando el paso entre el Olimpo y el monte Ossa ,ordeno a sus hombres montar a través del Monte Ossa y, cuando los Tesalios despertaron, encontraron a Aljandro en su retaguardia. Los Tesalios se rindieron y se añadió su caballería a la fuerza de Alejandro mientras cabalgaba hacia el Peloponeso.

Alejandro se detuvo en las Termópilas, donde fue reconocido como el líder de la Liga Sagrada antes de dirigirse al sur a Corinto. Atenas pidió la paz y Alejandro recibió al enviado y perdonó a todos los que no se habían involucrado en el levantamiento. En Corinto, se le dio el título de " Hegemón 'de las fuerzas griegas contra los persas. Mientras que en Corinto, escuchó la noticia del aumento de Tracia hacia el norte.

Tracia

Antes de cruzar a Asia, Alejandro quería salvaguardar su frontera norte y, en la primavera del 335 aC, avanzó en Tracia para hacer frente a la revuelta, que fue dirigido por los ilirios y Triballi . Él se vio reforzado por el camino por los Agrianos , una tribu tracia bajo el mando del amigo de Alejandro, Langaro . El ejército macedonio marchó hasta el monte Hemo , donde se encontraron con una guarnición de Tracia . Los tracios habían construido una empalizada de carros, que tenían la intención de lanzar a los macedonios cuando se acercaran. Alejandro ordenó a su infantería pesada marchar en formación suelta y, cuando se lanzaron los carros, que abran las filas o poner completamente en el suelo con sus escudos sobre ellos. Los arqueros macedonios abrieron fuego y cuando la infantería macedonia llegó a la cima de la montaña que enrutan los tracios.

Mientras tanto, un gran ejército de Triballian dirigido por su rey, Syrmus, avanzó hacia la parte trasera de Macedonia. Los Triballians se retiraron a un barranco, donde fueron atraídos por la infantería ligera de Alejandro . En la planta abierta, fueron aplastados por la infantería y la caballería de Alejandro, dejando tras de sí 3.000 muertos. Los macedonios marcharon al río Danubio , donde se encontraron con las tribus getas en la orilla opuesta. Como los barcos de Alejandro no lograron entrar en el río, el ejército de Alejandro hizo balsas con sus tiendas de cuero. Una fuerza de 4.000 soldados de infantería y 1.500 de caballería cruzó el río, ante el asombro del ejército de los getas de 14.000 hombres. El ejército geta se retiró después de la primera escaramuza con la caballería , dejando su ciudad al ejército macedonio.

Iliria

Tebas

Consecuencias