Diferencia entre revisiones de «Río Vilaine»

Contenido eliminado Contenido añadido
Miguillen-bot (discusión · contribs.)
m Bot: Retirando coordenadas trasladadas a Wikidata
mSin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:
|pie_mapa = Cuenca hidrográfica del río Vilaine.
|pie_mapa = Cuenca hidrográfica del río Vilaine.
}}
}}
El '''Vilaine''' ([[Idioma bretón|bretón]], Gwilen) es un [[río]] en [[Bretaña]], en el oeste de [[Francia]]. La fuente del río está en el [[departamentos de Francia|departamento]] de [[Mayenne]] (53), y desemboca en el [[océano Atlántico]] en [[Pénestin]], en el departamento de [[Morbihan]] (56). Tiene 218 km de largo. El río está unico al [[río Rance|Rance]] a través del [[Canal d'Ille-et-Rance]] en el municipio de [[Évran]].
El '''Vilaine''' ([[Idioma bretón|bretón]], Gwilen) es un [[río]] en [[Bretaña]], en el oeste de [[Francia]]. La fuente del río está en el [[departamentos de Francia|departamento]] de [[Mayenne]] (53), y desemboca en el [[océano Atlántico]] en [[Pénestin]], en el departamento de [[Morbihan]] (56). Tiene 218 km de largo. Está unido al [[río Rance|Rance]] a través del [[Canal d'Ille-et-Rance]] en el municipio de [[Évran]].


==Curso del río==
==Curso del río==
El río pasa a través de cuatro departamentos ([[Mayenne]], [[Ille y Vilaine]], [[Loira Atlántico]] y [[Morbihan]]) y cuatro ciudades principales ([[Rennes]], [[Vitré (Ille y Vilaine)|Vitré]], [[Redon]] y [[La Roche-Bernard]]).
El Vilaine pasa a través de cuatro departamentos ([[Mayenne]], [[Ille y Vilaine]], [[Loira Atlántico]] y [[Morbihan]]) y cuatro ciudades principales ([[Rennes]], [[Vitré (Ille y Vilaine)|Vitré]], [[Redon]] y [[La Roche-Bernard]]).


Se construyeron tres presas alrededor de [[Vitré (Ille y Vilaine)]] para evitar las inundaciones, el agua potable y los espacios de esparcimiento:
Se construyeron tres presas alrededor de [[Vitré (Ille y Vilaine)]] para evitar las inundaciones, el agua potable y los espacios de esparcimiento:

Revisión del 19:46 17 may 2015

Río Vilaine

El Vilaine en Bourg-des-Comptes.
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Vilaine
Nacimiento Juvigné, Mayenne
48°13′46″N 01°03′11″O / 48.22944, -1.05306
Desembocadura Océano Atlántico
47°30′20″N 2°29′57″O / 47.50556, -2.49917 (Atlantic Ocean-Vilaine)
Coordenadas 48°13′46″N 1°03′11″O / 48.2294, -1.0531
Ubicación administrativa
País Bandera de Francia Francia
Cuerpo de agua
Longitud 218,1 km
Superficie de cuenca 10.882 km²
Caudal medio 80 /s
Altitud Nacimiento: 175 m
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del río Vilaine.

El Vilaine (bretón, Gwilen) es un río en Bretaña, en el oeste de Francia. La fuente del río está en el departamento de Mayenne (53), y desemboca en el océano Atlántico en Pénestin, en el departamento de Morbihan (56). Tiene 218 km de largo. Está unido al Rance a través del Canal d'Ille-et-Rance en el municipio de Évran.

Curso del río

El Vilaine pasa a través de cuatro departamentos (Mayenne, Ille y Vilaine, Loira Atlántico y Morbihan) y cuatro ciudades principales (Rennes, Vitré, Redon y La Roche-Bernard).

Se construyeron tres presas alrededor de Vitré (Ille y Vilaine) para evitar las inundaciones, el agua potable y los espacios de esparcimiento:

  • 1978 presa de Valière
  • 1982 presa de Haute-Vilaine
  • 1995 presa de Villaumur

Hidrología

El río tiene un caudal que va entre 2 y 1500 m3/s

Navegación

El Vilaine forma parte del sistema de canales de Bretaña. La sección de Rennes al océano Atlántico es navegable para pequeñas embarcaciones. En Rennes el río conecta con el Canal d'Ille et Rance, en Redon cruza el Canal de Nantes à Brest. (Fuente: NoorderSoft Waterways Database)

Principales afluentes

Referencias

Enlaces externos