Diferencia entre revisiones de «Guillermo Fraile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Parair (discusión · contribs.)
Parair (discusión · contribs.)
Línea 9: Línea 9:
[[Categoría:Dominicos de España del siglo XX]]
[[Categoría:Dominicos de España del siglo XX]]
[[Categoría:Sacerdotes católicos de España del siglo XX]]
[[Categoría:Sacerdotes católicos de España del siglo XX]]
[[Categoría:Naturales de la provincia de Salamanca por localidad]]
[[Categoría:Naturales de la provincia de Salamanca]]

Revisión del 14:22 13 may 2015

Guillermo Fraile O.P. (Yecla de Yeltes, Salamanca - 1970) Religioso y filósofo dominico. Su obra cumbre fue la Historia de la Filosofía (1956-1985)[1]​ en la editotial [[Biblioteca de Autores Cristianos|BAC] que dejó inconclusa a su muerte en 1970 y que debió acabar fray Teófilo Urdánoz.

Biografía

Ingresó en la Orden dominicana en 1927, en Corias (Asturias), donde después del noviciado, cursó sus estudios de filosofía y teología, dedicándose inmediatamente a la enseñanza de la filosofía. Desde 1933 enseñó ininterrumpidamente hasta su muerte, primero en sus varias disciplinas sistemáticas: cosmología, psicología, crítica del conocimiento, y desde 1937, la historia de la filosofía, en cuya docencia e investigación perseveró el resto de su vida. Al ser creada la facultad de filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue llamado a ella como profesor de historia de filosofía. Desde 1956 regento la cátedra como ordinario, primero de toda la materia, después de la parte antigua, hasta finalizar el curso de 1970. Su labor docente alternaba con intensa labor apostólica como orador sagrado y como conferenciante académico. Son innumerables los discursos y conferencias que pronunció en universidades y centros académicos de España, siempre con la misma lucidez y brillante estilo oratorio. Con su actividad docente comenzó también su labor de escritor, favorecida por sus superiores cualidades y exquisita formación literaria. Su primer fruto al público fue un comentario, en extremo elogioso, a la producción filosófica de Ortega y Gasset con ocasión de la primera edición conjunta de sus escritos, Las obras de Ortega y Gasset, en La Ciencia Tomista (1933), debiendo con ello figurar como uno de los primeros comentaristas del maestro. Su colaboración asidua sobre temas filosóficos comienza al ser nombrado director de La ciencia Tomista (1937-1945). Pero su obra cumbre como escritor e investigador, es su monumental y conocida Historia de la Filosofía (1956-1985), escrita junto a Teófilo Urdánoz y que causó un gran impacto en los especialistas y en el público culto una obra de tan clara, armónica y profunda exposición de los sistemas, de tanto rigor científico mediante el constante contacto con las fuentes y de tan exuberante y casi exhaustiva erudición de autores, fechas y datos bibliográficos.

Notas

  1. Peña, Lorenzo (1987). «Reseña de: Teófilo Urdánoz, O.P. Historia de la Filosofía vols. VII y VIII». Contextos 9 (Universidad de León ): 185-188. ISSN 0212-6192.