Diferencia entre revisiones de «Alfredo Sánchez Bella»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CoBot (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 49: Línea 49:
[[Categoría:Historiadores de España del siglo XX]]
[[Categoría:Historiadores de España del siglo XX]]
[[Categoría:Naturales de la provincia de Guadalajara]]
[[Categoría:Naturales de la provincia de Guadalajara]]
[[Categoría:Orden de Isabel la Católica]]
[[Categoría:Condecorados con la Orden de Isabel la Católica]]
[[Categoría:Personas del Opus Dei]]
[[Categoría:Personas del Opus Dei]]
[[Categoría:Políticos españoles del Opus Dei]]
[[Categoría:Políticos españoles del Opus Dei]]

Revisión del 09:40 6 may 2015

Alfredo Sánchez Bella (Tordesilos, Guadalajara, 2 de octubre de 1916 - Madrid, 24 de abril de 1999) fue un abogado y político español. Fue ministro de Información y Turismo durante la dictadura franquista.[1]

Biografía

Abogado y Doctor en Ciencias Históricas. En su etapa como estudiante universitario, se dedicó al periodismo y fue director de la revistas Libertas y Ánimos. Durante la Guerra Civil luchó en el bando franquista. Combatió en la Primera Bandera de Falange y luego desarrolló tareas de propaganda durante la contienda, dirigiendo luego varios periódicos y emisoras. Estuvo en el llamado Tercio Mola y formó parte de la 1ª Compañía de radiodifusión.

Entre los cargos ocupados se encuentran: Vicesecretario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1941); Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1956); Embajador de España en la República Dominicana (1957-1959), Colombia (1959-1962) e Italia (1962-1969), y Ministro de Información y Turismo (de octubre de 1969 a junio de 1973).

Como ministro, ordenó el cierre del diario Madrid, mantuvo e incluso intensificó la censura de libros y recibió de su predecesor, Manuel Fraga, la tarea de coordinar el Gabinete de Enlace, órgano interministerial que buscaba centralizar la información de lo que en la dictadura llamaban "elementos subversivos" dentro y fuera de España.

Cerró el diario Nivel - que pretendía dirigir el periodista Manuel Martín Ferrand- después de que saliera a la calle su primer y único número.

En 1947 viajó a Buenos Aires como Delegado principal de España en el primer Congreso de Editores de América Latina, España y Portugal. Su presencia fue muy polémica, ya que España fue el único país que se negó a votar la resolución a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura. En la ceremonia inaugural, muchos de los presentes se ausentaron durante su discurso debido a sus críticas contra los intelectuales exiliados en Argentina.

Fue además miembro fundador del Centro Europeo de Documentación e Información, una especie de club que aglutinaba a intelectuales cristianos ultraconservadores de diversos Estados europeos movilizados ante la amenaza que el marxismo suponía para la civilización cristiana.

Ocupó también los puestos de secretario general de la Organización Internacional de Universitarios Católicos Pax Romana, presidente de las Juventudes Diocesanas de Acción Católica, de Madrid, y vicesecretario de la Federación de Estudiantes Católicos. Miembro supernumerario del Opus Dei.

Obras

Es autor de:

- El marqués de Valparaíso, vida y aventura de un hispanoamericano del siglo XVIII.

- El Conde-Duque de Olivares.

- La investigación científica en el mundo.

- Problemas universitarios y otros ensayos.

- La problemática hispanoamericana en la hora presente.

Referencias


Predecesor:
Manuel Fraga Iribarne
Ministro de Información y Turismo

1969 - 1973
Sucesor:
Fernando de Liñán y Zofio