Diferencia entre revisiones de «Virrey de Aragón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 49: Línea 49:


[[Categoría:Virreyes de Aragón| Virrey]]
[[Categoría:Virreyes de Aragón| Virrey]]
[[Categoría:Historia de Aragón]]
[[Categoría:Edad Moderna en Aragón]]
[[Categoría:Instituciones de la Corona de Aragón]]
[[Categoría:Instituciones de la Corona de Aragón]]
[[Categoría:España en 1517]]

Revisión del 21:31 6 abr 2015

El Virrey de Aragón fue el representante de la monarquía en Aragón. Comenzó en 1517 a partir de Fernando II de Aragón, llamado «El Católico», último rey de Aragón, y la unión de las Coronas de Castilla y Aragón. Con la creación del Estado Moderno, los antiguos reinos peninsulares, si bien mantuvieron cierta independencia política y jurisdiccional, pasaron a constituirse como virreinatos, cuya autoridad fue ejercida por el virrey, en delegación de la máxima autoridad, el rey, a partir de Carlos de Gante, nieto de Fernando el Católico.

El virreinato de Aragón desapareció con la reforma borbónica del Estado producida tras la Guerra de Sucesión Española y la consecuente promulgación de los Decretos de Nueva Planta que, en su publicación de 29 de junio de 1707, tras la batalla de Almansa, afectaron al Reino de Aragón y al Reino de Valencia, y abolieron la independencia virreinal aragonesa y su régimen foral histórico. En su sustitución se creó el cargo de Capitán general de Aragón como gobernador militar y político del país.

Virreyes de Aragón

Guion y caballo engualdrapado con el emblema heráldico del Reino de Aragón privativo en las exequias de 1558 por la muerte de Carlos I de España y V como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Calcografía coloreada. Jérôme Cock, dibujo; Jean y Luc de Dovar; grabadores. La Magnifique, et sumptueuse pompe funèbre faite aus obceques, et funerailles du très grand, et très victorieus empereur Charles Cinquième, celebrées en la Ville de Bruxelles le XXIX. jour du mois de décembre M.D.LVIII par Philippes Roy Catholique d’Espaigne son fils, Anveres, Cristóbal Plantino, 1559, LÁM. 19.