Diferencia entre revisiones de «Ángel Vázquez Molina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Grillitus (discusión · contribs.)
m Bot: Agrego fecha a plantilla referencias (t=20100316)
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
Trabajó en la oficina de un [[pueblo judío|hebreo]] [[Hungría|húngaro]] emigrado de [[Europa]]; pasó un tiempo como vendedor en la [[Librarie des Colonnes]] (aún hoy abierta, en el [[Boulevard Pasteur]] de Tánger); colaboró con el ''[[Diario España]]'', que fue más tarde dirigido por [[Eduardo Haro Tecglen]].
Trabajó en la oficina de un [[pueblo judío|hebreo]] [[Hungría|húngaro]] emigrado de [[Europa]]; pasó un tiempo como vendedor en la [[Librarie des Colonnes]] (aún hoy abierta, en el [[Boulevard Pasteur]] de Tánger); colaboró con el ''[[Diario España]]'', que fue más tarde dirigido por [[Eduardo Haro Tecglen]].


Fue amigo de [[Emilio Sanz]] (con quien compartió amistad hasta su fallecimiento), [[Paul Bowles]] y especialmente de la mujer de este, Jane, con la que compartió fiestas en su casa, acompañados de la más alta clase tangerina, en la que fue la mejor época de Tánger. Su situación se agravó conforme se acercaba la independencia de [[Marruecos]], que se impondría definitivamente en Tánger, sobre su estatuto previo internacional, en el año 1959. Los problemas económicos y su adicción al alcohol le obligaron a abandonar su casa.
Fue amigo de [[Emilio Sanz]], con quien compartió amistad hasta su fallecimiento, [[Paul Bowles]] y especialmente de la mujer de este, [[Jane Bowles]], con la que compartió fiestas en su casa, acompañados de la más alta clase tangerina, en la que fue la mejor época de Tánger. Su situación se agravó conforme se acercaba la independencia de [[Marruecos]], que se impondría definitivamente en Tánger, sobre su estatuto previo internacional, en el año 1959. Los problemas económicos y su adicción al alcohol le obligaron a abandonar su casa.


En 1962 recibió el [[Premio Planeta]] (después del cambio del primer fallo del jurado) por ''[[Se enciende y se apaga una luz]]'', su primera obra publicada. Finalmente sólo publicaría dos novelas más y nueve cuentos.
En 1962 recibió el [[Premio Planeta]] (después del cambio del primer fallo del jurado) por ''[[Se enciende y se apaga una luz]]'', su primera obra publicada. Finalmente sólo publicaría dos novelas más y nueve cuentos.

Revisión del 21:10 12 mar 2015

Ángel Vázquez

Antonio Ángel Vázquez Molina (Tánger, 3 de junio de 1929Madrid, 25 de febrero de 1980) fue un escritor español.

Vida

Hijo de Álvaro Vázquez, de probable origen malagueño, del que se tienen pocos datos pero del que se sabe que maltrató a su hijo; y Mariquita Molina, figura conocida en el Tánger de la época debido a su regencia de una sombrerería distinguida de la calle Siaghin, en la medina antigua de la ciudad. Parece ser que allí fue donde tanto ella como su hijo Ángel aprendieron la haquetía (o yaquetía) hablada entre los judíos de origen español en el norte de Marruecos, y que aparece en sus obras (en especial en La vida perra de Juanita Narboni). Abandonó sus estudios en 1947 a causa de problemas económicos, después de haber estudiado en tres escuelas: italiana, francesa y española. A partir de entonces se convierte en autodidacta.

Trabajó en la oficina de un hebreo húngaro emigrado de Europa; pasó un tiempo como vendedor en la Librarie des Colonnes (aún hoy abierta, en el Boulevard Pasteur de Tánger); colaboró con el Diario España, que fue más tarde dirigido por Eduardo Haro Tecglen.

Fue amigo de Emilio Sanz, con quien compartió amistad hasta su fallecimiento, Paul Bowles y especialmente de la mujer de este, Jane Bowles, con la que compartió fiestas en su casa, acompañados de la más alta clase tangerina, en la que fue la mejor época de Tánger. Su situación se agravó conforme se acercaba la independencia de Marruecos, que se impondría definitivamente en Tánger, sobre su estatuto previo internacional, en el año 1959. Los problemas económicos y su adicción al alcohol le obligaron a abandonar su casa.

En 1962 recibió el Premio Planeta (después del cambio del primer fallo del jurado) por Se enciende y se apaga una luz, su primera obra publicada. Finalmente sólo publicaría dos novelas más y nueve cuentos.

Poco después fallecen su abuela y tras ella su madre, ambas dependientes de él, enfermas y con problemas de salud mental. Regresó a la Península en 1965 y, antes de establecerse en Madrid, trabajó en el censo del ayuntamiento de Jubrique (Málaga).

El día antes de morir quemó dos novelas que había sido incapaz de terminar. Esa misma noche falleció de una crisis cardíaca. José Manuel Lara costearía los gastos de su entierro, en nombre de la editorial Planeta, y fue considerado entonces como «el último escritor maldito de España».

Obra

Novelas

  • Se enciende y se apaga la luz, Barcelona, Planeta 1962.
  • Fiesta para una mujer sola, Barcelona, Planeta, 1964.
  • La vida perra de Juanita Narboni, Barcelona, Planeta, 1976. Bcn, Seix Barral, 1982.

Cuentos publicados

  • El pájaro multicolor
  • La hora del té
  • El cuarto de los niños
  • Oliva
  • Reuma
  • El hombre que se enamoró de Bette Davis
  • Un pequeño esfuerzo
  • Julio Ramis, el pintor escondido
  • Los inocentes del invernadero
  • Las viejas películas traen mala pata

Bibliografía

La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez. Edición, estudio crítico y notas de Virginia Trueba. Ediciones Cátedra, 2000 y 2005. Col. Letras Hispánicas.

Enlaces externos