Diferencia entre revisiones de «Recurso de casación»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
8 bytes eliminados ,  hace 5 años
m
→‎Derecho Francés: ; tipografía
m (→‎Derecho Francés: ; tipografía; ortografía)
m (→‎Derecho Francés: ; tipografía)
 
===Derecho Francés===
La casación surge con motivo de la revolución francesa aunque algunos autores establecen el origen en el llamado “conseils''conseils des parties”parties''. El origen de la casación es político, la revolución Francesa supone la división del estado en 3 poderes distintos, a la asamblea le incumbe legislar, al poder judicial aplicar esas normas sin desvirtuarlas, por lo que cualquier sentencia que contradijese la ley no era válida, en virtud al principio de plenitud de la codificación (todo está regulado)
 
Montesquieu: “el''el juez no es más que la boca por la que se aplican las palabras de la ley”ley''
 
Para que los jueces no vulneren las normas que la Asamblea dicta se crea el tribunal de casación, que no pertenece a la asamblea ni al poder judicial, se crea al margen de los 3 poderes, como el TC en el caso español.
Este tribunal de casación tiene carácter político y simplemente se dedicaba a una función negativa, anular las sentencias que contravinieran el ordenamiento jurídico. La casación surge con una función nomofiláctica , de preservar el cumplimiento de las normas tal y como han salido de la asamblea. Este tribunal no resolvía el fondo del asunto, sino que esto lo hacía el tribunal enjuiciado (el tribunal de instancia). El acudir al tribunal de casación se entiende en interés de preservar la ley, por eso estaba legitimado ir al recurso el Ministerio Fiscal, por lo que la forma de controlar que los tribunales no contravengan las normas son el “refere''refere obligatorie”obligatorie'' y el “refere''refere voluntarie”voluntarie'' (cuando el juez no sabía cual era la norma aplicable al caso, suspenderá el proceso y se dirigirá a la asamblea para resolver el asunto). Este último sistema se suprime con el código napoleónico de 1804. El ''refere obligatorie'' se llevaba a cabo ante el tribunal de casación que podía anular la sentencia por contravenir la ley y remitía las actuaciones a otro tribunal distinto que volvía a dictar sentencia y si el tribunal de casación denegaba la sentencia dictada por el nuevo tribunal se volvían a remitir las actuaciones a otro órgano enjuiciador distinto y si el tribunal de casación desestimaba ya ésta sentencia se remitían las actuaciones a la asamblea que dictaba un decreto legislativo. En el ''refere voluntarie'' era el propio tribunal que estaba conociendo del asunto el que remitía las actuaciones al tribunal de casación.
 
En 1837 se suprime el ''refere obligatorie'' y se obliga al a que una vez anulada la sentencia por el tribunal de casación , el tribunal al que se le remiten las actuaciones se ajustará a lo dispuesto por las matrices del tribunal de casación, aquí el tribunal se convierte en jurisdiccional y deja de tener carácter político. Esto hace que el recurso de casación no sea un ''ius constitucionalis''(en interés de la ley) y pase a ser un recurso en interés de parte. Lo que busca éste recurso ahora es uniformizar la jurisprudencia de los tribunales inferiores y por supuesto crear jurisprudencia, la función nomofiláctica ya no es tan clave.
25 968

ediciones

Menú de navegación