Diferencia entre revisiones de «Anamnesis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Anamnesis''' (del [[Idioma griego|griego]] ἀνάμνησις, 'recuerdo') significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.
'''Anamnesis''' (del [[Idioma griego|griego]] ἀνάμνησις, 'recuerdo') significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.


== En Medicina ==
== En Midicina ==
{{AP|Anamnesis (Medicina)}}
{{AP|Anamnesis (Medicina)}}



Revisión del 07:44 23 feb 2015

Anamnesis (del griego ἀνάμνησις, 'recuerdo') significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.

En Midicina

En las diferentes disciplinas médicas, la anamnesis es el término empleado para referirse a los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, es decir, para referirse a la información proporcionada por el propio paciente al profesional sanitario durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.

La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.

Además de la anamnesis, el profesional de la salud puede recabar información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico, y análisis clínico.

Datos

  • Datos de identificación: nombres y apellidos completos, ID, edad, género, raza, ocupación, estado civil, escolaridad, dirección, nombre del acompañante o de quien da la información, religión y teléfono.
  • Motivo de consulta: palabras textuales de la persona que consulta.
  • Enfermedad actual: se usa para ampliar el motivo de consulta, evolución y tratamientos que se está realizando.
  • Antecedentes personales: qué enfermedades ha sufrido, si es alérgico a algún medicamento, si ha tenido cirugías.
  • Antecedentes familiares: se destacan las enfermedades que hayan sufrido padre o madre que sean importantes.
  • Revisión por sistema: Examen Físico cefalo-caudal (iniciando desde la cabeza hacia los pies) y consta de cuatro partes:
1. Inspección u observación
2. Palpación
3. Percusión (golpecitos en el estómago para ver si hay presencia de aire o de agua)
4. Auscultación (se hace por medio del fonendoscopio o estetoscopio)

En Filosofía

Palabra utilizada por Platón al referirse a la capacidad que tiene el alma para recordar los conocimientos que ésta olvida al entrar a un nuevo cuerpo. Es un tópico de sus diálogos medios, especialmente Fedón y Menón.

En Psicopedagogía y Psicología

Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente.

La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama así pues los datos del paciente están o pueden estar cargados de datos subjetivos.

Es importante revisar el estado premórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o médico que padece.

En Teología

En teología se llama anamnesis a la acción memorial o de recordación que tiene lugar en la Eucaristía o Santa Cena. Se refiere a las palabras de Jesús cuando dijo: "Haced esto en memoria de mí". De aquí que en la mayoría de las liturgias cristianas, al momento de celebrar la Eucaristía o Santa Cena, se hace memoria de aquella última cena de Jesús con sus discípulos y de sus palabras registradas en los Evangelios y en la primera carta del Apóstol Pablo a los Corintios (1 Corintios 11:24).