Diferencia entre revisiones de «Major League Soccer»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
He cambiado el término incorrecto "veinteava" por "vigésima", que es el ordinal correcto.
Seba Alfaro (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 44: Línea 44:
Ocupa el 5º puesto como la liga más fuerte de la [[Anexo:Ligas más fuertes del mundo entre 2001 y 2010 según la IFFHS|última década del siglo XXI de América del Norte y Centro]].<ref>{{cita web |url= http://www.iffhs.de/?bdcdc2b90f413ecf05ffcc8129dad5005fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8dbe8c00b|título= Ligas más fuertes de Norteamérica y Centroamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010) |fechaacceso=22 de noviembre de 2010|editor= IFFHS |fecha= |obra= |idioma=|cita= }}</ref>
Ocupa el 5º puesto como la liga más fuerte de la [[Anexo:Ligas más fuertes del mundo entre 2001 y 2010 según la IFFHS|última década del siglo XXI de América del Norte y Centro]].<ref>{{cita web |url= http://www.iffhs.de/?bdcdc2b90f413ecf05ffcc8129dad5005fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8dbe8c00b|título= Ligas más fuertes de Norteamérica y Centroamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010) |fechaacceso=22 de noviembre de 2010|editor= IFFHS |fecha= |obra= |idioma=|cita= }}</ref>


La Major League Soccer es la 49<sup>a</sup> mejor liga del mundo según el [[Anexo:Clasificación mundial de ligas nacionales de la IFFHS|ranking]] oficial de la [[Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol]] (IFFHS).<ref name="IFFHS">{{cita web|año=2009|url=http://www.iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world/#more-187|título=THE STRONGEST NATIONAL LEAGUE OF THE WORLD|editor=IFFHS|fechaacceso=31 de enero de 2014|idioma=inglés}}</ref>
La Major League Soccer es la 55<sup>a</sup> mejor liga del mundo según el [[Anexo:Clasificación mundial de ligas nacionales de la IFFHS|ranking]] oficial de la [[Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol]] (IFFHS).<ref name="IFFHS">{{cita web|año=2009|url=http://www.iffhs.de/the-worlds-strongest-national-league-2014/|título=THE WORLD’S STRONGEST NATIONAL LEAGUE 2014|editor=IFFHS|fechaacceso=21 de enero de 2015|idioma=inglés}}</ref>


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 18:49 21 ene 2015

Major League Soccer
Temporada o torneo actualMajor League Soccer 2015
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Confederación Concacaf
Nombre oficial Major League Soccer
Director ejecutivo Don Garber (Comisionado)
Datos históricos
Primera temporada MLS 1996
Datos estadísticos
Campeón actual Los Angeles Galaxy
Más campeonatos Los Angeles Galaxy (5)
Datos de competencia
Clasificación a Concacaf Liga Campeones
Otros datos
Socio de TV
Ver lista
Estados Unidos:
ESPN y ESPN2
NBC Sports
Univision Deportes Network (en español)
UniMás (en español)
Galavisión
ESPN Deportes (en español)
Canadá:
TSN y TSN2
RDS (en francés)
América Latina:
ESPN (Latinoamérica)
DirecTV (Latinoamérica)
Resto del Mundo:
Rojadirecta (Europa, África, Asia y Oceanía)
Sitio web oficial MLSsoccer.com

La Major League Soccer (MLS) es la principal liga del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos y Canadá. Está supervisada por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer), que es miembro de la FIFA.

Está integrada por 19 equipos en dos conferencias, Conferencia Este y Conferencia Oeste. La temporada se inicia en marzo y termina en diciembre. Cada equipo juega 34 partidos durante la temporada regular. El campeón de la temporada regular recibe la MLS Supporters' Shield. Los 12 mejores equipos clasificados en la temporada regular se clasifican para el torneo de eliminación directa denominado MLS Cup Playoffs que finaliza con el partido final de la Copa MLS.

Ocupa el 5º puesto como la liga más fuerte de la última década del siglo XXI de América del Norte y Centro.[1]

La Major League Soccer es la 55a mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).[2]

Historia

La Major League Soccer se creó el 17 de diciembre de 1993, en cumplimiento de la promesa de Alan Rothenberg y de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de “primera división” a cambio del otorgamiento de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a los Estados Unidos.[3]​ Antiguamente, los orígenes de la liga profesional era la North American Soccer League, que se disputó entre 1968 a 1984. El objetivo de la Major League Soccer era convertirse en una de las grandes ligas de fútbol del mundo y en una de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos. La liga inició su primera temporada en 1996 con diez equipos y gozó de cifras de asistencia prometedoras. Los números declinaron levemente después del primer año, pero han aumentado en años posteriores. Dividieron a los 10 equipos originales en dos conferencias: la Conferencia Este (Columbus Crew, D.C. United, New England Revolution, NY/NJ MetroStars, Tampa Bay Mutiny), y la Conferencia Oeste (Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wiz, Los Angeles Galaxy y San Jose Clash).

Expansión, contracción, y traslado

El Columbus Crew Stadium, casa del Columbus Crew y el primer estadio de fútbol específico de la MLS.

La liga se amplió a 12 equipos en 1998, añadiendo al Chicago Fire a la Conferencia Oeste y al Miami Fusion a la Conferencia Este. En 2000, la liga se reorganizó en las conferencias Este, Central y Oeste; Chicago Fire, Tampa Bay Mutiny, Dallas Burn y Columbus Crew fueron trasladados a la nueva División Central. No obstante, los problemas financieros de la liga llevaron a la salida del Comisionado Doug Logan después de la final de la temporada de 1998. Don Garber, un jefe ex NFL, fue contratado en su lugar y su liderazgo se convirtió en un instrumento para apuntalar el futuro de la liga. La construcción de estadios de fútbol para los equipos de la liga, financiado en gran parte por los financieros como Lamar Hunt y Phil Anschutz, se convirtió en un punto de énfasis para lograr la salud fiscal y garantizar la supervivencia de la liga. El Columbus Crew Stadium de 22.000 espectadores, construido en 1999 como el primer estadio específico de fútbol de Estados Unidos, se cita a menudo como un modelo de la liga. Le siguieron el Toyota Park de Chicago de 20.000 espectadores, el StubHub Center de Los Ángeles de 27.000, el Estadio Toyota de Dallas de 22.000, el Rio Tinto Stadium de Salt Lake City de 20.000, el BMO Field de Toronto de 20.000, el estadio Dick's Sporting Goods Park de 18.000 en Denver, el Red Bull Arena de Nueva York de 25.000, el PPL Park de Filadelfia de 18.000, el Sporting Park de Kansas City de 18.000 y en un futuro próximo el Earthquakes Stadium de San José.

A pesar de este movimiento, la MLS para detener el sangrado económico mediante la contratación de dos de las franquícias de Florida en la temporada de 2001, los dos equipos de Florida (Miami Fusion y Tampa Bay Mutiny) desaparecieron y la liga volvió a ser de diez equipos. La liga volvió a ser de sólo dos conferencias, como era originalmente, con Chicago Fire en la Conferencia Este.

La Copa Mundial de Fútbol de 2002, en la que Estados Unidos inesperadamente llega a los cuartos de final ganando contra Portugal y México, provocó un resurgimiento del fútbol estadounidense y de la MLS. La final de la Copa MLS 2002, que tuvo lugar cuatro meses después del final de la Copa del Mundo de ese año, estableció un récord de asistencia en el Gillette Stadium que vio Los Angeles Galaxy ganar su primer título.

En la temporada de 2004, la liga se amplió otra vez, añadió el Real Salt Lake, que juega en el nuevo Rio Tinto Stadium de 20.000 espectadores y el C.D. Chivas USA, que comparte el StubHub Center con el Galaxy. Los dos equipos nuevos fueron ubicados en la Conferencia Oeste, moviendo a Kansas City a la Conferencia Este. El nombre de Real Salt Lake se debe a que su propietario es seguidor del Real Madrid y estableció varios acuerdos con el club español. Mientras que Chivas USA lo fundó el propietario del Guadalajara de México.

En la temporada 2006 el MetroStars pasó a llamarse New York Red Bulls tras la compra del equipo por parte del gigante de bebidas energéticas Red Bull. El equipo será hermano del Red Bull Salzburg de Austria.

El San Jose Earthquakes desaparecieron como franquícia, pero sus jugadores y cuerpo técnico se trasladaron a a formar parte del Houston 1836 que a las pocas semanas de existencia cambió su nombre a Houston Dynamo. Sin embargo, el nombre de los Earthquakes y su historia no fueron trasladados, reapareciendo San Jose Earthquakes en 2008 gracias a un nuevo grupo de propietarios, así el Houston Dynamo se convirtió en un equipo de expansión.

Semanas antes de iniciar la temporada 2007 la liga cerró un acuerdo con la Bundesliga alemana de cooperación, intercambiando conocimientos de construcción de estadios de fútbol y financiación.[4]

(2007 - 2009)

La MLS se amplió con un equipo nuevo en la temporada de 2007, el Toronto FC, siendo el primer equipo canadiense en la historia de la MLS, y cuya administración local construyó un estadio de fútbol. En su primer año agotó todos sus abonos por su gran acogida. Desde 2007, el liderazgo de la Major League Soccer ha dado pasos para internacionalizar aún más la liga en un esfuerzo para elevar el nivel de juego. Entre los primeros pasos en este sentido ha sido la regla del jugador franquicia, que ayudó a traer estrellas internacionales en la Liga, a pesar de la etapa de la MLS de sueldos relativamente bajos, y la creación de la SuperLiga Norteamericana, que enfrenta la parte superior de los equipos de la MLS contra los mejores equipos de la Primera División de México en un esfuerzo para ejercer una competencia más significativa para ambas ligas. La MLS cambió las normas relativas a los jugadores extranjeros en la liga para permitir un total de 8.

Así la temporada 2007 fue testigo del debut en la MLS de David Beckham, cuya firma había sido visto como un golpe para el fútbol americano. El contrato de Beckham con Los Angeles Galaxy de fue posible gracias a la nueva regla del jugador de franquicia. Jugadores como Cuauhtémoc Blanco del Club América, firmado con el Chicago Fire, y Juan Pablo Ángel, proveniente de Aston Villa a los New York Red Bulls, son algunos de los primeros jugadores designados que han hecho contribuciones importantes en sus clubes. Las salidas de Clint Dempsey, Jozy Altidore y la cesión de Landon Donovan a la Premier League, junto con el regreso de la selección estadounidense el ex Claudio Reyna a New York Red Bulls y Brian McBride a Chicago Fire, respectivamente, destacan el intercambio de los mejores prospectos a Europa para jugadores experimentados a la liga. Varios otros jugadores extranjeros conocidos han seguido David Beckham y Cuauhtémoc Blanco a la MLS, incluyendo, Guillermo Barros Schelotto a Columbus Crew, Fredrik Ljungberg a Seattle Sounders FC, Juninho a Los Ángeles Galaxy además de Thierry Henry y Rafael Marquez a New York Red Bulls.

Además la MLS se esfuerza mucho en la cantera y en la formación de nuevos jugadores, todos los clubes de la MLS tienen su academia de fútbol y diferentes equipos juveniles que juegan en ligas y campeonatos juveniles organizados por la MLS. Destaca por su prestigio la Red Bull Academy de Nueva York, que forma a jóvenes en peligro de exclusión social que viven en barrios conflictivos, además de la David Beckham Academy de Los Ángeles.

Durante la temporada 2008, el San Jose Earthquakes volvió a aparecer en la liga, con lo que la liga pasó a ser de 14 equipos. En la temporada 2009 se creó el equipo de expansión de los Seattle Sounders FC, que juega sus partidos de local en el nuevo y moderno Qwest Field, estadio donde también juega como local el equipo de la NFL Seattle Seahawks. Con una multitud de 35.523 en el Qwest Field, que es reconvertible en estadio específico de fútbol. En su primer año batieron todos los récords de asistencia en un estadio de la Major League Soccer con mayor cantidad de espectadores en cada partido.

(2010 - Presente)

En la temporada 2010 la liga se expandió con un nuevo equipo en la ciudad de Filadelfia con lo que la liga pasó a estar formada por 16 equipos. Los Philadelphia Union con sede en Chester (Pensilvania), en un nuevo estadio específico de fútbol con capacidad de 20.000 localidades que se construyó al oeste de Commodore Barry Bridge. También en 2010 se inauguró el nuevo estadio específico de fútbol de Nueva York, el moderno Red Bull Arena, con 25.000 asientos cubiertos con una estructura translúcida.

En 2011 la MLS se ampliaron a 18 equipos debido a la expansión de dos nuevos equipos en la Conferencia Oeste en las ciudades de Portland y Vancouver, tal vez estos equipos reanuden la Copa Cascadia junto a Seattle Sounders. Serán los Portland Timbers y Vancouver Whitecaps.

En 2012 ingresó un nuevo equipo en la Conferencia Este, Montreal Impact, que jugara en el Estadio Saputo hasta los 21.000 espectadores. El objetivo de la MLS por aquel entonces era la de cerrar la liga con 20 equipos, 17 de Estados Unidos y 3 de Canadá (Toronto, Montreal y Vancouver).

La vigésima franquicia finalmente ve la luz en mayo de 2013, cuando la MLS concede a Manchester City de Inglaterra y a los New York Yankees una plaza para un nuevo equipo llamado New York City FC.[5]​ En noviembre de ese mismo año Orlando City, también fue anunciada como nueva franquicia.[6]​ Ambos clubes entrarán en competición el año 2015. Actualmente se está negociando la llegada de una segunda franquicia a Florida (en Miami concretamente) con David Beckham como uno de los propietarios.[7]​ En abril de 2014 se anunció una nueva franquicia en Atlanta, que tendrá su debut en 2017.[8]​ También, se anunció que en ese mismo año, la creación del equipo de Los Ángeles FC, en sustitución de Chivas USA.

El 18 de septiembre, como parte de una serie de cambios globales en la institución a ser implementados para la vigésima temporada de la liga, la Major League Soccer presentó un nuevo logo que será personalizable para cada franquicia y entrará en uso a partir de 2015.[9]

Sistema de campeonato

Partido de la MLS 2009 entre D.C. United y Chicago Fire.

El campeonato de la Major League Soccer se divide en dos partes: la temporada regular, donde juegan los 19 equipos divididos en 2 conferencias: Conferencia Este y Conferencia Oeste, y los playoffs, cuyo partido final, la Copa MLS, decide el campeón de la liga.

Aunque el formato ha variado a través de los años, el actual establece que durante la temporada regular todos los equipos se enfrentan en un total de 34 partidos cada uno, y los 6 mejores de cada conferencia se clasifican para los playoffs:

  • Los dos primeros equipos de cada conferencia se clasifican directamente a la ronda de semifinales de conferencia, que se disputa con partidos de ida y vuelta, al igual que como se hacen las finales de cada conferencia.
  • El 4° y 5° de cada conferencia califican a primera ronda, es decir juegan un partido en casa del cuarto ubicado, los ganadores clasifican a semifinales de conferencia.
  • Los dos clasificados clasifican a la Copa MLS desde las finales de conferencia, el campeón gana un lugar en la Concacaf Liga Campeones.
  • El equipo con mayor cantidad de puntos durante la temporada regular (sin importar su conferencia o posición final) y al mejor club de conferencia, opuesta al campeón de la temporada regular, ganan un lugar en la Concacaf Liga Campeones, siempre y cuando no sean equipos canadienses ya que ellos tienen un lugar a través del Campeonato Canadiense de Fútbol Adicionalmente, se otorga a la misma copa un lugar a través de la U.S. Open Cup.
  • La final entre ganadores de conferencias se disputa en un solo partido en el estadio del equipo con mayor número de puntos en la temporada regular, entre ambos.

El tope salarial

A diferencia del resto de las ligas profesionales mundiales, los contratos y transferencias de los jugadores no manejan los clubes sino que lo hace la Liga. Así que todos los clubes de la liga se le da un salario equivalente a repartir entre sus contratos de varios jugadores. Esta cantidad llamada el tope salarial y el tope salarial era $ 2,55 millones de dólares en 2010.

Desde el 2007, existe una regla de excepción llamada Ley del Jugador Franquicia, también conocida como la Ley Beckham. Esta regla permite a cada club a tener hasta 3 "jugadores franquicias" en su nómina para liberar a una cantidad por 335.000 dólares por jugador elegible en su nómina total. Este modo de operación de la MLS significa que los jugadores promedio en esta liga son menos remunerados que los jugadores promedio en las ligas profesionales de Europa. La regla del jugador designado permite fichar algunas de las grandes estrellas internacionales de la liga aún más impacto en los salarios de los jugadores del equipo que elige tales reclutas.

Los cambios de reglas

En los primeros años, la MLS experimentó con cambios de reglas tratando de hacer el deporte más "estadounidense".

  • El reloj, que cuenta a 90 minutos en el fútbol internacional, en la MLS contaría hacia atrás y pararía en las situaciones de detención del juego. Cuando el reloj llegase a 0:00, el tiempo terminaría. Después de la temporada de 1999, esta regla fue abandonada a favor de un reloj normal en el fútbol.
  • El otro cambio era la definición por Shoot-Out, para resolver los juegos empatados. Si el juego terminaba con un empate, se jugaría una muerte súbita:
    • Un jugador recibiría el balón a 35 metros del gol con cinco segundos para anotar. Igual que en una tanda de penaltis, cada equipo disponía de cinco intentos. Si el resultado era todavía empate, habría otra serie de Shoot-Out. El equipo que ganaba recibía un punto (a diferencia de tres puntos para una victoria), el equipo que perdía recibía cero.
  • Sin embargo, los cambios de reglas, especialmente la de Shoot-Out, no supusieron una mejora de los niveles de audiencia en el público estadounidense y, por contra, suponía la antipatía de algunos aficionados tradicionales. El Shoot-Out se suprimió después de la temporada de 1999.
  • La MLS hizo uso del gol de oro desde el año 2000 al 2003, pero en 2004 abandonó dicha regla, al aplicarse el modelo tradicional de definición de los partidos.

Equipos

Equipos temporada 2015

Plantilla:EquiposMLS 2015

Conferencia Este
Equipo Ciudad/Área Estadio Aforo[nota 1]
Bandera de Estados Unidos Chicago Fire Bandera de Illinois Bridgeview, Illinois Toyota Park 20 000
Bandera de Estados Unidos Columbus Crew Bandera de Ohio Columbus, Ohio Columbus Crew Stadium 20 145
Bandera de Estados Unidos D.C. United Washington D. C. RFK Stadium 19 467
Bandera de Canadá Montreal Impact Montreal, Quebec, Canadá Estadio Saputo 20 341
Bandera de Estados Unidos New England Revolution Bandera de Massachusetts Foxborough, Massachusetts Gillette Stadium 22 385
Bandera de Estados Unidos New York City FC Bandera del Estado de Nueva York Bronx, Nueva York Yankee Stadium 27 470
Bandera de Estados Unidos New York Red Bulls Bandera de Nueva Jersey Harrison, Nueva Jersey Red Bull Arena 25 189
Bandera de Estados Unidos Orlando City Bandera de Florida Orlando, Florida Estadio Citrus Bowl 65 438
Bandera de Estados Unidos Philadelphia Union Chester, Pensilvania PPL Park 18 500
Bandera de Canadá Toronto FC Bandera de Ontario Toronto, Ontario, Canadá BMO Field 21 859
Conferencia Oeste
Equipo Ciudad/Área Estadio Aforo
Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids Bandera de Colorado Commerce City, Colorado Dick's Sporting Goods Park 19 680
Bandera de Estados Unidos FC Dallas Bandera de Texas Frisco, Texas Toyota Stadium 21 193
Bandera de Estados Unidos Houston Dynamo Bandera de Texas Houston, Texas BBVA Compass Stadium 22 000
Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy Carson, California StubHub Center 27 000
Bandera de Estados Unidos Portland Timbers Bandera de Oregón Portland, Oregón Providence Park 20 438
Bandera de Estados Unidos Real Salt Lake Bandera de Utah Sandy, Utah Rio Tinto Stadium 20 213
Bandera de Estados Unidos San Jose Earthquakes San José, California Avaya Stadium 18 000
Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders FC Bandera del Estado de Washington Seattle, Washington CenturyLink Field 38 500
Bandera de Estados Unidos Sporting Kansas City Bandera de Kansas Kansas City, Kansas Sporting Park 18 467
Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps Bandera de Columbia Británica Vancouver, Columbia Británica, Canadá BC Place 21 000

Equipos desaparecidos

Equipo Ciudad Años
Bandera de Estados Unidos Chivas USA Carson, California (2004-2014)
Bandera de Estados Unidos Miami Fusion Bandera de Florida Fort Lauderdale, Florida (1998-2001)
Bandera de Estados Unidos Tampa Bay Mutiny Bandera de Florida Tampa, Florida (1996-2001)

Equipos futuros

Equipo Ciudad
Bandera de Estados Unidos MLS Atlanta (2017) Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles FC (2017) Los Ángeles, California
Bandera de Estados Unidos MLS Miami Bandera de Florida Miami, Florida

Ganadores de la Copa MLS

Temporada Campeón Resultado Subcampeón MLS Supporters' Shield
1996 D.C. United 3:2 (pr.) Los Angeles Galaxy Tampa Bay Mutiny
1997 D.C. United 2:1 Colorado Rapids D.C. United
1998 Chicago Fire 2:0 D.C. United Los Angeles Galaxy
1999 D.C. United 2:0 Los Angeles Galaxy D.C. United
2000 Kansas City Wizards 1:0 Chicago Fire Kansas City Wizards
2001 San Jose Earthquakes 2:1 (pr.) Los Angeles Galaxy Miami Fusion
2002 Los Angeles Galaxy 1:0 (pr.) New England Revolution Los Angeles Galaxy
2003 San Jose Earthquakes 4:2 Chicago Fire Chicago Fire
2004 D.C. United 3:2 Kansas City Wizards Columbus Crew
2005 Los Angeles Galaxy 1:0 (pr.) New England Revolution San Jose Earthquakes
2006 Houston Dynamo 1:1 (4:2 p.) New England Revolution D.C. United
2007 Houston Dynamo 2:1 New England Revolution D.C. United
2008 Columbus Crew 3:1 New York Red Bulls Columbus Crew
2009 Real Salt Lake 1:1 (5:4 p.) Los Angeles Galaxy Columbus Crew
2010 Colorado Rapids 2:1 (pr.) FC Dallas Los Angeles Galaxy
2011 Los Angeles Galaxy 1:0 Houston Dynamo Los Angeles Galaxy
2012 Los Angeles Galaxy 3:1 Houston Dynamo San Jose Earthquakes
2013 Sporting Kansas City 1:1 (7:6 p.) Real Salt Lake New York Red Bulls
2014 Los Angeles Galaxy 2:1 (pr.) New England Revolution Seattle Sounders FC
2015

Títulos por club

Equipo Campeón Subcampeón Años campeón Años subcampeón
Los Angeles Galaxy
5
4
2002, 2005, 2011, 2012, 2014 1996, 1999, 2001, 2009
D.C. United
4
1
1996, 1997, 1999, 2004 1998
Houston Dynamo
2
2
2006, 2007 2011, 2012
Sporting Kansas City
2
1
2000, 2013 2004
San Jose Earthquakes
2
0
2001, 2003
Chicago Fire
1
2
1998 2000, 2003
Colorado Rapids
1
1
2010 1997
Real Salt Lake
1
1
2009 2013
Columbus Crew
1
0
2008
New England Revolution
0
5
2002, 2005, 2006, 2007, 2014
New York Red Bulls
0
1
2008
FC Dallas
0
1
2010

Estadísticas

Jugadores con más goles

  • Actualizado el 27 de octubre de 2014.[10]
Jugador País Goles
1 Landon Donovan Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 144
2 Jeff Cunningham Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 134
3 Jaime Moreno Bolivia Bolivia 133
4 Ante Razov Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 114
5 Jason Kreis Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 108
6 Dwayne De Rosario CanadáBandera de Canadá Canadá 104
7 Taylor Twellman Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 101
8 Edson Buddle Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 100
9 Chris Wondolowski Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 93
10 Carlos Ruiz Guatemala Guatemala 88

En negrita jugadores activos en la liga.

Jugadores con más partidos

  • Actualizado el 27 de octubre de 2014.[11]
Jugador País Partidos
1 Kevin Hartman Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 416
2 Steve Ralston Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 378
3 Nick Rimando Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 370
4 Jeff Cunningham Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 365
5 Kyle Beckerman Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 353
6 Dwayne De Rosario CanadáBandera de Canadá Canadá 343
7 Joe Cannon Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 342
8 Jaime Moreno Bolivia Bolivia 340
9 Brad Davis Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 338
10 Tyrone Marshall Bandera de Jamaica Jamaica 337

En negrita jugadores activos en la liga.

Tabla histórica de la Major League Soccer

Tabla histórica de la temporada regular (1996 - 2014)[12]

Pos Equipo PJ G E P GF GC DF PTS
1 Los Angeles Galaxy 594 281 114 199 951 746 +205 935
2 Columbus Crew 594 247 115 232 856 817 +39 830
3 D.C. United 594 249 109 236 918 873 +45 820
4 Sporting Kansas City 595 243 123 229 832 806 +32 820
5 FC Dallas 594 243 113 238 878 875 +3 812
6 New York Red Bulls 594 232 119 243 872 894 -22 793
7 Chicago Fire 531 222 129 180 785 708 +77 785
8 Colorado Rapids 594 224 115 255 796 883 -87 763
9 New England Revolution 595 225 115 255 829 899 -70 756
10 San Jose Earthquakes 532 208 107 207 751 734 +17 705
11 Real Salt Lake 320 120 84 116 432 404 +31 444
12 Houston Dynamo 288 112 86 90 384 254 +30 422
13 Chivas USA 320 92 79 149 351 483 -132 355
14 Seattle Sounders FC 196 94 48 54 291 226 +65 330
15 Toronto FC 256 62 74 120 275 401 -146 260
16 Tampa Bay Mutiny 187 83 6 98 312 336 -24 235
17 Philadelphia Union 166 51 50 65 209 225 -16 203
18 Portland Timbers 136 45 47 44 189 189 0 182
19 Vancouver Whitecaps 136 42 43 51 165 181 -16 169
20 Miami Fusion 122 56 10 56 199 219 -20 158
21 Montreal Impact 102 32 23 47 133 158 -25 119
Desaparecido

PJ. Partidos jugados, G. Ganados, E. Empatados, P. Perdidos, GF. Goles a favor, GC. Goles en contra, DF. Diferencia de gol, Pts. Puntos

Comisionados

Reconocimientos y premios

Véase también

Notas y referencias

Notas

  1. Para los estadios que originalmente son para la práctica del béisbol y/o fútbol americano (estadio no específico de fútbol), solamente se muestra la capacidad máxima para partidos en la MLS.

Referencias

  1. IFFHS (ed.). «Ligas más fuertes de Norteamérica y Centroamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  2. IFFHS, ed. (2009). «THE WORLD’S STRONGEST NATIONAL LEAGUE 2014» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2015. 
  3. Simon Borg (17 de diciembre de 2010). MLSsoccer.com, ed. «MLS celebrates 17th anniversary of formal debut» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  4. sports.yahoo.com, ed. (13 de marzo de 2007). «MLS, Bundesliga announced landmark partnership» (en inglés). 
  5. Redacción de FutbolMLS.com, ed. (21 de mayo de 2013). «Major League Soccer anuncia equipo de expansión en Nueva York: New York City Football Club». Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  6. Redacción de FutbolMLS.com, ed. (19 de noviembre de 2013). «La Major League Soccer nombra a Orlando City como 21er club de expansión». Consultado el 21 de noviembre. 
  7. FutbolMLS.com (5 de febrero de 2014). Redacción de FutbolMLS.com, ed. «David Beckham ejerce su opción de adquirir una franquicia de la MLS para un futuro equipo en Miami» (en inglés). 
  8. FutbolMLS.com (16 de abril de 2014). Redacción de FutbolMLS.com, ed. «Major League Soccer anuncia a Atlanta como sede de 22do equipo de expansión para la temporada 2017». Consultado el 17 de abril de 2014. 
  9. «MLS revela nuevo logo para su 20 aniversario». Fox Sports. 18 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  10. MLSsoccer.com (ed.). «Statistics - All Time Stats» (en inglés). 
  11. MLSsoccer.com (ed.). «Statistics - Games Played» (en inglés). 
  12. RSSSF (ed.). «USA - MLS All-Time Table (since 1996)» (en inglés). 

Enlaces externos