Diferencia entre revisiones de «Isabel de Baviera-Ingolstadt»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: moviendo categoría - Categoría:Dinastía Valois (v1.33)
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: desenlazando plantillas obsoletas. Dato ahora proveído por Wikidata - Plantilla:Destacado (v1.34)
Línea 59: Línea 59:
[[Categoría:Casa de Valois]]
[[Categoría:Casa de Valois]]
[[Categoría:Regentes]]
[[Categoría:Regentes]]

{{Destacado|ru}}
{{Destacado|en}}

Revisión del 13:23 30 dic 2014

Isabel de Baviera, reina de Francia.

Isabel de Baviera (13701435) fue reina consorte de Francia después de casarse el 17 de julio de 1385 con Carlos VI de Francia. Durante la Guerra de los Cien Años, desempeñó un importante papel en la guerra civil entre los borgoñones y los Armagnacs.

Primeros años

Isabel de Baviera era hija del duque Esteban III de Baviera y Tadea Visconti, hija del Duque de Milán, Bernabé Visconti.

Matrimonio e hijos

Se casó el 17 de julio de 1385, a la edad de 14 años, con Carlos VI de Francia, quien tenía 16.

El matrimonio tuvo doce hijos:

El rol y poder que adquirió Isabel la volvieron muy impopular entre los franceses. La esquizofrenia que padecía su esposo le dio la oportunidad de acceder a la regencia, que quedó mediatizada por el enfrentamiento entre las facciones de Juan I de Borgoña y la de Luis de Valois, del que se dijo que era su amante.

Leyenda

En 1429 circuló en París un rumor acerca de que Carlos VII no era hijo de Carlos VI y que Juana de Arco sería hija de Isabel de Baviera y su hermano Luis de Orleans.[1]

Véase también

Referencias

  1. Gibbons, Rachel: "Isabeau of Bavaria, Queen of France (1385–1422). The Creation of a Historical Villainess". Transactions of the Royal Historical Society, Volume 6, pp. 51–73. 1996

Bibliografía

  • Philippe Delorme, Isabeau de Bavière : épouse de Charles VI, mère de Charles VII . Paris : Pygmalion, coll. « Histoire des reines de France », 2003 . 2003. 320 p., 24 cm. ( ISBN 2-85704-816-5 )
  • Françoise Autrand, "Charles VI", Fayard, 1986
  • Marie-Véronique Clin, "Isabeau de Bavière", Perrin, 1999
  • Jean Verdon, Isabeau de Bavière , ed. Tallandier.
  • Michel Mourre, Le petit Mourre. Mourre Michel, Le petit Mourre. Dictionnaire d'Histoire universelle ( ISBN 978-2-04-732194-2 )
  • Roger Senzig - Marcel Gay, "L'Affaire Jeanne D'Arc", Florent Massot, septembre 2007 Roger Senzig - Gay Marcel, "L'Affaire Jeanne D'Arc", Florent Massot, septiembre de 2007
  • Sade, Maqués de. Historia Secreta de Isabel de Baviera.

En esta novela, el Marqués narra las supuestas perversiones de Isabel de Baviera y su círculo. "En ella, Sade, que era un gran patriota y que creía en el sistema monárquico, acusa con calor a los enemigos de su nación, mientras ensalza las figuras del rey (se empeña en hacer culpable de todas las desgracias a su esposa Isabel, aunque luego la transforme en una heroína) y del pueblo francés" Tomado de la edición en línea de "Libros en Red".

  • Alejandro Dumas, "Isabel de Baviera" o "La locura del Rey", publicado en Paris en 1835. En esta versión novelada, Dumas resume la vida de la reina con estas palabras: "...la locura de un rey y los amores de la reina ensangrentaron durante veinte años la Francia; y puede asegurarse sin temor de ser desmentido, que no faltó razón al que escribió después estas palabras en el mármol frio que los reunió: Aquí yace el rey Carlos el bien amado, sexto de este nombre, e Isabel de Baviera. Pedid a Dios por su alma."


Predecesora:
Juana de Borbón
Reina consorte de Francia
1385-1422
Sucesora:
María de Anjou