Diferencia entre revisiones de «Mantillo (jardinería)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Pequeñas correcciones WP:CEM.
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:


El '''mantillo''' o Acolchado es el término utilizado en [[jardinería]] y [[agricultura]] para referirse a la capa de material aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos y su propósitos son los siguientes:
El '''mantillo''' o Acolchado es el término utilizado en [[jardinería]] y [[agricultura]] para referirse a la capa de material aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos y sus propósitos son los siguientes:


* Conservar la humedad
* Conservar la humedad
Línea 7: Línea 7:
* Mejorar el atractivo visual de la zona
* Mejorar el atractivo visual de la zona


Un mantillo por lo general es creado con materia orgánica. Puede ser permanente (por ejemplo, astillas de corteza) o temporal (por ejemplo, láminas de plástico). Se puede aplicar al suelo desnudo, o alrededor de las plantas existentes. Las coberturas de estiércol o compost se incorporarán de forma natural en el suelo por la actividad de los gusanos y otros organismos. El proceso se utiliza tanto en la producción de cultivos comerciales y de jardinería, y cuando se aplica correctamente puede mejorar dramáticamente la productividad del suelo.<ref>{{cite book|title=RHS A-Z encyclopedia of garden plants|year=2008|publisher=Dorling Kindersley|location=United Kingdom|isbn=1405332964|pages=1136}}</ref>
Un mantillo por lo general es creado con materia orgánica. Puede ser permanente (por ejemplo, astillas de corteza) o temporal (por ejemplo, láminas de plástico). Se puede aplicar al suelo desnudo, o alrededor de las plantas existentes. Las coberturas de estiércol o compost se incorporarán de forma natural en el suelo por la actividad de los gusanos y otros organismos. El proceso se utiliza tanto en la producción de cultivos comerciales y de jardinería, y cuando se aplica correctamente puede mejorar drásticamente la productividad del suelo.<ref>{{cite book|title=RHS A-Z encyclopedia of garden plants|year=2008|publisher=Dorling Kindersley|location=United Kingdom|isbn=1405332964|pages=1136}}</ref>


== Materiales ==
== Materiales ==
Línea 19: Línea 19:




Los materiales utilizados como cobertura varían y dependen de un varios factores. Uso tiene en cuenta la disponibilidad, costo, la apariencia, el efecto que tiene sobre el suelo-incluyendo reacciones químicas y el pH, la durabilidad, la combustibilidad, la tasa del descomposición y lo limpio que están, si pueden contener semillas de otras plantas o agentes patógenos.<ref name=Louise1996>{{Citation| last1 = Louise | first1 = | last2 = Bush-Brown | first2 = James| year = 1996| title = America's garden book| pages = 768| isbn = 0-02-860995-6| publisher = Macmillan USA| location = New York}}</ref>
Los materiales utilizados como cobertura varían y dependen de varios factores. Su uso tiene en cuenta la disponibilidad, el costo, la apariencia, el efecto que tiene sobre el suelo (incluyendo reacciones químicas y el pH), la duración, la combustibilidad, el índice de descomposición y lo limpio que esté, si contienen semillas de otras plantas o agentes patógenos, etc.<ref name=Louise1996>{{Citation| last1 = Louise | first1 = | last2 = Bush-Brown | first2 = James| year = 1996| title = America's garden book| pages = 768| isbn = 0-02-860995-6| publisher = Macmillan USA| location = New York}}</ref>


Una variedad de materiales se pueden utilizar como mantillos:
Una variedad de materiales se pueden utilizar como mantillos:

Revisión del 11:07 30 nov 2014

El mantillo o Acolchado es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la capa de material aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos y sus propósitos son los siguientes:

  • Conservar la humedad
  • Mejorar la fertilidad y la salud del suelo
  • Reducir el crecimiento de malezas
  • Mejorar el atractivo visual de la zona

Un mantillo por lo general es creado con materia orgánica. Puede ser permanente (por ejemplo, astillas de corteza) o temporal (por ejemplo, láminas de plástico). Se puede aplicar al suelo desnudo, o alrededor de las plantas existentes. Las coberturas de estiércol o compost se incorporarán de forma natural en el suelo por la actividad de los gusanos y otros organismos. El proceso se utiliza tanto en la producción de cultivos comerciales y de jardinería, y cuando se aplica correctamente puede mejorar drásticamente la productividad del suelo.[1]

Materiales

Mantillo hecho con neumáticos despedazados
Astillas de madera
Agujas de pino utilizadas como mantillo
Mantillo de Compost
Mantillo de roca triturada
Narcissus creciendo con astillas de madera


Los materiales utilizados como cobertura varían y dependen de varios factores. Su uso tiene en cuenta la disponibilidad, el costo, la apariencia, el efecto que tiene sobre el suelo (incluyendo reacciones químicas y el pH), la duración, la combustibilidad, el índice de descomposición y lo limpio que esté, si contienen semillas de otras plantas o agentes patógenos, etc.[2]

Una variedad de materiales se pueden utilizar como mantillos:

Los residuos orgánicos: restos de césped, hojas, heno, paja, desechos de la cocina, corteza triturada, toda pepitas de corteza, aserrín, cáscaras, astillas de madera, tiras de periódico, cartón, lana, estiércol, etc.

Muchos de estos materiales también actúan como un sistema directo de compostaje, como los recortes de cobertura vegetal de una cortadora de césped, u otros compuestos orgánicos aplicados como hoja de compostaje.

El compost: Esto debe ser material totalmente abono para evitar posibles problemas de fitotoxicidad, y la semilla de malezas debe haber sido eliminado, de lo contrario el mantillo producirá realmente cubierta de malezas.

Los trozos de caucho: hecha de caucho de neumático reciclado.

Mantillo plástico: cultivos crecen a través de rendijas o agujeros en láminas de plástico fino. Este método es predominante en vegetales a gran escala cada vez mayor, con millones de hectáreas cultivadas bajo cubierta plástica en el mundo cada año ( la disposición de acolchado plástico es citado como un problema ambiental).

La Roca y grava también se pueden utilizar como mantillo. En climas más fríos, el calor retenido por las rocas durante el día puede extender la temporada de crecimiento de plantas como el zapallo.

Mantillo orgánico

Los Mantillos orgánicos se deteriora con el tiempo y son temporales. La manera en la cual un mantillo orgánico se descompone y reacciona a la humedad causada por la lluvia y el rocío afecta su utilidad.

Los mantillos orgánicos comúnmente disponibles incluyen:

Hojas

Las hojas de los árboles de hoja caduca, que dejan caer sus hojas en el otoño, tienden a ser seco y sopla con el viento, por lo que suelen ser picadas o ralladas antes de la aplicación. Como se descomponen se adhieren el uno al otro, también permiten que el agua y la humedad se filtre hacia la superficie del suelo.

Las capas gruesas de hojas enteras, especialmente de arces y robles, pueden formar una alfombra húmeda en invierno y primavera que puede impedir el crecimiento de nuevo césped y otras plantas. Las hojas secas se utilizan como coberturas de invierno para proteger a las plantas de congelación y descongelación en áreas con inviernos fríos, se retiran normalmente durante la primavera.

Los recortes de césped

Los recortes de césped se recogen y se usan a veces en otros lugares como mantillo. Los recortes de césped son densos y tienden a enredarse abajo, así que se mezclan con las hojas del árbol o el compost bruto para proporcionar aireación y facilitar su descomposición y sin putrefacción maloliente.

La descomposición de recortes de hierba fresca puede dañar las plantas, su descomposición produce a menudo una acumulación perjudicial de calor atrapado. Los recortes de césped suelen secarse completamente antes de la aplicación, que media frente a la rápida descomposición y generación de calor excesivo. Recortes de la hierba verde frescas son relativamente altos en contenido de nitratos, y cuando se utiliza como mantillo, gran parte del nitrato se devuelve a la tierra, por eso la eliminación rutinaria de la hierba cortada resulta en la deficiencia de nitrógeno para el césped.

El Sphagnum

El Sphagnum o musgo de turba, es de larga duración y viene envasado, por lo que es conveniente y popular como mantillo. Cuando se humedece y se seca, se puede formar una densa capa que no permite que el agua penetre A veces se mezcla con agujas de pino para producir un mantillo que friable. También puede disminuir el pH de la superficie del suelo, por lo que es útil como un mantillo debajo de las plantas acidófilas.

Astillas de madera

Las astillas de madera son un subproducto de la poda de árboles por arbolistas, servicios públicos y parques, se utilizan para eliminar los residuos voluminosos. Ramas de los árboles y grandes tallos son bastante gruesa después de astillado y tienden a ser utilizados como mantillo con al menos tres pulgadas de espesor.

Astillas de corteza

Astillas de corteza, de diversos grados se producen a partir de la capa de corteza de corcho exterior de árboles maderables. Los tamaños varían a partir de hebras finas tiras de grandes bloques gruesos.

Mantillo de paja

El mantillo de paja o heno de campo son livianos y normalmente se venden en balas comprimidas. Tienen un aspecto descuidado y se utilizan en jardines vegetales y como un invierno que cubre. Ellos son biodegradables y neutral en el pH. Tienen una buena retención de la humedad y propiedades de control de otras plantas.

Cartón / periódicos

El Cartón o los periódico pueden ser utilizados como mantillo. Estos se utilizan mejor como una capa base sobre la que se coloca una capa vegetal más pesados ​​tales como compost para evitar que la capa de cartón / periódico más ligero de soplado de distancia. Mediante la incorporación de una capa de cartón sobre el periódico, la cantidad de cobertura más pesado se puede reducir, aunque mano de obra adicional se gasta cuando se siembra a través de una capa vegetal que contiene un cartón y una capa de periódico por que se debe cortar agujeros para cada planta. Germen de la siembra a través de coberturas que contienen una capa de cartón / periódico es poco práctico. la Aplicación de periódico en tiempo ventoso puede ser facilitada por con un pre-remojo el periódico en el agua para aumentar su peso.

Aplicación

Se aplica por lo general en el comienzo del la temporada de cultivo, y a menudo se vuelve a aplicar cuando sea necesario. Sirve inicialmente para calentar el suelo, ayudando a mantener el calor que se pierde durante la noche. Esto permite la siembra temprana y el trasplante de algunos cultivos, y alienta el crecimiento más rápido. A medida que avanza la estación, el mantillo estabiliza la temperatura del suelo y la humedad, la luz solar no penetra y evita la germinación de semillas de malas hierbas.

En los huertos familiares y las operaciones agrícolas más pequeñas, mantillo orgánico se propaga normalmente con la mano alrededor de las plantas emergidas. (En las parcelas con mantillo existente, el mantillo apartó de la cama de siembra antes de la siembra, y restaurado después de haber surgido de las plántulas.)

Para materiales como la paja y heno, una trituradora puede ser utilizado para cortar el material. El abono orgánico se amontonan por lo general es muy altos, seis pulgadas (152 mm) o más, y se instalan durante la temporada.

Referencias

  1. RHS A-Z encyclopedia of garden plants. United Kingdom: Dorling Kindersley. 2008. p. 1136. ISBN 1405332964. 
  2. Louise; Bush-Brown, James (1996), America's garden book, New York: Macmillan USA, p. 768, ISBN 0-02-860995-6 .

Enlaces externos

Véase también