Diferencia entre revisiones de «Estación de Betanzos-Ciudad»

Contenido eliminado Contenido añadido
Miguillen-bot (discusión · contribs.)
m Bot: Retirando coordenadas trasladadas a Wikidata
Línea 94: Línea 94:
* [http://www.renfe.com/viajeros/mediadistancia/mapas_y_trayectos/Galicia.html Media Distancia Galicia] en la web de [[Renfe Operadora|Renfe]].
* [http://www.renfe.com/viajeros/mediadistancia/mapas_y_trayectos/Galicia.html Media Distancia Galicia] en la web de [[Renfe Operadora|Renfe]].



{{coord|43|17|3.05|N|8|12|58.43|W|type:railwaystation_region:ES|display=title}}


[[Categoría:Estaciones ferroviarias de la provincia de La Coruña|Betanzos-C]]
[[Categoría:Estaciones ferroviarias de la provincia de La Coruña|Betanzos-C]]

Revisión del 19:54 26 nov 2014

Betanzos-Ciudad

La estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 43°17′03″N 8°12′58″O / 43.2842, -8.21623
Municipio Betanzos
Datos de la estación
Nombre anterior Betanzos-Paseo
Código 21001
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Media distancia MD

La estación de Betanzos-Ciudad (en gallego:Betanzos-Cidade) es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Betanzos, en la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de Larga y media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 5,5 de la línea férrea de ancho ibérico que une Betanzos con Ferrol a 4 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Betanzos-Infiesta y de Miño-Castro. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia

El ferrocarril llegó a Betanzos-Ciudad el 5 de mayo de 1913 con al apertura de la línea Betanzos - Ferrol, tras un largo periodo de proyectos y obras, tras haber quedado desierto el concurso para su construcción y explotación.[2]​ Se encargó a Norte que efectuase el mantenimiento necesario para la puesta en servicio de esta línea. Se encargó finalmente de la explotación MZOV, y a partir de 1928, la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[3]​ En 1941, la estación pasó a depender de la recién creada RENFE quien gestionó la misma hasta la separación de la compañía en Adif y Renfe Operadora el 31 de diciembre de 2004.

La estación

El edificio de viajeros de la estación de Betanzos-Ciudad es una estructura de dos pisos que luce un aspecto clásico. Está situada en el borde noroeste del núcleo urbano de Betanzos, lo que hace que esté mucho más cercana al casco urbano de la ciudad que la estación de Betanzos-Infesta.

Cuenta con dos andenes, uno lateral y el otro central, a los que acceden dos vías.

Servicios ferroviarios

Larga Distancia

Por la estación de Betanzos-Ciudad efectúa parada el conocido como Trenhotel Atlántico, un tren nocturno que parte de Ferrol, pasando por Castilla y siendo Madrid final de trayecto. Además, mediante enlace en Betanzos-Infesta llegando a ésta en un tren MD, también se oferta una conexión nocturna a Barcelona, prestada por el Trenhotel Galicia.

Media Distancia

También se ofertan servicios de Media Distancia con destino a La Coruña-San Cristóbal y Ferrol, existiendo cinco servicios por sentido los días laborables que se reducen a cuatro los fines de semana y festivos.



Referencias

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  2. Obras de la línea Betanzos - Ferrol La Voz de Galicia
  3. Betanzos a Ferrol Spanishrailway

Enlaces externos