Diferencia entre revisiones de «Juan Luna Novicio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Estilo: lectura
Línea 7: Línea 7:


== Estilo ==
== Estilo ==
Influido por el peso de la obra de Rosales, su obra puede definirse como realista, aunque sus pinceladas, amplias, deshechas e indefinidas, le acercarían al esteticismo fin de siglo, al menos en la última parte de su carrera. Al llegar a Roma con Alejo Vera se interesaría por la iconografía de la [[Antigüedad clásica]], aunque después, durante la década de los noventa y coincidiendo con su estancia en [[París]], preferiría asuntos 'del día'. Esa evolución puede seguirse en esta galería de obras representativas:
Influido por el peso de la obra de Rosales, su obra se inicia en un estilo realista, aunque sus pinceladas, amplias, deshechas e indefinidas, le acercarían a la estética innovadora de [siglo XIX|fin de siglo]] en el último periodo de su vida. Su actividad en Roma con Alejo Vera le llevó a interesarse por la [[iconografía]] de la [[Antigüedad clásica]], aunque después, durante la década de los [1890|noventa]] y coincidiendo con su estancia en París y su participación en el proceso independentista de su país, orientó su mirada hacia un mundo cotidiano y más contemporáneo. Esa evolución puede seguirse en esta galería de obras representativas:


<gallery mode="packed-hover">
<gallery mode="packed-hover">

Revisión del 15:47 24 nov 2014

Archivo:File:Juan Luna self portrait.gif
Autorretrato
Juan Luna en su estudio de París.

Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857-Hong-Kong, 1899) es el principal pintor hispano-filipino del siglo XIX.[1]​ y su obra, asociada al periodo de independencia filipina, está influida por el realismo plástico y por la obra de Eduardo Rosales.[2]

Biografía

Estudió para piloto en la escuela naval de Manila, pero su vocación le llevó al estudio del pintor español Agustín Sáez, activo en Manila. En la década de los setenta del siglo XIX se trasladó a Madrid, y allí entró en contacto con Eduardo Rosales y a la muerte de éste, fue discípulo de Alejo Vera. Con este último marchó a Roma, donde pintó uno de sus cuadros más conocidos, Spoliarium, conservado en el Museo Nacional de Filipinas).[3]

Estilo

Influido por el peso de la obra de Rosales, su obra se inicia en un estilo realista, aunque sus pinceladas, amplias, deshechas e indefinidas, le acercarían a la estética innovadora de [siglo XIX|fin de siglo]] en el último periodo de su vida. Su actividad en Roma con Alejo Vera le llevó a interesarse por la iconografía de la Antigüedad clásica, aunque después, durante la década de los [1890|noventa]] y coincidiendo con su estancia en París y su participación en el proceso independentista de su país, orientó su mirada hacia un mundo cotidiano y más contemporáneo. Esa evolución puede seguirse en esta galería de obras representativas:

Referencias

  1. Ficha en museodelprado.es Consultado en noviembre de 2014
  2. Biografía en sitio UNED, por Pelayo Jardón. Consultado en noviembre de 2014
  3. “Exposición de Bellas Artes. El Spoliarium”, en Los Dominicales del Libre Pensamiento, Madrid, domingo, 29 de junio de 1884, pp. 3-4.

Bibliografía

  • Discovering Philippine Art in Spain, Manila, ­Foreign Affairs, 1998, pp. 225-228.
  • González López, C., y Martí Ayxelá, M., Pintores españoles en París 1850-1900, SAMMER, Barcelona, 1989, p. 271.
  • Ortiz de Andres, M.ª A., Masonería y democracia en el siglo XIX., Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1993, p. 276.
  • “El proceso Luna Novicio”, en La Iberia, Madrid, miércoles, 8 de febrero de 1893, pp. 1-2.
  • Adán Guanter, M., “Una logia de filipinos en Madrid, "Solidaridad", n.º 53 (1887-1895)”, en VV.AA. (Ferrer Benimeli, J.A., coord.), La masonería en la España del siglo XIX, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1987, pp. 471-480.
  • Boletin Oficial del Grande Oriente Español, Madrid, 26 de septiembre de 1912, p. 175.

Enlaces externos