Diferencia entre revisiones de «Banco de Guatemala»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
Línea 145: Línea 145:


c) Secretaría del Consejo Técnico.
c) Secretaría del Consejo Técnico.

=== Gerencia Financiera ===
Esta Gerencia abarca la coordinación de las funciones siguientes: la administración y puesta en ejecución de la política monetaria, por medio de las operaciones de estabilización monetaria; la atención de las operaciones en moneda extranjera del sector público; la ejecución de los programas anuales de emisión, amortización y destrucción de numerario; la atención de las operaciones de depósito, retiro y canje de numerario con los bancos del sistema y con entidades del sector público; la administración de las reservas monetarias internacionales –RMI-, incluido el análisis de riesgo asociado a la gestión de dichas reservas; el registro contable de los eventos económico-financieros que afectan el patrimonio del Banco; la implementación de las acciones que permitan contribuir al fortalecimiento del sistema de pagos nacional. Para lograr esto, la Gerencia Financiera cuenta con las dependencias que se detallan a continuación:


'''1. Unidad de Análisis de Riesgo de Reservas Monetarias Internacionales'''

Su misión es asesorar y apoyar a la Administración del Banco Central en la gestión de las Reservas Monetarias Internacionales, mediante la evaluación del riesgo y desempeño financiero de los portafolios de inversión y contribuir a la formulación de la política de inversiones con base en el diseño, desarrollo e implementación de herramientas analíticas apropiadas.


'''2. Departamento de Operaciones de Estabilización Monetaria'''

Su misión es ejecutar la política monetaria, cambiaria y crediticia determinada por la Junta Monetaria, de conformidad con los lineamientos del Comité de Ejecución, así como realizar las actividades derivadas de la función que le corresponde al Banco de Guatemala como Agente Financiero del Estado. Para cumplir con su misión, el Departamento de Operaciones de Estabilización Monetaria está integrado por las dependencias siguientes:

a) Sección de Operaciones de Mercados Financieros.

b) Sección de Análisis de Mercados Financieros.

c) Sección de Liquidación de Valores.

d) Sección de Fideicomisos y Administración de Cartera.


'''3. Departamento Internacional'''

Tiene como misión invertir las Reservas Monetarias Internacionales del Banco de Guatemala de conformidad con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria y atender las operaciones en divisas del Banco de Guatemala, del gobierno central y del resto del sector público. Para cumplir su misión, el Departamento Internacional está integrado, bajo un esquema de segregación de funciones, por las dependencias siguientes:

a) Sección de Inversión de Reservas Monetarias Internacionales.

b) Sección de Operaciones Extranjeras.


'''4. Departamento de Contabilidad'''

Tiene como misión llevar cuenta y razón del patrimonio de la Institución; procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos; y, administrar en lo que le compete al Banco de Guatemala, el régimen especial de devolución del crédito fiscal a los exportadores. Para cumplir su misión, el Departamento de Contabilidad está integrado por las dependencias siguientes:

a) Sección de Sistema de Pagos.

b) Sección de Registro de Operaciones y Estados Financieros.

c) Sección de Registro de Reservas Monetarias Internacionales.


'''5. Departamento de Emisión Monetaria'''

Su misión se concentra en elaborar y ejecutar los programas de adquisición, emisión, amortización y destrucción de especies monetarias; atender a los bancos del sistema en las operaciones de depósitos, retiros y canjes de especies monetarias; custodiar títulos valores, numerario y monedas de oro; y, atender las actividades del museo numismático que, en el ámbito de su competencia, le corresponden; el Departamento de Emisión Monetaria está integrado por las dependencias siguientes:

a) Sección de Emisión.

b) Sección de Tesorería y Operaciones con Bancos.


=== Gerencia Administrativa ===
=== Gerencia Administrativa ===

Revisión del 23:07 23 oct 2014

Banco de Guatemala
(BANGUAT)

Fecha de fundación 11 de diciembre de 1945 (a través del Decreto 215 del Congreso de la República)
Entidad predecesora Banco Central de Guatemala (fundado el 30 de junio de 1926 a través del Acuerdo Gubernativo emitido aquella fecha)
Jurisdicción Economía Nacional
Tipo Banco Central Bandera de Guatemala
Sede Ciudad de Guatemala
Presidente Lic. Edgar Baltazar Barquín Durán
Vicepresidente Lic. Julio Roberto Suárez Guerra
Gerente General Lic. Sergio Francisco Recinos Rivera
Página web Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional. Éste órgano se rige por el artículo 132 de la Constitución y su Ley Orgánica.

La máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Edgar Baltazar Barquín Durán y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Suárez Guerra. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo.

Potestad de Emisión

La potestad de emisión de la moneda nacional, llamada Quetzal, pertenece únicamente a El Banco de Guatemala, la potestad de emisión del Banco de Guatemala está establecida en el Art. 2 de la Ley Monetaria,[1]​ la cual dice:

"Únicamente el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República de Guatemala, de conformidad con la presente Ley y con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. La emisión está constituida por los billetes y monedas nacionales que no estén en poder del Banco de Guatemala."

Reservas Monetarias Internacionales

Las reservas monetarias internacionales del Banco de Guatemala están descritas en el Art. 10 de la Ley Monetaria, por lo cual están constituidas por los activos siguientes:[1]

a) Oro;

b) Billetes y monedas aceptados como medio de pago internacional;

c) Depósitos de divisas inmediatas exigibilidad y a plazos, en instituciones financieras internacionales o en bancos extranjeros que determine la Junta Monetaria;

d) Títulos o valores de primera clase, líquidos, emitidos por gobiernos extranjeros de reconocida solvencia, organismos internacionales y corporaciones o instituciones financieras que determine la Junta Monetaria.

e) Derechos Especiales de Giro del país en el Fondo Monetario Internacional;

f) Aportes a organismos financieros internacionales cuando se consideren internacionalmente como activos de reserva; y

g) Otros activos que la Junta Monetaria califique, de conformidad con las circunstancias derivadas de la evolución de los instrumentos del mercado financiero internacional.

Las reservas monetarias internacionales son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas, ni judiciales. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos, tributos o contribución especial alguna.

Funciones

El Banco de Guatemala tiene, entre otras que determina su Ley Orgánica, las funciones siguientes:[2]

a) Ser el único emisor de la moneda nacional;

b) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en su Ley Orgánica;

c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos;

d) Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere su Ley Orgánica;

e) Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y,

f) Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.

Estructura Administrativa

El Banco de Guatemala, para cumplir con su objetivo fundamental y a la vez, desarrollar eficiente, eficaz y oportunamente las funciones que le encomienda su Ley Orgánica, ha diseñado una Estructura Administrativa basada en una jerarquía orgánica y administrativa conformada por Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia General, Gerencias de Área, Departamentos, Secciones y Unidades. Esta estructura cuenta con las dependencias que, cumpliendo individualmente con su razón de ser y sus funciones, le permiten a la Institución lograr sus objetivos de Banco Central, siendo éstas:

Junta Monetaria

La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala.[2]​ La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, siendo estas las más favorables para la economía nacional, además de esto, la Junta Monetaria es la que ejerce la dirección general del Sistema Financiero Nacional. El Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, ya que dicha junta es la máxima autoridad dentro de la institución bancaria central.

Presidencia y Vicepresidencia

La Presidencia del Banco de Guatemala está conformada por el Presidente y el Vicepresidente, quienes a su vez también lo son de la Junta Monetaria. Entre las atribuciones del Presidente están la de proponer a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas; y, velar por la correcta ejecución de la política referida.

1. Secretaría del Comité de Ejecución

Esta Secretaría tiene bajo su responsabilidad la convocatoria de las sesiones del Comité, la preparación de documentos y elaboración de las actas, en las cuales se hará constar las actuaciones del Comité de Ejecución, derivado de las reuniones que el mismo lleve a cabo para el cumplimiento de su función principal que se concentra en la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

Gerencia General

La Gerencia General tiene bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responde ante el Presidente de la Institución y ante la Junta Monetaria del correcto y eficaz funcionamiento del Banco. La dependencia que, a nivel staff, asesorará directamente a la Gerencia General en materia de control interno, es la Auditoría Interna, cuya estructura administrativa es la siguiente:


1. Auditoría Interna

Tiene como misión, asesorar a la administración en la implementación de una adecuada estructura de control interno, proporcionando análisis, evaluaciones, opiniones y recomendaciones objetivas e independientes, respecto de las actividades y operaciones del Banco de Guatemala, en el área contable, financiera, administrativa, de control interno y de sistemas. Para cumplir con esta misión, la Auditoría Interna cuenta con las unidades administrativas siguientes:

a) Unidad de Auditoría de Riesgo y Control.

b) Unidad de Auditoría de Estudios.

c) Unidad de Auditoría de Sistemas.

d) Unidad de Auditoría Financiera.

e) Unidad de Auditoría Operativa.

Gerencia Económica

La Gerencia Económica tiene bajo su responsabilidad el diseño y el seguimiento de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del país, la evaluación periódica de la referida política, la identificación de las principales macrotendencias económicas, su análisis e interpretación y su incidencia en el esquema monetario interno, así como la preparación de las principales estadísticas económicas necesarias para la toma de decisiones en materia de política monetaria y, la asesoría a las Autoridades en las relaciones con organismos financieros internacionales. Para cumplir con esta misión, la Gerencia Económica cuenta con las dependencias que se describen a continuación:


1. Unidad de Relaciones Internacionales

Su misión es ejecutar las actividades que le correspondan al Banco de Guatemala de su participación y relación con organismos monetarios y financieros internacionales, bancos centrales y otras instituciones de carácter internacional y asesorar a las Autoridades de la Institución en aspectos técnicos internacionales.


2. Departamento de Estudios Económicos

Su misión es diseñar la propuesta de la política monetaria, cambiaria y crediticia, dentro de un esquema de metas explícitas de inflación, así como analizar y evaluar las variables macroeconómicas y otros asuntos asociados con la política que adopte la Junta Monetaria, para la consecución del objetivo fundamental de la política monetaria, que es el promover la estabilidad en el nivel general de precios, contando para el efecto con las secciones siguientes:

a) Sección de Programación Financiera.

b) Sección de Balanza de Pagos.

c) Sección de Finanzas Públicas.


3. Departamento de Investigaciones Económicas

Su misión es desarrollar investigación económica, análisis económico y estudio sistemático, acerca de la evolución y tendencia de los fenómenos económicos y financieros, tanto internos como externos, con el propósito de asesorar a la autoridad monetaria en el proceso de formulación y evaluación de la Política Monetaria, mediante la elaboración de modelos macroeconómicos y econométricos relevantes.


4. Departamento de Estadísticas Económicas

Su misión es compilar y analizar, técnica y oportunamente, la información estadística y económica que permita medir, dar seguimiento y pronosticar la evolución de la actividad económica, del comercio exterior y de la inflación; en su estructura interna cuenta con las secciones siguientes:

a) Sección de Cuentas Nacionales.

b) Sección de Estadísticas Cambiarias.

c) Sección de Análisis de Mercados y Comercio Exterior.


5. Departamento de Análisis Bancario y Financiero

Su razón de ser se concentra en asesorar a las Autoridades en el análisis de temas asociados a la reforma de la legislación financiera nacional, así como al comportamiento del Sistema Financiero Nacional, principalmente en aspectos relacionados con la liquidez, solvencia, funcionamiento, riesgo y competitividad de dicho sistema. Realizar análisis de documentos de carácter técnico-financiero que permitan brindar un seguimiento adecuado a las instituciones que conforman el sistema financiero guatemalteco, a efecto de estudiar las tendencias relacionadas con el desarrollo de instrumentos, metodologías de análisis de riesgo e innovaciones financieras. Asimismo, elaborar la normativa financiera e interpretación de la existente a fin de contribuir al logro del objetivo fundamental del Banco de Guatemala. Para cumplir con su misión, su estructura interna contará con las dependencias siguientes:

a) Sección de Análisis del Sistema Financiero.

b) Sección de Estadísticas Bancarias y Financieras.

c) Secretaría del Consejo Técnico.

Gerencia Administrativa

Esta Gerencia atiende la coordinación de las funciones administrativas y las de servicios internos por medio de los departamentos que la integran, claramente definidas de acuerdo con su naturaleza y especialización. Sus funciones administrativas están enmarcadas, principalmente, en las relaciones institucionales; la administración del recurso humano y el análisis organizacional; los sistemas informáticos; la proveeduría de bienes y servicios y la seguridad. Están integradas a esta Gerencia las dependencias siguientes:


1. Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Su misión es proveer servicios de calidad en materia de comunicación estratégica y de relaciones institucionales, como apoyo directo al cumplimiento del objetivo fundamental del Banco de Guatemala, contando para el efecto con las unidades administrativas siguientes:

a) Sección de Bibliotecas.

b) Sección de Protocolo.

c) Sección de Divulgación.


2. Departamento de Recursos Humanos

Tiene como misión coordinar el sistema de recursos humanos del Banco de Guatemala, para contar con el personal idóneo, en apoyo a la gestión organizacional, con el propósito de alcanzar el objetivo fundamental de la Institución. Para ello cuenta con las secciones siguientes:

a) Sección de Administración de Remuneraciones y Prestaciones del Personal.

b) Sección de Planificación y Relaciones Laborales.

c) Sección de Desarrollo de Recursos Humanos.

d) Centro de Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo del Personal.

e) Sección de Análisis Organizacional.


3. Departamento de Servicios Administrativos y Seguridad

Su misión es proveer los bienes, suministros, servicios varios y seguridad que se requieren, para coadyuvar a la consecución de las metas institucionales. Para este propósito, este departamento cuenta con las dependencias siguientes:

a) Sección de Servicios Auxiliares.

b) Sección de Mantenimiento.

c) Sección de Secretaría Administrativa:

c.1) Unidad de Imprenta.

c.2) Unidad de Archivo General.

d) Sección de Investigaciones Especiales.

e) Sección de Seguridad Especial.

f) Sección de Seguridad.


4. Departamento de Tecnologías de Información

Su misión es brindar productos, servicios, asesoría y apoyo técnico en materia informática a las Autoridades y dependencias del Banco de Guatemala para lograr la constante modernización institucional, apoyando con ello el logro de los objetivos institucionales. Para este propósito este Departamento cuenta con las secciones siguientes:

a) Sección de Infraestructura Informática.

b) Secciòn de Bases de Datos.

b) Sección de Proyectos Informáticos.

c) Sección de Servicios Informáticos.

d) Sección de Gestión y Calidad Tecnológica.

Gerencia Jurídica

La Gerencia Jurídica es el área especializada en materia legal, encargada de asesorar a la Junta Monetaria, Autoridades y Funcionarios del Banco de Guatemala. Asimismo, responderá por la buena administración de la Secretaría de la Junta Monetaria. Para ello cuenta con las dependencias siguientes:


1. Asesoría Jurídica

Su misión es asesorar en materia legal a la Junta Monetaria, Autoridades y Funcionarios del Banco de Guatemala y hacerse cargo de los aspectos técnicos y administrativos de la Asesoría Jurídica.


2. Secretaría de la Junta Monetaria

Su misión es preparar, convocar y atender las sesiones de Junta Monetaria, elaborar los documentos que se deriven de dichas sesiones, servir de enlace entre la Junta Monetaria, las Autoridades y Funcionarios del Banco de Guatemala, el sistema financiero y público en general, en los aspectos relacionados con las decisiones que emanen de dicha Junta y, comunicar en forma oportuna las resoluciones que se hayan adoptado.

Autoridades del Banco de Guatemala

Presidentes del Banco de Guatemala

Nombre
01 Manuel Noriega Morales
02 Manuel Béndfeldt Jáuregui
03 Gabriel Orellana Estrada
04 Gustavo Mirón Porras
05 Arturo Pérez Galliano
06 J. Francisco Fernández Rivas
07 Augusto Contreras Godoy
08 Manuel Méndez Escobar
09 Plinio Alfredo Grazioso Barillas
10 Jorge González del Valle
11 Armando González Campo
12 Carlos Humberto Alpírez Pérez
13 Óscar Álvarez Marroquín
14 Jorge Luis Monzón Juárez
15 José Federico Linares Martínez
16 José Miguel Gaitán Álvarez
17 Lizardo Arturo Sosa López
18 Óscar Humberto Pineda Robles
19 José Federico Linares Martínez
20 Lizardo Arturo Sosa López
21 Willy Waldemar Zapata Sagastume
22 Edin Homero Velásquez Escobedo
23 Lizardo Arturo Sosa López
24 María Antonieta Del Cid Navas de Bonilla
25 Edgar Baltazar Barquín Durán

Vicepresidentes del Banco de Guatemala

Nombre
01 Alberto Velázquez
02 Rafael Ramos Bosch
03 Arturo Pérez Galliano
04 Gustavo Herrera Orellana
05 Julio Bonilla González
06 Ricardo Barrios Peña
07 Eduardo Palomo Escobar
08 Roberto Saravia Santolino
09 Luis Alfredo Castillo Corado
10 Armando González Campo
11 Jorge Guillermo Tello Pacheco
12 Oscar Álvarez Marroquín
13 Luis Arturo del Valle García
14 Juan Gerardo Ponciano Gómez
15 Gabriel Rodrigo Castellanos Quintanilla
16 Luis Alfredo Aguilar Aguirre
17 Jorge Mario Calvillo Loaiza
18 Edin Homero Velásquez Escobedo
19 Willy Waldemar Zapata Sagastume
20 Maria Antonieta del Cid de Bonilla
21 Ariel Estuardo Camargo Fernández
22 Julio Roberto Suárez Guerra
23 Carlos Enrique Echeverría Salas
24 Mario Alberto García Lara
25 Julio Roberto Suárez Guerra

Gerentes Generales del Banco de Guatemala

Nombre
01 Max Jiménez Pinto
02 Manuel A. Béndfeldt Jáuregui
03 Mario Asturias Arévalo
04 J. Francisco Fernández Rivas
05 Gilberto Secaira Estrada
06 Mario René Gómez Valencia
07 Manuel Méndez Escobar
08 Roberto Enrique Mazariegos Godoy
09 Carlos Humberto Alpírez Pérez
10 Guillermo Enrique Matta Ovalle
11 Antonio Sagastume Acevedo
12 Óscar Álvarez Marroquín
13 Carlos Humberto González Arévalo
14 Hugo Quinto Chew
15 Carlos Fernando Figueroa Amado
16 Fabian Bernardo Pira Arrivillaga
17 José Alejandro Arévalo Alburez
18 Sergio Alfonso González Navas
19 Julio Roberto Suárez Guerra
20 Edwin Giovanni Verbena De León
21 Edwin Haroldo Matul Ruano
22 Carlos Rafael García
23 Manuel Augusto Alonzo Araujo
24 Sergio Francisco Recinos Rivera

Bibliografía

  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
  • Ley Monetaria.
  • Sitio Oficial del Banco de Guatemala

Véase también

Referencias

  1. a b Congreso de Guatemala (13 de mayo de 2002). «Decreto 17-2002 - Ley Monetaria» (pdf). Guatemala. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  2. a b Congreso de Guatemala (23 de abril de 2002). «Decreto 16-2002 - Ley Orgánica del Banco de Guatemala» (pdf). Guatemala. Consultado el 19 de febrero de 2013. 

Enlaces externos