Diferencia entre revisiones de «Gualterio IV de Brienne»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 13: Línea 13:
[[Categoría:Fallecidos en 1244]]
[[Categoría:Fallecidos en 1244]]
[[Categoría:Condes de Jaffa y Ascalón]]
[[Categoría:Condes de Jaffa y Ascalón]]
[[Categoría:Condes de Brienne]]
[[Categoría:Casa de Brienne]]
[[Categoría:Casa de Brienne]]
[[Categoría:Personajes de las Cruzadas]]
[[Categoría:Personajes de las Cruzadas]]

Revisión del 20:50 17 oct 2014

Gutierre IV el Grande de Brienne o Gualterio IV el Grande de Brienne (en francés: Gauthier IV le Grand de Brienne 1205-1244) fue conde de Brienne desde 1205 hasta 1244. Fue el hijo de Gutierre III de Brienne y Elvira (Albiria, Albina, Blanca, María) de Lecce. Alrededor de la época de su nacimiento, su padre perdió su oferta para el trono de Sicilia y murió en prisión. Su herencia del Principado de Tarento y el Condado de Lecce fueron confiscados.

Mientras era adolescente, Gutierre fue enviado a Outremer donde su tío Juan de Brienne era el gobernante de Jerusalén. En 1221 Juan le dio el condado de Jaffa y Ascalón, y arregló un matrimonio con María de Lusignan (antes de marzo de 1215 – aprox. 1252 o 1254), hija de Hugo I de Chipre, en 1233.

Incluso después que su tío se había visto obligado a salir del Reino por Federico II, Gutierre siguió siendo uno de los señores más importantes del Reino de Jerusalén. Fue el comandante del ejército cruzado que marchó contra las fuerzas de As-Salih Ayyub en 1244. Contra el consejo de al-Mansur de Homs, su aliado sirio, Gutierre insistió en tomar la ofensiva, en lugar de fortificar su campamento y en espera de la retirada de los corasmitas. En la desastrosa batalla de La Forbie, las fuerzas cruzado-sirias fueron casi aniquiladas. Gutierre fue capturado, torturado ante los muros de Jaffa, y finalmente entregado a los egipcios después de la derrota corasmita ante Homs en 1246. Fue encarcelado en El Cairo y asesinado por comerciantes cuyas caravanas habría robado, con el consentimiento del sultán.

Fue sucedido por su hijo mayor, Juan, que murió sin descendencia. Su hijo más joven Hugo de Brienne se estableció en el sur de Italia y se convirtió en un partidario de Carlos de Anjou, que regreso el condado de Lecce a su familia.

Referencias

  • Robert Payne (1985), The Dream and the Tomb, Stein and Day/Publishers, ISBN 0-8128-6227-9 .