Diferencia entre revisiones de «Jay Triano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Desambiguando enlaces a Juegos Olímpicos de 1984 con DisamAssist.
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
| posición =
| posición =
| lugar entrenamiento =
| lugar entrenamiento =
| selección =
| selección = [[Selección de baloncesto de Canadá|Canadá]]
| veces internacional =
| veces internacional =
| universidad = [[Universidad Simon Fraser]]
| universidad = [[Universidad Simon Fraser]]

Revisión del 22:20 4 oct 2014

Jay Triano

Jay Triano (derecha)
Datos personales
Nacimiento Tillsonburg, Ontario, Canadá
21 de septiembre de 1958 (65 años)
Nacionalidad(es) CanadáBandera de Canadá Canadá
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario Universidad Simon Fraser
Club profesional
Draft NBA 1981: LA Lakers
Retirada deportiva 1986
Selección Canadá


Medallero
CanadáBandera de Canadá Canadá
Baloncesto masculino
Torneo de las Américas /Campeonato FIBA Américas
PlataPuerto Rico 1980Canadá
PlataPuerto Rico 1999Canadá
BronceArgentina 2001Canadá

Jay Triano es un ex-jugador profesional de baloncesto canadiense y ex-entrenador de los Toronto Raptors de la NBA nacido el día 21 de septiembre del año 1958. Triano ganó reconocimiento como el entrenador del primer equipo de la selección de Canadá de baloncesto. También jugó con el equipo canadiense a partir del 1978, participando en dos Juegos Olímpicos. Nació en Tillsonburg, Ontario , y se crio en Niagara Falls, Ontario.

Su apellido Triano tiene origen italiano. Lo recibe a partir de su bisabuelo, quien llegó a la Isla Ellis y de ahí se trasladó a Welland, Ontario.[1]​ Su hermano menor Jeff, fue elegido por los Toronto Maple Leafs en el draft de la NHL de 1982.

Trayectoria como jugador

Como estudiante en la Universidad Simon Fraser, Triano rompió o igualó once récords, incluyendo poseer la mayor cantidad de puntos en una carrera con 2,616. Fue drafteado en la octava ronda del Draft de la NBA de 1981 por Los Angeles Lakers pero nunca jugó en la NBA. El mismo año también fue drafteado por los Calgary Stampeders en la sexta ronda del draft de la Canadian Football League, equipo de fútbol americano.

Triano fue jugador de su selección nacional desde 1978 hasta 1988, fue capitán del equipo desde 1981 hasta 1988 y jugó en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988.LLevó al equipo canadiense al oro en los Universiadas de 1983 en Edmonton, Alberta. Jugó tres temporadas de baloncesto profesional, dos en México y una (temporada 1985–86 para el Fenerbahçe Istanbul) en Turquía.

Trayectoria como entrenador

Tras retirarse como jugador, se convirtió en el entrenador del equipo de su universidad, Simon Fraser, en 1988. En 1995, cuando los Vancouver Grizzlies debutaron, se transformó en el Director de Relaciones con la Comunidad del equipo, y trabajó como comentarista de las transmisiones de sus partidos. En 1998, Triano tomó las riendas del equipo nacional de baloncesto canadiense, logró el séptimo puesto en Juegos Olímpicos de Sidney 2000, con un récord 5-2 y tras perder contra la selección de baloncesto de Francia por tan solo cinco puntos, en la etapa de cuartos de final.

Dos años después, se convirtió en el entrenador asistente de los Toronto Raptors, siendo el primer canadiense nativo en dirigir en la NBA. Trabajó bajo las órdenes de Lenny Wilkins, Kevin O'Neill, y Sam Mitchell. En 2005, fue reemplazado por Leo Rautins del puesto de entrenador del equipo nacional canadiense.

En el 2008 fue designado como segundo entrenador de la selección de los EE. UU. El 13 de febrero de ese mismo año dirigió un partido de los Toronto Raptors en sustitución del ausente Sam Mitchell ganando a los New Jersey Nets por 109 a 91 y así siendo el primero canadiense en ser entrenador de un partido de la temporada regular de la NBA.

El 3 de diciembre fue nombradoado como primer entrenador interino de los Toronto Raptors, tras el despido de Sam Mitchell. Fue el primer canadiense nativo en ser entrenador en la NBA.[2]​ En los últimos tres partidos de la temporada Triano llevó a los Raptors a un récord de 9 victorias y 4 derrotas.[3]​ Su contrato fue ampliado por tres años el 12 de mayo de 2009.

El 1 de junio de 2011 los Toronto Raptors anunciaron que Triano ya no sería el entrenador del equipo pero que ocuparía otro cargo dentro de la institutción.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Steve Konchalski
Entrenador de la Selección de baloncesto de Canadá
1998-2005
Sucesor:
Leo Rautins
Predecesor:
Sam Mitchell
Entrenador de los Toronto Raptors
2008-2010
Sucesor:
Dwane Casey