Diferencia entre revisiones de «Paradiso (novela)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''''Paradiso''''' es la primera [[novela]] del [[poeta]] , [[ensayista]] y [[novelista]] [[cubano]] [[José Lezama Lima]], y la única que publicó en vida. Fue publicada por primera vez en [[1966]]. Es considerada la obra maestra de Lezama y una de las novelas más importantes e innovadoras en lengua española.
'''''Paradiso''''' es la primera [[novela]] del [[poeta]], [[ensayista]] y [[novelista]] [[cubano]] [[José Lezama Lima]], y la única que publicó en vida. Fue publicada por primera vez en [[1966]]. Es considerada la obra maestra de Lezama y una de las novelas más importantes e innovadoras en lengua española.


Ha sido llevada al cine recientemente con el título de [[El viajero inmóvil]], dirigida por [[Tomás Piard]] y producida por el [[ICAIC]].
Ha sido llevada al cine recientemente con el título de [[El viajero inmóvil]], dirigida por [[Tomás Piard]] y producida por el [[ICAIC]].

Revisión del 20:00 1 oct 2014

Paradiso es la primera novela del poeta, ensayista y novelista cubano José Lezama Lima, y la única que publicó en vida. Fue publicada por primera vez en 1966. Es considerada la obra maestra de Lezama y una de las novelas más importantes e innovadoras en lengua española.

Ha sido llevada al cine recientemente con el título de El viajero inmóvil, dirigida por Tomás Piard y producida por el ICAIC.

Argumento

Paradiso ha sido catalogada dentro del subgénero de novela de aprendizaje. La obra, de fuerte contenido autobiográfico, narra la infancia y formación del poeta José Cemí y la historia de su familia. La novela está pensada también como la síntesis o la traslación a la novelística de la propuesta poética que Lezama Lima desarrolla exhaustivamente en sus ensayos, por lo que está narrada en el estilo característico del cubano, un estilo barroco, sobrecargado, de elaboradas y rebuscadas metáforas y asociaciones, que demanda un esfuerzo considerable por parte del lector. Cortázar definió a la novela como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios..."

Recepción

En el momento de su aparición causó un sinnúmero de reacciones, todas ellas diferentes. Fue acusada de obra morbosa, hermética, indescifrable y hasta pornográfica. Llegó a negársele el carácter de novela y hasta el de texto en general; aunque recibió el elogio entusiasta de algunos críticos y escritores como Octavio Paz y Julio Cortázar, quien escribió un ensayo crítico sobre la novela ("Para llegar a Lezama Lima", incluido en el libro-collage La vuelta al día en ochenta mundos, de 1967.), quien supervisaría junto con Carlos Monsiváis la segunda edición de la novela en México en 1968, corregiendo las erratas de la primera edición en Cuba.

Más de cuarenta años después de su aparición, sigue siendo una novela que rompe con los cánones de la literatura tradicional y que impone un gran reto intelectual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».[1]

Referencias

Editorial Letras Cubanas. Edición 2006. ISBN 959-10-1133-4

  • CUBACINE[1]
  • Miradas, revista del audiovisual[2]