Diferencia entre revisiones de «In situ»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''''in situ''''' [[Latín|latina]]eiii que significa «en el sitio» o «en el lugar»,<ref>{{Cita DRAE|in situ|fechaacceso=13 de marzo de 2011}}</ref><ref>{{cita DPD|in situ|fechaacceso=13 de marzo de 2011}}</ref> y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.aconcaguaa
'''''in situ''''' [[Latín|latina]]eiii que significa «en el sitio» o «en el lugar»,<ref>{{Cita DRAE|in situ|fechaacceso=13 de marzo de 2011}}</ref><ref>{{cita DPD|in situ|fechaacceso=13 de marzo de 2011}}</ref> y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.aconcaguaa machupichuu


Esta expresión debe interpretarse con significados específicos y particulares, según el contexto donde se la aplica.
Esta expresión debe interpretarse con significados específicos y particulares, según el contexto donde se la aplica.

Revisión del 10:57 17 sep 2014

in situ latinaeiii que significa «en el sitio» o «en el lugar»,[1][2]​ y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.aconcaguaa machupichuu

Esta expresión debe interpretarse con significados específicos y particulares, según el contexto donde se la aplica.

Arte contemporáneo

En arte contemporáneo, in situ, designa un método artístico o una obra que toma en cuenta el lugar donde es o será instalado o aplicado.

Ciencia

En ciencia, in situ designa al análisis de un fenómeno exactamente en el lugar y condiciones donde el mismo se desarrolla (sin desplazamiento a un medio o lugar especial, y sin modificación de las condicionantes usuales o naturales). En ciertos casos, la significación puede llegar a ser intermedia o próxima a in vivo o in vitro. Por ejemplo, al examinar una célula de un órgano sin extirpación de la misma, el significado se acerca a examen in situ, lo que no necesariamente implica que el animal no haya sido sacrificado, o lo que no necesariamente implica que la persona se encuentre aún con vida. Claro, si el ser involucrado está muerto, la situación se aleja de una experiencia in vivo, pero ello no es exactamente lo mismo que trabajar y analizar una célula aislada (lo que podría constituir un buen ejemplo de experiencia in vitro).

Ingeniería civil

En ingeniería civil in situ designa un método técnica que se utiliza o tiene lugar en el mismo emplazamiento de la obra.

Medio ambiente

En cuanto a la limpieza de un lugar contaminado, in situ designa un método de recuperación desarrollado en el lugar polucionado, por ejemplo por aceleración de los procesos naturales, contrariamente a ex situ en donde el suelo contaminado es escavado y transportado, para luego ser procesado y depurado en otro lugar.

Electrónica

En electrónica, la programación in situ indica la capacidad de programar un dispositivo directamente en la etapa final, e inmediatamente antes de la ejecución.

Paleontología

En tafonomía, se dice que un fósil está in situ cuando se encuentra en su posición estratigráfica, como contraposición a ex situ, cuando se encuentra desplazado, por ejemplo, rodado en la ladera de un afloramiento.[3]

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «in situ». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «in situ». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  3. Fernández López, S.R. (2000). Temas de Tafonomía. Departamento de Paleontología, Universidad Complutense de Madrid. 167 págs.