1 072 482
ediciones
m (Revertidos los cambios de 190.200.61.62 (disc.) a la última edición de Grillitus) |
m (Pequeñas correcciones WP:CEM.) |
||
En 1945 la ciudad de Königsberg poseía una amplia red de fortificaciones, construida en [[1888]] pero constantemente reforzada y modernizada. La ciudad estaba defendida por un total de 15 [[fuerte]]s de variado tamaño, conectados por túneles subterráneos, bien artillados y ordenados en tres anillos concéntricos que rodeaban la ciudad; las fortificaciones estaban diseñadas para soportar un amplio bombardeo de [[artillería]], y en las zonas adyacentes contaban con trampas antitanques, barricadas y [[minas terrestres]]. La fuerza que había reunido el general [[Otto Lasch]] no solo comprendía la guarnición local, sino además a restos de tropas de la [[Wehrmacht]] que habían huido hacia Königsberg desde todos los puntos de la [[Prusia Oriental]] y que habían sido reorganizados como ''XXVIII Cuerpo de ejército'' y estacionados en los suburbios al oeste de la ciudad.
Tras eliminar la resistencia alemana en Heiligenbeil el [[29 de marzo]], sólo quedaba al ''3º Frente Bielorruso'' tomar la propia capital de la [[Prusia Oriental]], y la táctica del general soviético [[Aleksandr Vasilevski]] se basó en los bombardeos de la [[Fuerza Aérea Soviética|VVS]], ante la cual las fortificacioes de Königsberg eran inútiles. Otra precaución de Vasilevski fue reunir toda la artillería disponible en el ''3º Frente Bielorruso'' y lanzar feroces bombardeos con ella, usando en las áreas mejor defendidas por los alemanes hasta 250 [[
El plan de Vasilevski era lanzar un ataque simultáneo del 43° Ejército por el norte, del 11º Ejército de Guardias por el sur y dejar al 39º Ejército para eliminar los refuerzos del ''XXVIII Cuerpo de ejército''. El comandante alemán de la ciudad, general [[Otto Lasch]], observó impotente cómo el fuego de la artillería [[soviética]] deshacía las fortificaciones medievales en las que en parte se apoyaba el primer anillo defensivo y, peor aún, los continuos bombardeos causaban grandes bajas y desmoralizaban a los soldados alemanes. A las 12 horas del [[6 de abril]], el primer anillo defensivo estaba aniquilado, y al anochecer de la misma jornada, los soviéticos ya habían destruido varias defensas del segundo anillo.
|
ediciones