Diferencia entre revisiones de «Barrancas de Belgrano»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 30: Línea 30:
Imagen:Phytolacca_dioica_(ombú)_2_Plaza_Barrancas,_Belgrano,_Buenos_Aires.jpg|Otra imagen del ombú en una de las plazas. No hay un tronco claramente definido.
Imagen:Phytolacca_dioica_(ombú)_2_Plaza_Barrancas,_Belgrano,_Buenos_Aires.jpg|Otra imagen del ombú en una de las plazas. No hay un tronco claramente definido.
Imagen:Plaza Barrancas de Belgrano, Buenos Aires.jpg|Vista de la plaza.
Imagen:Plaza Barrancas de Belgrano, Buenos Aires.jpg|Vista de la plaza.
Imagen:File:Ladrillos San Isidro Barrancas de Belgrano.JPG|Ladrillos de los senderos.
Imagen:Ladrillos San Isidro Barrancas de Belgrano.JPG|Ladrillos de los senderos.
</gallery>
</gallery>



Revisión del 18:39 25 ago 2014

Barrancas de Belgrano desde la estación Belgrano C. (ca. 1900)
El Castillo de los Leones se encontraba hacia 1910 frente a un descampado y dominaba la vista de la Plaza, ubicada a una cuadra .
Pabellón de Barrancas de Belgrano, donde transcurre una famosa escena en el comic El Eternauta.

Las Barrancas de Belgrano son unos terrenos en pendiente, que actualmente conforman la "Plaza Barrancas de Belgrano", en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

La parquización de las barrancas fue diseñada en 1892 por el arquitecto paisajista francés Charles Thays, quien también parquizara el Parque Tres de Febrero y las principales plazas de la ciudad en esa época.

Historia

Las Barrancas de Belgrano son los bordes de la antigua terraza fluvial que hasta principios del siglo XIX delimitaba los bañados del Río de la Plata cuando se hallaba en crecida, y ocupan lo que fue la quinta de Valentín Alsina. La construcción de la casa-quinta de Alsina en Belgrano es contemporánea de la fundación del pueblo, en 1856. Ubicada sobre las barrancas, perdura como uno de los pocos testimonios de arquitectura italianizante del período 1850 / 1880, pese a posteriores intervenciones, se encuentra ubicada en la calle 11 de Septiembre 1966.

En 1862 se tendieron la vías del Ferrocarril del Norte (hoy Ferrocarril Bartolomé Mitre) sobre la traza del antiguo "Camino del Bajo" y se inauguró la estación Belgrano (hoy Belgano C). El terraplén ferroviario comenzó entonces a obrar como contención de las aguas. No debe confundirse este antiguo Camino del Bajo con el "Camino de las Cañitas", por el que actualmente corre la Avenida Luis María Campos

En 1871 los vecinos del pueblo de Belgrano compraron las manzanas que antes habían sido el parque de la quinta de Alsina a la Municipalidad, para convertirlos en paseo público. En 1892 se realizó la parquización a cargo de Thays, que se mantiene con algunas modificaciones en la actualidad.

En la parte baja, más allá de las vías ferroviarias y al este de las Barrancas, se fue constituyendo el barrio Bajo Belgrano (también a fines del siglo XIX), en terrenos ganados al río mediante relleno.

Características

Las Barrancas conforman un tradicional, antiguo y bello paseo del barrio, compuesto por tres manzanas delimitadas por las calles La Pampa, Antonio José de Sucre, Echeverría y la Avenida Juramento de sur a norte, y por la calle 11 de Septiembre que empalma con la calle Zavalía y la avenida Virrey Vértiz, yendo de oeste a este. Poseen una rica historia, como la del barrio mismo: contaba con una antiquísima capilla franciscana del siglo XVIII (de cuando el barrio era un partido perteneciente a la provincia de Buenos Aires) en la esquina de las calles La Pampa y 11 de Septiembre, cerca de donde ahora se encuentra un edificio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente una placa conmemorativa demarca el lugar en donde estuvo ubicada la capilla.

Torres frente a las Barrancas de Belgrano.

Arbolada y de verde césped, la Plaza Barrancas tiene plantadas 67 especies vegetales: ombúes, palmeras, magnolias, paraísos, tilos, robles, madreselvas, ceibos, plátanos, entre otras. Además, cuenta con senderos para el paseo construidos con antiquísimos adoquines del siglo XIX, bancos para el descanso, plaza de juegos para los niños, mesas con tableros para la práctica del ajedrez, dominó y otros juegos y pasatiempos, e inclusive un canil para el esparcimiento de perros. Mucha gente se da cita en ellas para la práctica deportiva, como la gimnasia, el Tai Chi Chuan y el aerobismo entre otros, ya que constituye un muy buen pulmón verde dentro de la ciudad, que a su vez se halla a sólo tres cuadras del Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo), el mayor pulmón de la ciudad, parte de los cuales se encuentran en el Bajo Belgrano. Entre las esculturas hay una réplica de la Estatua de la Libertad, la réplica en escala exactamente reducida fue realizada por el mismo autor de la estatua del mismo nombre ubicada en Nueva York, el francés Frédéric Auguste Bartholdi. También cuenta con una gran glorieta, en donde vecinos se reúnen para bailar el tango y otros estilos musicales, y eventualmente, recitales de distintos conjuntos musicales.

En la cultura popular

  • En las Barrancas de Belgrano ocurre una famosa escena en el comic de ciencia ficción El Eternauta, escrito por Héctor Oesterheld en 1958 y transformado en un clásico de la historieta en Argentina. El protagonista de la obra, Juan Salvo, tiene un encuentro con uno de los invasores extraterrestres conocidos como manos, que ha montado en el pabellón de la orquesta un tablero de control desde el cual envía órdenes a las tropas.

Galería de imágenes

Véase también

Enlaces externos