Diferencia entre revisiones de «Asociación estelar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 13: Línea 13:
* [[Híades (astronomía)|Asociación OB a gran escala de las Híades]]
* [[Híades (astronomía)|Asociación OB a gran escala de las Híades]]
* [[IC 2391|Asociación OB a gran escala IC 2391 / Cúmulo de ómicron velorum]]
* [[IC 2391|Asociación OB a gran escala IC 2391 / Cúmulo de ómicron velorum]]
* [[Asociación estelar de Lambda Orionis (Cr 69)]]
* [[Collinder 69|Asociación estelar de Lambda Orionis (Cr 69)]]
* [[Asociación estelar OB1 de Orión]]
* [[Asociación estelar OB1 de Orión]]
* [[Asociación estelar de la Osa Mayor]]
* [[Asociación estelar de la Osa Mayor]]

Revisión del 08:12 23 jul 2014

El cúmulo del Trapecio en la Nebulosa de Orión, una asociación estelar OB.

En astronomía se define asociación estelar como un cúmulo estelar caracterizado por una unión gravitacional menos intensa que la que mantiene unidos a los cúmulos abiertos y los cúmulos globulares. Las asociaciones estelares fueron descubiertas por el astrofísico Víktor Ambartsumián en 1947.

Las asociaciones estelares están destinadas a separarse en un tiempo astronómico relativamente breve, del orden de unos pocos millones de años. Esto significa que las asociaciones observables actualmente están formadas por estrellas de reciente formación, de algunos millones de años como máximo.

Principales asociaciones estelares

Tipos de asociaciones

  • Asociación estelar OB: Es el tipo más conocido de asociación estelar, se caracteriza por la presencia de estrellas de los tipos espectrales O y B. Se supone que se forman a partir de un pequeño volumen, en el interior de una nube molecular gigante. Algunas de ellas pueden comenzar como estrellas Herbig Ae/Be. Una vez que el gas y el polvo desaparecen, las estrellas remanentes se desligan del cúmulo original para continuar su movimiento propio por la galaxia. Dado que la vida media de las estrellas tipo O es muy corta, estas asociaciones tienen como máximo una edad de pocos millones de años. Las mayores de éstas son conocidas como asociaciones OB a gran escala o SOBA del inglés:Scaled OB Association, que se define como super asociaciones equivalentes conceptualmente a lo los super cúmulos estelares son a los cúmulos estelares normales. El prototipo de las estrellas características es de las asociadas a la región HII y como ejemplo, el cúmulo abierto NGC 604 en la galaxia del Torbellino M33.

Véase también

Enlaces externos